¿Correr o hacer senderismo solo? 9 formas de mantenerse más seguro mientras hace ejercicio

Un reciente estudio revela que, aunque el ejercicio al aire libre aporta indudables beneficios para la salud mental y física, la seguridad de quienes lo practican en solitario continúa siendo una preocupación mayoritaria

Guardar

Nuevo

168 millones de estadounidenses eligen ejercitarse al aire libre, incluyendo senderismo y correr. (Imagen ilustrativa Infobae)
168 millones de estadounidenses eligen ejercitarse al aire libre, incluyendo senderismo y correr. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Estoy realmente ocupado y no tengo tiempo para correr con nadie y sacrificar ese tiempo a solas y esa meditación para correr con alguien y simplemente hablar”, dijo Hart, un escritor y maestro.

Se estima que 168 millones de estadounidenses hacen ejercicio al aire libre, incluyendo el senderismo, caminar y correr. Los beneficios para el cuerpo y el espíritu son indiscutibles. El tiempo en la naturaleza reduce los niveles de estrés y puede aliviar tanto la ansiedad como la depresión.

Sin embargo, el miedo puede hacer que algunas personas, especialmente las mujeres, duden en aventurarse solas en la naturaleza, particularmente después de tragedias de alto perfil como los asesinatos de la estudiante de enfermería Laken Riley en Atenas, Georgia, en febrero y de la maestra Eliza Fletcher en Memphis en septiembre de 2022. Ambas mujeres fueron atacadas mientras corrían solas.

Los expertos en fitness dicen que, aunque existen peligros - la delincuencia, pero más frecuentemente, lesiones - pueden ser bien manejados con preparación.

“El mayor peligro para corredores y senderistas ... son las caídas que pueden romper huesos, seguidas de encuentros con coches para corredores en carretera, junto con otros factores ambientales incontrolables”, como cambios repentinos en el clima o encuentros con animales, dijo Jean Knaack, CEO del Road Runners Club of America.

Knaack, de 52 años, ha estado corriendo sola desde sus 20 años. “Cuando mis hijos eran realmente pequeños, era como si ese fuera mi momento en el que podía dar un pequeño paso atrás, tomarme un descanso, siendo una mamá que trabaja a tiempo completo,” ella dijo.

El tiempo en naturaleza reduce el estrés y mejora la salud mental. (Imagen ilustrativa Infobae)
El tiempo en naturaleza reduce el estrés y mejora la salud mental. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aquí hay nueve consejos para mantenerse seguro mientras corre o camina al aire libre.

1. Confíe en sus instintos y manténgase alerta

Knaack aconseja a las mujeres confiar en sus instintos, variar sus rutas de carrera, evitar compartir demasiado en las redes sociales y estar conscientes de sus alrededores.

Lizeth Aparicio, de 32 años, creció corriendo con su padre cerca de su casa en Chino Hills, California. Hoy en día está en un club de corredores, pero mayormente corre sola.

“Es tu momento para estar contigo mismo y cuidarte primero para poder hacer el resto que viene con una vida loca”, dijo Aparicio, gerente de cuentas para una aplicación deportiva.

Aparicio, que fue atropellada por un coche en un cruce de peatones cuando estaba en la universidad, ahora corre por los carriles para bicicletas, de frente al tráfico, y se aparta al lado cuando se acercan ciclistas.

2. Prepárese para sus riesgos de salud conocidos

Para Maria Wishart, de 50 años, de Duncannon, Pensilvania, su perro de servicio, Boots, es una parte esencial de su preparación para la seguridad en el sendero. Como senderista y mochilera solitaria con asma severa, Wishart depende de Boots, una mezcla de pastor australiano y perro ganadero de 3 años, quien ha sido entrenado para predecir los síntomas de asma de Wishart con una precisión de aproximadamente el 95%.

Boots advierte a Wishart de ataques de asma inminentes, lo que la incita a usar su inhalador de albuterol y descansar. A veces, todo lo que Wishart necesita es una pausa para reducir su respiración; otras veces, se detiene a descansar antes de reanudar su caminata.

Diversificar rutas y mantener la conciencia situacional son tácticas clave para la seguridad personal al aire libre. (Freepick)
Diversificar rutas y mantener la conciencia situacional son tácticas clave para la seguridad personal al aire libre. (Freepick)

3. Dígale a otros a dónde va

Haga saber a un miembro de la familia o amigo “a dónde va, los senderos que está caminando, cuándo regresará y cómo, y sus planes de emergencia,” aconseja el sitio web HikeSafe.

