El resultado de las elecciones parlamentarias en Corea del Sur amenaza las políticas económicas previstas por la presidencia

La contundente victoria del bloque progresista conducirá a un cambio significativo en la política, desafiando las iniciativas del Presidente Yoon Suk Yeol y reconfigurando el futuro político del país

Compartir
Compartir articulo
En las elecciones parlamentarias de este miércoles 10 de abril en Corea del Sur, el Partido del Poder Popular (PPP) liderado por el Presidente Yoon Suk Yeol, enfrentó obstáculos significativos. (EFE/EPA/KIM Min-Hee)
En las elecciones parlamentarias de este miércoles 10 de abril en Corea del Sur, el Partido del Poder Popular (PPP) liderado por el Presidente Yoon Suk Yeol, enfrentó obstáculos significativos. (EFE/EPA/KIM Min-Hee)

La alianza conservadora del Presidente surcoreano Yoon Suk Yeol sufrirá un duro revés en la votación del nuevo Parlamento, lo que le debilitará durante los tres años que le quedan de mandato y probablemente frustrará sus políticas favorables a los inversores.

El bloque conservador del Partido del Poder Popular de Yoon obtendrá probablemente entre 87 y 105 escaños en el parlamento unicameral de 300 escaños, conocido como Asamblea Nacional, según una encuesta conjunta a pie de urna de la cadena nacional KBS realizada poco después de la votación de este miércoles 10 de abril. Se espera que el bloque del Partido Democrático amplíe su mayoría a entre 178 y 196 escaños.

Se calcula que la participación fue del 67%, la más alta en 32 años, según la Comisión Electoral Nacional. A las 22:05, hora local, unas cuatro horas después del cierre de las urnas, se había escrutado el 21,4% de los votos, según KBS. Los resultados definitivos de las elecciones se esperan para el jueves.

El bloque progresista liderado por el Partido Demócrata contaba con 169 escaños antes de la votación y la agrupación liderada por el PPP con 119. Se trata del único referéndum nacional durante el mandato de Yoon. Con una mayoría continuada, el bloque del PD puede frenar las prioridades políticas del PPP, que incluyen la reducción de la regulación de las empresas, la lucha contra los sindicatos y el recorte de los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias.

La participación electoral de este 10 de abril en Corea de Sur alcanzó su cifra más alta en 32 años. (REUTERS/Kim Soo-hyeon)
La participación electoral de este 10 de abril en Corea de Sur alcanzó su cifra más alta en 32 años. (REUTERS/Kim Soo-hyeon)

“Si el bloque liderado por el Partido Demócrata alcanza los 200 escaños, podrá enmendar la Constitución”, anular cualquier veto presidencial y aprobar medidas de destitución, lo que supondría un obstáculo para el gobierno de Yoon, e incluso su fin. Si el bloque alcanza los 180 escaños, puede detener los filibusterismos.

Yoon ganó las elecciones presidenciales de 2022 por el margen más estrecho de todos los candidatos y Park Won-ho, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Seúl, dijo que los resultados de las elecciones parlamentarias indican que el presidente ha sido incapaz de ampliar su base de apoyo desde entonces.

Park afirmó que “debería haber intentado abrazar a los votantes centristas” en lugar de ejercer el poder presidencial y utilizar el veto para aplastar las iniciativas de la oposición. “Esta carrera era difícil de ganar para los conservadores”.

Poco después de conocerse los sondeos a pie de urna, estallaron vítores y aplausos en un auditorio donde los candidatos del Partido Demócrata estaban viendo la retransmisión en directo de los resultados de las encuestas. Mientras tanto, Han Dong-hoon, que dirigió la campaña del partido gobernante para las elecciones, dijo que las cifras eran “decepcionantes”.

El bloque conservador surcoreano sufrió un revés significativo, limitando las futuras políticas económicas del Presidente. (Kim June-beom/Yonhap/AP)
El bloque conservador surcoreano sufrió un revés significativo, limitando las futuras políticas económicas del Presidente. (Kim June-beom/Yonhap/AP)

Los resultados indican que los planes de Yoon de abolir un impuesto sobre las plusvalías de los ingresos procedentes de inversiones financieras podrían ser echados por tierra, junto con su política estrella de impulsar la valoración de las acciones mediante el programa “Corporate Value-Up”. Este plan prevé ofrecer incentivos fiscales para animar a las empresas cotizadas a mejorar sus valoraciones, una medida que requiere la aprobación parlamentaria.

Las acciones y el won surcoreano ya han empezado a retroceder en las últimas semanas antes de la votación, ante la preocupación de que la oposición de izquierdas consiga una victoria importante.

El líder del PD, Lee Jae-myung, había propuesto un total de 9.600 millones de dólares en donaciones en efectivo a los ciudadanos como forma de reactivar la economía durante su campaña electoral. El Partido Demócrata ha intentado aumentar los impuestos a los individuos ricos y a los conglomerados chaebol que dominan el panorama empresarial.

El partido tiene problemas de imagen, y su líder, Lee, compareció ante el tribunal el día antes de la votación para una de las muchas vistas relacionadas con acusaciones de corrupción, que él niega.

Según los resultados de la encuesta, el nuevo partido de Cho Kuk, ministro de Justicia durante el gobierno de Moon Jae-in, predecesor de Yoon, obtendría entre 12 y 14 escaños. El partido de Cho parece que se alineará con el progresista PD, lo que aumenta las posibilidades de que el bloque tenga suficientes votos para promulgar procedimientos de destitución.

Las iniciativas económicas clave de Yoon Suk Yeol enfrentan un futuro incierto tras los cambios en el Parlamento. (REUTERS/Kim Soo-hyeon)
Las iniciativas económicas clave de Yoon Suk Yeol enfrentan un futuro incierto tras los cambios en el Parlamento. (REUTERS/Kim Soo-hyeon)

“Es una victoria para nuestro pueblo”, declaró Cho tras conocerse los resultados a pie de urna. Cho dejó su cargo en desgracia. Fue acusado y posteriormente condenado por fraude académico e interferencia ilegal en una inspección gubernamental.

Las encuestas realizadas antes de las elecciones mostraban que los temas más importantes para los votantes eran hacer frente a la inflación que afectaba a los salarios, frenar los precios de la vivienda y fortalecer la economía del país, impulsada por las exportaciones y en desaceleración.

La votación del miércoles también se celebró en un momento en que la prolongada huelga de médicos en prácticas, molestos por los planes de aumentar las plazas en las facultades de medicina, enturbiaba la contienda. Los sondeos indican que la opinión pública está cada vez más cansada del conflicto laboral, aunque apoya el plan del gobierno de aumentar el número de médicos.

De los 300 escaños parlamentarios, 254 se dirimen por elecciones directas en circunscripciones y el resto se asignan por representación proporcional. La legislatura termina en cuatro años.

Es probable que las principales iniciativas de política exterior de Yoon, que no requieren aprobación parlamentaria, no se vean afectadas por los resultados electorales. Entre ellas, estrechar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos y Japón, y adoptar una línea dura con Corea del Norte.

©2024 Bloomberg