Corea del Norte envió globos con basura a Corea del Sur: los activistas vecinos respondieron lanzando K-pop

La respuesta de los surcoreanos fue lanzar una serie de USB y folletos hacia el país vecino, desafiando al régimen de Kim Jong Un

Guardar

Nuevo

Activistas surcoreanos enviaron globos con K-pop y K-dramas en respuesta a las provocaciones. (REUTERS)
Activistas surcoreanos enviaron globos con K-pop y K-dramas en respuesta a las provocaciones. (REUTERS)

Después de que Corea del Norte enviara recientemente miles de globos llenos de basura a Corea del Sur, los activistas de este país respondieron con envíos aéreos que el régimen vecino podría considerar aún más despreciables que la basura: K-pop y K-dramas.

El jueves, activistas surcoreanos lanzaron al aire 10 grandes globos con miles de unidades USB cargadas de música local -incluido K-pop y canciones trot, un género surcoreano de la vieja escuela que está experimentando un renacimiento moderno- y Winter Sonata, una serie de televisión romántica enormemente popular.

Lanzados después de medianoche desde Pocheon, una ciudad a unos 50 kilómetros al noreste de Seúl, los globos también llevaban 200.000 panfletos que criticaban al líder norcoreano Kim Jong Un, así como 2.000 billetes de un dólar estadounidense, según un comunicado del grupo Combatientes por una Corea del Norte Libre (FFNK), dirigido por el desertor norcoreano Park Sang-hak.

En un comunicado, FFNK acusó a Corea del Norte de “lanzar indiscriminadamente” 15 toneladas de residuos sobre el Sur a través de globos, calificándolo de “muestra de insulto y vergüenza para nuestros 50 millones de ciudadanos”. El ejército surcoreano dijo que los globos eran “claras violaciones del derecho internacional y amenazan seriamente la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Los activistas del Sur llevan años enviando globos sobre la frontera en un intento de llegar a la población con folletos, medios de comunicación e incluso Choco Pies, mientras que Corea del Norte ha respondido al menos dos veces con basura aérea. El Sur prohibió brevemente el envío de folletos propagandísticos al Norte, pero la ley fue derogada el año pasado.

“Les enviamos verdad y hechos, amor y medicina - y billetes de dólar, dramas y canciones”, dijo FFNK el jueves en su declaración, añadiendo que Kim “no ha dicho una sola palabra de disculpa” y acusándolo de “maldades sin precedentes”.

El comunicado del grupo FFNK criticó duramente los desechos norcoreanos. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur vía AP)
El comunicado del grupo FFNK criticó duramente los desechos norcoreanos. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur vía AP)

Las FFNK enviaron 20 globos con contenidos similares el 10 de mayo, según un comunicado de prensa en su sitio web, lo que desencadenó los últimos lanzamientos de globos del “ojo por ojo”.

John Lie, sociólogo de la Universidad de California en Berkeley, que ha escrito sobre la historia del K-pop, atribuyó las recientes acciones del grupo en parte a la creencia de que los globos anteriores tuvieron éxito, “al menos calibrado por el hecho de que las autoridades norcoreanas están respondiendo a lo que consideran ‘basura’ con su basura”, escribió en un correo electrónico.

En los últimos años, la cultura surcoreana ha florecido en todo el mundo: los grupos de K-pop llenan estadios, los K-Dramas dominan las plataformas de streaming y las industrias de la belleza y la moda K están en auge. Pero el consumo de medios de comunicación extranjeros es un delito en Corea del Norte, y en 2020, Pyongyang aprobó una ley que reprime específicamente el K-pop y otros contenidos culturales surcoreanos, informaron los medios de comunicación del Sur.

Freedom House, un think tank y organismo de control prodemocrático con sede en Washington, otorga a Corea del Norte una calificación de 3 sobre 100 en materia de libertades civiles y derechos políticos.

Las relaciones entre los dos países -que nunca firmaron oficialmente un tratado de paz tras el armisticio de 1953 que puso fin a las hostilidades de la Guerra de Corea han sido especialmente turbulentas en los últimos meses, y Kim abandonó formalmente a principios de año la idea de una reunificación pacífica con el Sur, informó The Washington Post.

Corea del Norte lanzó miles de globos con basura hacia Corea del Sur. (YNA/dpa)
Corea del Norte lanzó miles de globos con basura hacia Corea del Sur. (YNA/dpa)

Y los globos llenos de cultura surcoreana podrían servir solo para acentuar esa división.

“Los K-dramas han enganchado a algunos espectadores norcoreanos y proyectan la imagen de una Corea del Sur rica y exitosa” en comparación con el Norte, dijo Lie, mientras que “la cultura pop puede tener un efecto subversivo en los regímenes autoritarios”, desencadenando medidas enérgicas, como ocurrió con el jazz en la Unión Soviética, añadió.

Para la mayoría de los surcoreanos, la cultura K “no sólo es genial en sí misma”, dijo Lie, “sino que también es una marca global: la expresión más potente de la frescura y la grandeza surcoreanas”.

(*) The Washington Post

(*) Kelsey Ables es reportera en el centro de Seúl de The Washington Post, donde cubre noticias de última hora en Estados Unidos y en todo el mundo. Antes trabajaba en la sección de Reportajes, donde escribía sobre arte, arquitectura y cultura pop.

Guardar

Nuevo