La líder opositora venezolana María Corina Machado no estuvo presente hoy en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz; su hija, Ana Corina Sosa, fue quien aceptó el galardón en su nombre y leyó el discurso de agradecimiento durante la ceremonia. En el acto, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó al dictador venezolano Nicolás Maduro a aceptar los resultados electorales de 2024 y a dimitir, señalando que esa es la voluntad del pueblo venezolano, y destacó la labor de Machado y la oposición “por encender una llama que ninguna tortura, mentira o miedo podrán apagar”.
Durante su intervención, Frydnes acusó al gobierno venezolano de instaurar un régimen “brutal y autoritario”, responsable de una profunda crisis humanitaria y económica, y de generar una de las mayores crisis de refugiados del mundo, con más de 8 millones de venezolanos desplazados. Además, denunció la persecución sistemática contra la oposición, la existencia de presos políticos y el reciente fallecimiento bajo custodia de Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta, en las instalaciones del Sebin, conocidas como El Helicoide.
Durante estos días en Oslo también se encuentran destacados miembros de la oposición venezolana, entre ellos Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024. Además, estuvieron presentes varios mandatarios latinoamericanos de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Ecuador, Daniel Noboa.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado:
Así concluye esta cobertura sobres los hechos más destacados de la entrega del premio nobel de la paz a la dirigente venezolana, María Corina Machado. Para más información, consulte: https://www.nobelprize.org/
La líder opositora venezolana y premio Nobel María Corina Machado salió de Venezuela en barco rumbo a Curazao, según informaron funcionarios estadounidenses. La decisión de mantener en secreto los detalles del viaje respondió a la necesidad de resguardar su seguridad, una medida coordinada por sus aliados más cercanos.
“Ahora pido a la señora Ana Corina Sosa Machado, hija del Premio Nobel de la Paz 2025, que se presente para recibir el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, la señora María Corina Machado“.
El silencio en el Ayuntamiento de Oslo tenía un espesor casi físico cuando Danny Ocean se plantó en el escenario del Premio Nobel de la Paz 2025. No hizo saludos solemnes ni gestos fluctuantes. Solo ocupó su sitio en el centro —de pie, los brazos junto al cuerpo—, mientras un pianista ajustaba con lentitud los dedos sobre las teclas. La noticia vibraba desde ese primer instante: Alma Llanera, himno sentimental de Venezuela, sonaría en la ceremonia más solemne del mundo, pero no anunciaría fiesta, sino nostalgia y pertenencia.
El Premio Nobel de la Paz 2025 puso el foco sobre la crisis venezolana, al reconocer la lucha de María Corina Machado y la oposición democrática frente al régimen de Nicolás Maduro.
La entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, recibido por su hija Ana Corina Sosa Machado en Oslo, se convirtió en un testimonio de la resistencia venezolana y en una reflexión sobre el significado universal de la libertad.
“El régimen se propuso dividirnos: por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida. Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos. Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio”.
Durante su discurso, Sosa asegura que hoy se reunirán en Oslo con Machado después delos meses que ha pasado en la clandestinidad.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, acusó el miércoles a una red de regímenes autoritarios y grupos aliados —incluidos Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbollah— de proporcionar al régimen venezolano de Nicolás Maduro los medios para fortalecer su aparato de control y represión.
“Señor Maduro acepte los resultados y deje el poder” otra de las frases del presidente del Comité noruego que resonó en el ayuntamiento de Oslo y fue ovacionada.
“Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados”, dijo Frydnes.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 la figura de María Corina Machado como símbolo de la lucha democrática en Venezuela. En su discurso, subrayó que la defensa de la democracia en Venezuela representa una de las manifestaciones más extraordinarias de valentía civil en América Latina.
El Comité reconoció la capacidad de Machado para unir a diversos sectores, desde movimientos políticos y organizaciones civiles hasta ciudadanos, en el propósito común de restablecer la democracia. Según lo planteado por Frydnes, esta convergencia refleja el espíritu de fraternidad que Alfred Nobel consideró esencial para la paz duradera.
Durante la ceremonia, el presidente del comité indicó que la oposición venezolana ha centrado sus esfuerzos en métodos pacíficos y democráticos, incluso bajo amenazas, vigilancia y violencia estatal. Remarcó la magnitud de la movilización ciudadana en las elecciones presidenciales de 2024, donde cientos de miles de voluntarios supervisaron y documentaron el proceso electoral pese a las dificultades, asegurando la integridad de la información electoral frente al intento del régimen de alterar los resultados.
Frydnes sostuvo que, al documentar abusos y exigir rendición de cuentas, la oposición busca consolidar la autoridad civil democrática y reducir la influencia de las armas en la política. Señaló que el verdadero desarme comienza cuando se limita el poder de los grupos armados y las milicias, permitiendo el avance de la paz civil, conforme al criterio establecido por Alfred Nobel.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, confirmó que está en viaje a Oslo.
“Se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”. Ese es el último anuncio de Kristian Berg Harpviken, el director del Instituto Nobel, sobre el viaje de la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien se esperaba en la capital noruega para recibir el premio Nobel de la Paz 2025.
El Instituto Nobel confirmó que, aunque la dirigente venezolana María Corina Machado no estará presente durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz este miércoles en Oslo, se prevé su llegada a la ciudad “en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”.
Ante la incertidumbre sobre su arribo, el director del Instituto, Kristian Berg Harpviken explicó que la hija de la galardonada, Ana Corina Sosa Machado, será quien reciba el reconocimiento y pronuncie el discurso en representación de Machado, conforme relató en declaraciones recogidas por AFP.
El Instituto de Premio Nobel informó en un comunicado de prensa que María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, viajará a Oslo, aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos previstos para hoy. Según la institución, pese a haber realizado todos los esfuerzos posibles por asistir, Machado no estará presente en la ceremonia, pero confirmaron que se encuentra bien y participará próximamente en Oslo.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, actualmente en la clandestinidad, se suma a la lista de ganadores del Premio Nobel de la Paz que no pudieron asistir a la ceremonia de Oslo. Varios laureados enfrentaron prisión, prohibiciones de viaje, persecución política o riesgo de represalias, por lo que enviaron representantes o dejaron una silla vacía como señal de protesta.
La madre de la opositora venezolana María Corina Machado, Corina Parisca, dijo este miércoles que la premio Nobel de la Paz, pese a su ausencia en Oslo, estará bien representada en la entrega del galardón por su familia y “todos” los venezolanos, y prometió que la ex diputada no les defraudará en su lucha.
(Enviado especial a Oslo, Noruega) El Comité del Premio Nobel de la Paz había ajustado todos los detalles para entregar la prestigiosa distinción a María Corina Machado, pero la líder opositora al dictador Nicolás Maduro no concurrirá a la ceremonia prevista para hoy en el City Hall de Oslo.