Un descenso récord en la escalada salarial del Reino Unido induce a recortes de interés

Los datos recientes muestran una ralentización sin precedentes en el aumento de salarios en el Reino Unido, condicionando la estrategia del Banco de Inglaterra ante una posible disminución de su tasa de interés

Compartir
Compartir articulo
Economistas sugieren que la caída histórica de la subida salarial puede conducir al Banco de Inglaterra a ajustar la política monetaria próximamente. (Europa Press)
Economistas sugieren que la caída histórica de la subida salarial puede conducir al Banco de Inglaterra a ajustar la política monetaria próximamente. (Europa Press)

El crecimiento de los salarios en el Reino Unido se ha enfriado a uno de los ritmos más rápidos jamás registrados, lo que respalda la idea de que el Banco de Inglaterra empiece a recortar los tipos de interés en los próximos meses. El crecimiento de los salarios regulares, que excluye las bonificaciones, se redujo al 6,6% en los tres meses transcurridos hasta noviembre de 2023, según informó este martes 16 de enero la Oficina de Estadísticas Nacionales. Esta cifra está en línea con las expectativas y supone un descenso respecto al 7,2% revisado a la baja del trimestre anterior.

Otra fuerte reducción de las presiones salariales refuerza los argumentos a favor de un pronto recorte de los tipos de interés, ya que los economistas esperan que la inflación se acerque al objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra para la primavera. La rigidez del mercado laboral y el rápido crecimiento de los salarios han sido una de las principales preocupaciones de los responsables de la fijación de tipos, que buscan indicios de que pueda persistir una espiral de precios y salarios.

“La marcada ralentización del crecimiento salarial aliviará la preocupación del Banco de Inglaterra por una posible espiral de precios y salarios, que podría provocar una caída más rápida de la inflación”, declaró Yael Selfin, economista de KPMG UK. “También se espera que las vacantes sigan disminuyendo. Esto probablemente reforzará los argumentos a favor de recortes de los tipos de interés a finales de este año”.

Expectativas de recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra en los próximos meses en Reino Unido. (REUTERS/Toby Melville)
Expectativas de recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra en los próximos meses en Reino Unido. (REUTERS/Toby Melville)

La libra cayó tras la publicación de los datos, agravada por un dólar más fuerte. Llegó a caer un 0,5%, tocando un mínimo de más de una semana de 1,3 dólares. Los datos no cambiaron mucho las expectativas del mercado de recortes de tipos por parte del Banco de Inglaterra. La primera reducción de un cuarto de punto está prácticamente prevista para mayo, y se esperan al menos cuatro recortes más hasta finales de año.

Lo que dice Bloomberg Economics

El fuerte descenso del crecimiento de los salarios del sector privado en la última serie de datos de empleo del Reino Unido dará al Banco de Inglaterra una mayor confianza en que los riesgos de persistencia de la inflación están disminuyendo. También aumenta las posibilidades de que el banco central suavice su política monetaria en su próxima reunión de febrero. Nuestra hipótesis de base es que el primer recorte de tipos del Banco de Inglaterra se producirá en mayo, y que los costes de endeudamiento terminarán el año en el 4%, frente al 5,25% actual”.

-Anna Andrade y Dan Hanson, Bloomberg Economics.

Los economistas esperan que el Banco de Inglaterra recorte su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta el 5%, antes de lo previsto, según una nueva encuesta realizada por Bloomberg News. La mediana es de un 53% de probabilidades de que la economía entre en recesión.

El debilitamiento de los incrementos salariales podría alentar cambios en la política monetaria del Reino Unido. (REUTERS/Maja Smiejkowska)
El debilitamiento de los incrementos salariales podría alentar cambios en la política monetaria del Reino Unido. (REUTERS/Maja Smiejkowska)

Sin embargo, en las últimas semanas, el Gobernador Andrew Bailey se ha mantenido firme en su mensaje de subir los tipos de interés durante más tiempo, afirmando que aún les queda camino por recorrer antes de poder estar seguros de haber contenido las presiones sobre los precios.

El Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, afirmó que las cifras demuestran que los hogares empiezan a sentirse mejor. Las cifras también mostraron un cierto aumento del nivel de vida real, aliviando la restricción que prevaleció durante gran parte de los últimos dos años. Esto podría ayudar al Partido Conservador, en el poder, a recortar distancias con la oposición laborista en las encuestas de cara a las elecciones generales previstas para finales de este año.

