Este invierno podría convertirse en el más cálido registrado en EEUU con temperaturas que superan hasta en 17 grados la media histórica

El fenómeno climático, que ha llevado a pronosticar máximos de temperatura en varios puntos del país, es impulsado por un potente sistema de bajas presiones que mueve aire cálido y húmedo hacia el norte

Compartir
Compartir articulo
Temperaturas superan hasta en 17 grados la media histórica en Estados Unidos. (Frederic J. Brown/AFP)
Temperaturas superan hasta en 17 grados la media histórica en Estados Unidos. (Frederic J. Brown/AFP)

A medida que febrero llega a su fin, en gran parte del sur y centro de Estados Unidos parece más el comienzo del verano que el final del invierno.

Hasta mediados de semana, la mayor parte de las Llanuras, el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste registrarán temperaturas de unos 17 grados por encima de la media o incluso más. En el Alto Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos se registrarán temperaturas de entre 15 y 21 grados Celsius, y de entre 27 y 32 grados en el centro y sur de las Llanuras y el Medio Sur. Dallas podría alcanzar entre 32 y 35 grados el lunes, niveles típicos de finales de junio o incluso principios de julio.

Cientos de récords de días cálidos se verán amenazados hasta mediados de semana, e incluso algunos máximos históricos de febrero podrían estar en peligro. Un potente sistema de bajas presiones que barre el norte del país está arrastrando el aire inusualmente cálido y húmedo hacia el norte, antes de que un intenso frente frío provoque un brusco descenso de las temperaturas.

Las rachas de calor anormal han sido frecuentes este invierno, especialmente este mes y en diciembre. El cambio climático provocado por el hombre y el poderoso patrón climático de El Niño han alimentado el calor, y este invierno podría convertirse en el más cálido jamás registrado en los Estados Unidos contiguos.

Dallas podría registrar temperaturas propias de finales de junio o principios de julio. (REUTERS/Jeenah Moon)
Dallas podría registrar temperaturas propias de finales de junio o principios de julio. (REUTERS/Jeenah Moon)

Debido al calor, la extensión de la capa de nieve en los 48 estados es, con mucho, la más baja de las últimas dos décadas. Aunque a mediados de semana llegará una breve ráfaga de frío, otra oleada de aire cálido impropio de la estación se extenderá por el país a principios de marzo.

Calor récord el lunes

Se prevén decenas de máximos históricos desde Texas hasta el Alto Medio Oeste. En el sur de las Llanuras, las temperaturas se elevarán hasta los 27 y 32 grados, mientras que los 15 grados llegarán hasta el norte de Dakota del Norte y Minnesota, incluidas Bismarck y Minneapolis. En el centro y el sur de Texas se prevén temperaturas de alrededor de 32 grados, y en algunos lugares se podría incluso rozar los 38 grados Celsius.

Se prevé que Dallas alcance los 33 grados, lo que supondría un récord en un día natural. Si hace tanto calor, será la temperatura más alta a principios de año desde 1996, cuando se alcanzaron los 35 grados el 21 de febrero y los 39 grados el 22 de febrero, según los datos de la NOAA; la última vez que se alcanzaron los 32 grados fue el 21 de febrero del año pasado. La temperatura más alta registrada en Dallas en febrero es de 35 grados, el 25 febrero de 1904.

Otras localidades que podrían batir récords el lunes son:

Laredo, Texas: 35 grados

Oklahoma City: 30 grados

Topeka, Kansas: 28 grados (igualaría el récord de febrero)

Grand Island, Nebraska: 26 grados (igualaría el récord de febrero)

Des Moines: 24 grados (sería el segundo febrero más cálido registrado)

Rapid City, Dakota del Sur: 20 grados

El cambio climático y El Niño, son claves detrás del calor extremo en este invierno en Estados Unidos. (AP/Eric Gay)
El cambio climático y El Niño, son claves detrás del calor extremo en este invierno en Estados Unidos. (AP/Eric Gay)

Martes

Desde el centro de Texas hasta los Grandes Lagos se prevén temperaturas mínimas récord, entre 20 y 35 grados por encima de lo normal. Se prevé que las mínimas se sitúen por encima del punto de congelación tan al norte como la Península Superior de Michigan. En Dallas, la mínima del martes podría establecerse en 21 grados Celsius.

Durante la tarde, el aire más cálido se desplazará hacia el este a medida que un frente frío atraviese las Llanuras, concentrando el potencial de máximas récord desde el sur hasta los Grandes Lagos. También empezará a llegar algo de calor al noreste.

Los siguientes lugares se encuentran entre los que se prevé que registren máximas récord el martes:

Waco, Texas: 30 grados

Memphis: 28 grados (marcaría el récord de febrero)

San Luis: 28 grados

Springfield, Illinois: 25 grados (igualaría el récord de febrero)

Green Bay, Wisconsin: 19 grados (marcaría el récord de febrero)

Lansing, Mich.: 19 grados

Este invierno podría convertirse en el más cálido registrado en Estados Unidos. (REUTERS/Amr Alfiky)
Este invierno podría convertirse en el más cálido registrado en Estados Unidos. (REUTERS/Amr Alfiky)

Miércoles

El miércoles será la segunda mañana consecutiva en la que más de 100 récords de temperaturas mínimas estarán en peligro, especialmente desde el valle del Ohio hasta la costa este. En varias de las localidades que ponen en peligro los récords, la temperatura mínima prevista será más cálida que la máxima media de la tarde, entre ellas:

Washington, D.C.: Previsión de una mínima de 14 grados (frente a una máxima media de 11 grados)

Nueva York: Previsión de una mínima de 10 grados (frente a una máxima media de 7 grados)

Boston: Mínima prevista de 9 grados (frente a una media de 5 grados de máxima)

No se prevén tantas máximas récord por la tarde en comparación con el lunes y el martes a medida que el frente frío avance hacia el este. No obstante, una docena o así podrían verse amenazadas en un área centrada desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra, incluyendo estas localidades:

Buffalo: 19 grados

Wilmington, Del.: 18 grados

Caribou, Maine: 10 grados

Para el jueves, el potencial de calor récord habrá terminado temporalmente a medida que el frente frío se aleje de la costa este.

Dallas está a punto de alcanzar su temperatura más alta a principios de año desde 1996. (REUTERS/Carlos Barria)
Dallas está a punto de alcanzar su temperatura más alta a principios de año desde 1996. (REUTERS/Carlos Barria)

¿Qué nos depararán los primeros días de marzo?

Los dos primeros días de marzo producirán temperaturas de unos 10 grados por debajo de la media en gran parte del centro y el este de Estados Unidos. Pero no tardará en llegar otra oleada de calor. La próxima ronda, prevista para el fin de semana y principios de la semana que viene, afectará a muchas de las mismas zonas que la actual, pero puede que no sea tan intensa.

(c) 2024 , The Washington Post