Solórzano cuestionó que el régimen de Maduro pretenda investigar las amenazas de muerte en su contra

Luego de los mensajes con apremios recibidos por la candidata opositora, el fiscal general de la dictadura, informó de la designación de un funcionario de derechos humanos para investigar este hecho

Compartir
Compartir articulo
La líder opositora venezolana Delsa Solórzano. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
La líder opositora venezolana Delsa Solórzano. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La precandidata presidencial venezolana Delsa Solórzano cuestionó que el régimen de Nicolás Maduro “pretenda utilizar” su reciente denuncia de amenazas de muerte en su contra para “justificar”, ante la comunidad internacional, “una supuesta existencia del Estado de derecho”, que -aseguró- “no existe” en el país.

“Nosotros no vamos a estar aquí para andar amparando vagabunderías, ni mucho menos para que se pretenda utilizar nuestro nombre para justificar, tal vez frente a la comunidad internacional, una supuesta existencia del Estado de derecho que en Venezuela no existe”, dijo la opositora en una declaración transmitida en redes sociales.

Solórzano, candidata a las primarias que la oposición celebrará, junto con otros 12 aspirantes, el próximo 22 de octubre, de cara a las presidenciales de 2024, denunció el sábado que recibió amenazas de muerte a través de Facebook, donde le escribieron insultos y mensajes intimidantes, en los que le aseguran que será asesinada.

Tras la denuncia, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó de la designación del fiscal 94 nacional en materia de derechos humanos para investigar este hecho, investigación que fue respaldada este lunes por el dictador Maduro, quien ofreció “toda la protección” a políticos opositores víctimas de amenazas.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en Caracas (Venezuela). EFE/Cristian Hernández

Al respecto, la antichavista cuestionó que el régimen no ordene que se investiguen también otras amenazas que han sufrido antichavistas y precandidatos presidenciales, como María Corina Machado o Henrique Capriles, quienes en los últimos meses han reportado agresiones durante algunos recorridos por el país.

“Aquí todos los candidatos de la primaria corremos igual riesgo”, dijo Solórzano, quien informó que ya denunció las amenazas en su contra ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh).

He recibido una amenaza de muerte. Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio como consta en esta captura de pantalla anexa”, indicó la ex diputada en Twitter, donde publicó una fotografía que muestra parte de los mensajes que ha recibido.

Las amenazas expuestas por Solórzano incluyen frases como “las fuerzas colectivas de (la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) ELN van a asesinarte”.

Asimismo, le aseguran que como “ya cayó” el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles al término de un mitin en Quito, “ahora es el turno” de ella.

Por ello, Solórzano, que asegura ser “víctima” de constante “acoso y persecución”, optó por denunciar este hecho -explicó- “en virtud de los graves hechos ocurridos recientemente en Ecuador, y visto que esta amenaza tiene claras motivaciones políticas”.

Vista la ausencia de estado de derecho en Venezuela, realizaré denuncia formal ante organismos internacionales. Asimismo, en cuanto a mi campaña presidencial, seguiré recorriendo el país y llevando el mensaje de cambio y esperanza que tanto anhela Venezuela”, agregó la presidenta del partido Encuentro Ciudadano.

El mes pasado, el partido Vente Venezuela (VV) denunció que su sede en una localidad fronteriza con Colombia apareció vandalizada con amenazas -atribuidas al ELN- a la líder de esa organización, la ex diputada María Corina Machado, quien también competirá en las primarias del 22 de octubre en búsqueda de la candidatura presidencial de coalición opositora.

Esta denuncia incluyó imágenes en las que se podía observar los grafitis escritos en la fachada de la sede de VV, los cuales decían, entre otras cosas, “muerte María Corina”, junto al acrónimo del grupo guerrillero que, según varias ONG, opera en numerosos municipios fronterizos de Venezuela.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Segundo debate presidencial: Sheinbaum, Gálvez y Máynez hablan de crecimiento económico, empleo e inflación

Los temas a debatir serán crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; así como cambio climático y desarrollo sustentable
Segundo debate presidencial: Sheinbaum, Gálvez y Máynez hablan de crecimiento económico, empleo e inflación

Dina Boluarte iba a renunciar: Testigo protegido revela coordinación secreta entre presidenta y Patricia Benavides

Según la declaración de un testigo protegido expuesta por Cuarto Poder, la jefa de Estado recibió las preguntas del interrogatorio de la Fiscalía antes de su comparecencia.
Dina Boluarte iba a renunciar: Testigo protegido revela coordinación secreta entre presidenta y Patricia Benavides

Murió niño de 11 años bajo cuidado del Icbf: la madre pide respuestas

La comunidad de Santander está de luto tras el fallecimiento de un menor en extrañas circunstancias
Murió niño de 11 años bajo cuidado del Icbf: la madre pide respuestas

Iván Name dejó le “bajó la caña” a Petro y habló de la jornada del 1 de mayo: “No van a marchar sus simpatizantes”

El presidente del Congreso dejó claro los motivos por los cuales no salió a manifestarse en las movilizaciones del 21 de abril y lo que, en su concepto, sucederá tras la convocatoria que ha hecho el jefe de Estado para el Día del Trabajo
Iván Name dejó le “bajó la caña” a  Petro y habló de la jornada del 1 de mayo: “No van a marchar sus simpatizantes”

PNP capturó a ‘El Diablo’, líder del ‘Antitren de Aragua’ que luchaba por apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, se separó de ellos tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal. Ante que la Policía Nacional lo capturase, tenía como objetivo apoderarse de los mismos negocios delictivos y la hegemonía en las calles peruanas
PNP capturó a ‘El Diablo’, líder del ‘Antitren de Aragua’ que luchaba por apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú
MÁS NOTICIAS