Pinamar: playas y agenda repletas para la segunda quincena

Durante la primera quincena del año hubo una buena cantidad de turistas, llegando al 90% de ocupación el primer fin de semana de enero. Las opciones y la agenda de eventos para disfrutar en el 75° aniversario de la ciudad balnearia

Playas llenas y gran variedad de actividades. (Diego Medina)

El verano se está viviendo a pleno en una de las playas más exclusivas de la costa. Según datos de Pinamar, el primer fin de semana del año más de 145.000 personas llegaron a este destino, con un 90% de ocupación. La segunda semana de enero, llegó al 77 por ciento.

"El movimiento turístico en los distintos destinos del país muestra un buen comienzo de cara al resto de enero y febrero. Pinamar empezó bien la temporada y se está posicionando cada vez más como destino ecoturístico en la Costa Atlántica", afirmó en relación a la ciudad el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Es que motivos para visitar este punto de la costa sobran. Se viene posicionando como lugar sustentable y, además del su sello único de playa y bosque, hoy el sol y el mar tienen más que buena compañía: la agenda pinamarense explota de eventos y la gastronomía incorpora nuevas tendencias que están a full.

La propuesta gastronómica se destaca esta temporada en Pianamar.

Por un lado, el calendario para el resto del verano promete en Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar. Para empezar, en enero se vienen el Beach Polo y el Cariló Designers Edition, ambos el 18, el Pinamar Moda Look el 21, los Conciertos en el Bosque el 18 y el 25, y la Noche de las Ideas el 24 y 25. En febrero se celebrará el cumpleaños N°75 de Pinamar el 14, y los Carnavales de Valeria del Mar el 10 y el 11. Además, está Verano Planeta (todos los martes de enero y de febrero). Para los que se mantienen activos en las vacaciones: la Maratón 10 km Noblex (20 de enero), las 5 Millas Nocturnas (27 de enero) y el Valeria Corre 7 Km (9 de febrero).

Por otro lado, las opciones para el buen comer están al día con nuevos restaurantes, cervecerías artesanales y otras sorpresas. Descubrir el costado gourmet de Pinamar incluye desde pedirse las típicas rabas en los restaurantes del centro hasta ver el atardecer en la playa con un trago, un jugo natural o, incluso, una cerveza artesanal en mano.

La variedad abunda. Hay lugares que conservan recetas tradicionales, donde los sabores se combinan con espacios llenos de encanto y buena atención, cocina de autor, platos internacionales, repostería artesanal, panaderías boutique, restós y balnearios para comer frente al mar. Para planificar la noche, el circuito nocturno está con todo, con, bares, pubs y varias alternativas a la hora de la cena y espectáculos de música en vivo.

Y la cerveza artesanal es una pasión instalada. Un bar sobre la calle Rivadavia, por ejemplo, tiene huerta propia y el lujo de producir la única de Argentina con componentes típicos de Pinamar: una cerveza rubí, soleada de bulbo de piña de pinos y flor de acacia.

Otro que destaca: en el centro comercial de Pinamar Norte hay un patio de foodtrucks (Av. Olimpo y Aquiles). Ambientado bajo los árboles, la atmósfera es ideal para un momento gourmet: ofrece sidra tirada, cerveza, puestos de comidas y hamburguesería.

Más de 90% de ocupación en el primer fin de semana de enero.

Y también se multiplican las posibilidades para disfrutar con vista al mar: algunas marcas de cerveza artesanal se instalaron en la playa para tomar algo cuando va cayendo el sol.

Pinamar verde

Este verano Pinamar cumple 75 años, pero está más nueva que nunca: sus playas renovadas ofrecen balnearios construidos en un estilo sustentable y ponen cada vez más a estos lugares al frente de los destinos ecoturísticos. Muchos de estos balnearios ya se habían inaugurado el año pasado, pero para esta temporada se fueron agregando más.

Y a esta renovación se le suman otras de las novedades: las pasarelas peatonales, que permiten acceder con sillas de ruedas y cochecitos hasta muy cerca del mar y están construidas en madera y materiales reciclados, y el nuevo paseo costero (en Av. Bunge y Av. Del Mar), próximo a terminarse.
Claro, estas playas también son punto de encuentro para el surf, paseos en cuatriciclos, cabalgatas, circuitos de running (bosques y playas son el lugar ideal para los amantes del deporte), excursiones por los médanos al norte y sandboard en las dunas, algunas de las opciones favoritas de los más aventureros. Y para los que buscan relax, hay buena oferta para un descanso zen.