4. Verifique el clima – a menudo

“Asegúrese de seguir revisando el pronóstico durante la caminata, porque el clima en la cima de la montaña puede ser impredecible y la temperatura puede bajar de 16.7 a 27.8 °C (30 a 50 °F) en poco tiempo, incluso en verano,” de acuerdo con la Fundación Emily M. Sotelo Safety and Persistence Charitable, que lleva el nombre de una joven mujer que murió haciendo senderismo en las Montañas Blancas de New Hampshire en noviembre de 2022.

5. Cultive conciencia situacional

“Si siente algo malo en su instinto, no sea educado. Simplemente salga de la situación. Si no se siente cómodo en una emergencia, siempre llame al 911,” dijo Dakota Jackson, director de compromiso de visitantes para el Appalachian Trail Conservancy.

Expertos en fitness enfatizan la importancia de la preparación frente a los peligros al aire libre. (Freepick)
Expertos en fitness enfatizan la importancia de la preparación frente a los peligros al aire libre. (Freepick)

6. Lleve 10 esenciales

La American Hiking Society recomienda esenciales incluyendo un botiquín de primeros auxilios, calzado adecuado, y un mapa y brújula como respaldo para el GPS. Traiga comida densa en calorías para la caminata y algo extra en caso de que se pierda o se retrase. Traiga mucha agua y una forma de purificarla. Vístase por capas para estar preparado para cambios en el clima. Lleve un cuchillo o herramienta múltiple, así como un silbato, luz y herramientas para iniciar un fuego de emergencia. Protección solar y refugio también están en la lista.

Para los excursionistas, son los elementos, no el crimen, los mayores factores en percances al aire libre, dijo Jackson.

“Los mayores riesgos para cualquier excursionista o corredor de senderos, no solo para las mujeres, son enfermedades transmitidas por garrapatas, estar mal preparado para su caminata o situación climática, y resbalones y caídas mientras está caminando solo,” ella dijo.

Jackson, de 31 años, caminó la longitud del Appalachian Trail en 2015. “Mis días generalmente se pasaban solos,” ella dijo. “Hay una sensación de libertad porque no tienes dónde estar más que donde estás - en el sendero. Es muy empoderador porque tienes todo lo que necesitas en tu espalda.”

7. Use auriculares a bajo volumen

Knaack, del Road Runners Club of America, aconsejó: “Mantenga el volumen lo suficientemente bajo para mantener la conciencia de su entorno. No se desconecte en áreas despobladas - especialmente en senderos tranquilos.”

Los dispositivos de seguridad como faros satelitales y auriculares a bajo volumen son recomendados para corredores solitarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los dispositivos de seguridad como faros satelitales y auriculares a bajo volumen son recomendados para corredores solitarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

8. Lleve un faro satelital

El dispositivo puede enviar mensajes SOS de emergencia. La Fundación Fowler-O’Sullivan, creada para honrar a los excursionistas desaparecidos del Pacific Crest Trail, Kris Fowler y David O’Sullivan, otorga dispositivos Garmin inReach gratuitos a los excursionistas del PCT cada año como parte de su misión de mantener seguros a los excursionistas.

Wishart también lleva dos teléfonos celulares funcionando, un cargador de celular y un comunicador satelital, y usa una pulsera personalizada con su nombre y contactos de emergencia en ella. El objetivo, dijo, es que en caso de una lesión o enfermedad que la deje desorientada o peor, su esposo pueda ser contactado y el personal médico conocerá su condición médica y medicamentos.

9. Enfoque en el fitness

Wishart también alentó a los excursionistas a hacer yoga diariamente. Ella dijo que mejora su movilidad y equilibrio en el sendero y reduce la posibilidad de lesiones. También siempre le deja saber a al menos una persona su ruta y cuándo espera regresar.

Hasta que comenzó a caminar en 2013, “No confiaba en la gente, especialmente en los hombres,” ella dijo, debido a un asalto que sobrevivió a finales de sus 20 años. “Salir al sendero me enseñó a confiar en la gente de nuevo”.

(c) 2024, The Washington Post.

Últimas Noticias