La ONU expresó su preocupación por la creciente tensión entre Guyana y Venezuela por el Esequibo

El secretario general Antonio Guterres instó a ambos países a que “resuelvan sus diferencias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional”

Compartir
Compartir articulo
Crece la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo (EFE/ Rayner Peña R.)
Crece la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo (EFE/ Rayner Peña R.)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó este lunes su preocupación por los últimos acontecimientos en la frontera entre Guyana y Venezuela, que pueden degenerar en una eventual “agravación” de las tensiones entre ambos países.

“El secretario general está realmente preocupado por los recientes acontecimientos en la frontera (...) que podrían agravar las tensiones bilaterales entre ambos países”, indicó el portavoz de Antonio Guterres, Stéphane Dujarric, a la prensa.

Guterres reiteró su llamado a que “tanto Guyana como Venezuela resuelvan sus diferencias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional y, francamente, que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender su disputa”, transmitió Dujarric.

En medio del creciente temor regional por un eventual conflicto, ambos países se comprometieron el año pasado a no hacer uso de la fuerza, pese a que la retórica beligerante no cesa.

Las autoridades de Guayana denunciaron el pasado viernes un aumento de las tropas militares venezolanas en la frontera con el territorio Esequibo, rico en petróleo y cuya soberanía reclama Caracas.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (REUTERS/Mike Segar)
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (REUTERS/Mike Segar)

El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció el despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera. El diplomático aseguró que existen “inconsistencias” entre lo que la dictadura chavista muestra a la comunidad internacional en términos de diplomacia y sus acciones militares.

Según un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, el régimen de Venezuela ha reforzado su base militar en la isla de Anacoco, ubicada en la línea con el Esequibo.

El régimen de Nicolás Maduro, por su parte, explicó el domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela está llevando a cabo una “presencia no hostil en el territorio Esequibo” -la zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana- para avanzar en su “defensa integral”.

Las tensiones entre ambos países, que habían disminuido, volvieron a encenderse luego que la petrolera ExxonMobil anunciara el pasado martes la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

Guyana preside este mes el Consejo de Seguridad, pero pese a la anunciada presencia de su presidente Irfaan Alí el martes para participar en un debate sobre el impacto del cambio climático y la seguridad alimentaria en el mantenimiento internacional de la paz y la seguridad, no hay ninguna reunión prevista en el máximo órgano de la ONU para abordar este contencioso territorial con Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos no ve indicios de que Venezuela llevará a cabo hostilidades contra Guyana, a pesar del despliegue militar por parte del régimen de Maduro a la frontera con el país caribeño. Así lo señaló este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa donde aseguró que Washington está siguiendo de cerca la situación en la región.

La dictadura de Maduro movilizó a tropas venezolanas cerca de la frontera con el Esequibo
La dictadura de Maduro movilizó a tropas venezolanas cerca de la frontera con el Esequibo

“Nuestra evaluación es que cualquier movimiento militar que haya llevado a cabo Venezuela ha sido de muy pequeña magnitud en tamaño, escala y alcance”, subrayó.

A su vez, agregó el funcionario, Estados Unidos no considera que Venezuela tenga la capacidad para “llevar a cabo ninguna actividad militar importante”.

Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.

Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

(Con información de AFP y EFE)