Una oferta laboral en busca de empleados de baja estatura provocó indignación en las redes

Un hombre en Leganés hizo énfasis en un requisito y los usuarios en las redes expresaron su malestar

Compartir
Compartir articulo
Una publicación de empleo generó indignación en las redes sociales.
Una publicación de empleo generó indignación en las redes sociales.

Una oferta de empleo publicada para trabajar como camarero en un boliche de Leganés, España, causó controversia por sus peculiares y discriminatorias condiciones: solicita específicamente a una persona de baja estatura para servir en fiestas privadas, con un sueldo de entre 50 y 100 euros por noche.

Entre las condiciones, el candidato seleccionado debía fotografiarse con los clientes, bailar y amenizar el evento. La convocatoria cierra exigiendo que, en caso de ser “enano o tener una cualidad especial”, se presente el currículum y una foto. Lo cierto es que esta oferta generó un amplio debate sobre las prácticas de contratación.

“Busco una persona de baja estatura para trabajar de camarero en fiestas privadas”, señaló sin reparos Germán, el autor de la polémica publicación.

La oferta de trabajo que generó indignación en las redes sociales. (X: @soycamarero)
La oferta de trabajo que generó indignación en las redes sociales. (X: @soycamarero)

El perfil de X @soycamarero, dedicado a evidenciar las condiciones laborales como salarios bajos, turnos extenuantes y horas extras no remuneradas, compartió la oferta alcanzando aproximadamente un millón de impresiones, más de 4.000 “me gusta” y 500 comentarios.

La mayoría de los usuarios expresaron su asombro e indignación ante lo que consideran una oferta discriminatoria y degradante, lo que marca el alcance y la repercusión que tienen las denuncias en redes sociales sobre las ofertas de empleo que subestiman a los trabajadores.

En ese sentido, las reacciones no se hicieron esperar, ya que los usuarios criticaron la oferta, comparándola con prácticas anticuadas y humillantes. “¿La época de ir al circo a ver a enanos no pasó ya?”, señaló un internauta, mientras que otro comentó: “Gente educada y elegante = niñatos ricos que quieren desfasar y piensan que pueden humillar a cualquier trabajador a cambio de dinero”.

Vale recordar que en octubre de este año se vivió una situación similar en España cuando el Ministerio de Defensa eliminó la polémica condición de poseer una altura mínima para forma parte de la Guardía Civil.

Antes de esta supresión, para acceder a ese fuerza, los hombres con altura inferior a 1,60 metros y de mujeres por debajo de 1,55, quedaba excluidos de la convocatoria, al igual que aquellos que superaran los 2,03 metros de altura.