“La situación ha sido difícil para muchas familias en los últimos tiempos, pero con la caída de la inflación y la vuelta gradual de la economía al crecimiento, el aumento continuado de los salarios reales ofrecerá un nuevo alivio”, declaró Hunt en un comunicado. “Además, el recorte de las cotizaciones a la Seguridad Social hará que más personas vuelvan al mercado laboral, lo que no sólo contribuirá al crecimiento económico, sino que ahorrará unas 1.000 libras esterlinas (1.263 dólares) este año a una familia promedio con dos ingresos”.

La libra esterlina refleja la vulnerabilidad ante las nuevas estadísticas económicas.( REUTERS/Toby Melville)
La libra esterlina refleja la vulnerabilidad ante las nuevas estadísticas económicas.( REUTERS/Toby Melville)

Los salarios regulares aumentaron un 1,4% en los tres meses transcurridos hasta noviembre de 2023, una vez ajustados a la inflación del IPC. Se trata del ritmo más rápido desde enero de 2020, excluidas las distorsiones provocadas por la pandemia. “Si bien el crecimiento anual de los salarios sigue siendo alto en términos de efectivo, seguimos viendo señales de que las presiones salariales podrían estar disminuyendo en general”, dijo la directora de estadísticas económicas de ONS, Liz McKeown. “Sin embargo, con la inflación todavía cayendo más rápidamente, los ingresos continuaron creciendo en términos reales”.

Aparte del periodo distorsionado por la pandemia, la relajación del crecimiento salarial igualó la caída más rápida registrada desde 2001. También fue la primera lectura por debajo del 7% en ocho meses. Aun así, el BOE ha dicho que el crecimiento salarial está muy por encima del nivel compatible con su objetivo de inflación del 2%.

La ONS dijo que sus datos experimentales mostraban que el desempleo se mantenía en el 4,2%. Sigue utilizando estimaciones experimentales para las cifras de desempleo, empleo y actividad económica tras verse obligada a suspender su Encuesta de Población Activa por la caída del número de respuestas. Se espera reintroducir la EPA en la publicación del próximo mes, ya que los problemas con los datos llegan en un momento crucial para los responsables políticos del Banco de Inglaterra.

Las estadísticas laborales apuntan a una potencial inflexión en la estrategia de tipos del Banco de Inglaterra. (REUTERS/Toby Melville)
Las estadísticas laborales apuntan a una potencial inflexión en la estrategia de tipos del Banco de Inglaterra. (REUTERS/Toby Melville)

El informe también mostraba:

  • Las vacantes también cayeron en 49.000 en el trimestre hasta diciembre de 2023, hasta 934.000, lo que supone una nueva relajación de la demanda en el mercado laboral.
  • El número de empleados en nómina descendió en 24.000 en el trimestre hasta diciembre del mismo año, tras un aumento revisado de 9.000 el mes anterior.
  • El empleo repuntó hasta el 75,8% de los adultos en edad de trabajar, según los datos experimentales.
  • La ONS declaró que en noviembre de 2023 se perdieron 69.000 días laborables por huelgas, la cifra más baja de los últimos 18 meses. Sin embargo, las huelgas generalizadas volvieron a lastrar la economía en diciembre y enero.

También se produjo una fuerte disminución de las presiones salariales en el sector privado, que el Banco de Inglaterra vigila de cerca en busca de signos de rigidez en el mercado laboral. El crecimiento regular de los salarios del sector privado se redujo del 7,2% al 6,5%. También es la caída más rápida registrada, aparte de la pandemia.

Los salarios regulares del sector privado han caído más rápidamente que los del sector público, que -excluyendo las distorsiones durante Covid- está disfrutando ahora de mayores ganancias por primera vez desde justo antes de que comenzara la pandemia a principios de 2020.

Se anticipa una firme intervención del Banco de Inglaterra ante la caída del crecimiento salarial. (AP/Frank Augstein)
Se anticipa una firme intervención del Banco de Inglaterra ante la caída del crecimiento salarial. (AP/Frank Augstein)

“Aunque sigue habiendo indicios de que el mercado laboral se está suavizando, lo está haciendo lentamente”, afirmó Matthew Percival, director de futuro del trabajo del grupo de empresarios CBI. “Los datos de hoy confirman que muchas empresas siguen teniendo dificultades para contratar a las personas que necesitan, lo que provoca un aumento de los costes laborales que presiona sobre los precios”.

Los economistas esperan que la inflación se acerque al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra en primavera, según una encuesta de economistas realizada por Bloomberg y publicada este martes. Se espera que la inflación pase del 3,6% en el primer trimestre de 2024 al 2,1% en el segundo.

Los economistas prevén que este enfriamiento de la presión sobre los precios dé lugar a la primera bajada de tipos en el segundo trimestre, con nuevas reducciones que sitúen el tipo de interés oficial del Banco de Inglaterra en el 4,25% en el cuarto trimestre.

(c) 2024, Bloomberg