Seis alimentos que no deben comer los loros

Algunas comidas, habituales para los humanos, pueden causar la muerte de estas aves domésticas. Cuáles son los prohibidos y qué hacer en casos extremos

Compartir
Compartir articulo
Bananas sí, chocolates, café, cebolla, ajo, palta y sal no. ¿Qué no deben comer los loros? (iStock)
Bananas sí, chocolates, café, cebolla, ajo, palta y sal no. ¿Qué no deben comer los loros? (iStock)

El loro se convirtió en un excepcional animal de compañía. Por su característico, variopinto y colorido plumaje, por su divertida interacción, estas aves se incorporaron a las familias en condición de mascotas. Pero su salud merece cuidados en términos de alimentación: comidas y bebidas de uso diario para el humano pueden ser terminales para las aves. Algunos alimentos no son tolerados por el organismo del animal. Las consecuencias pueden derivar en la muerte, por eso es indispensable saber qué no deben comer nunca los loros.

Café y chocolate

El primer grupo de alimentos prohibidos es el que contenga cafeína. El chocolate y el café no son elementos tóxicos cuando son digeridos por el tracto gastrointestinal humano. Sin embargo, cuando son ingeridos por un pájaro, la teobromina, una sustancia tóxica que se encuentra en el chocolate, alcance la categoría de sustancia tóxica. Su ingestión puede generar hiperactividad, regurgitación, diarrea, convulsiones, heces oscuras, arritmias cardíacas y la muerte. Ante estos casos, es necesario comunicarse con un veterinario especializado para seguir instrucciones. En casos de atención rápida, el especialista puede administrar un medicamento para inducir el vómito o regurgitación.

Los loros pasaron a ser animales domésticos por su colorido y su diversión (iStock)
Los loros pasaron a ser animales domésticos por su colorido y su diversión (iStock)

Cebolla y ajo

La cebolla y el ajo se utilizan a menudo para darle sabor a los alimentos familiares, sin embargo, los compuestos sulfúricos aromáticos que se encuentran en el grupo de Allium rompen los glóbulos rojos de la sangre en humanos y mamíferos. Este proceso tiene el potencial de causar anemia hemolítica, por eso lo mejor es no ofrecerle cebolla, ajo o perejil al pájaro. Para prevenir estos casos, el veterinario puede evaluar la calidad de sangre del animal para saber si es anémico. El hematocrito -el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos- varía entre las especies de aves.

Palta

La palta es otro alimento prohibido para el loro. Si bien sólo algunas variedades podrían ser tóxicas, lo mejor sería evitar ofrecérselo al animal. Hojas, corteza, piel y hoyo son las partes más tóxicas, pero la fruta en sí también pueden contener una toxina. Un derivado del ácido graso tóxico, llamado persin, se encuentra fundamentalmente en las hojas de la palta. Las dificultades más comunes en las aves que consumen esta planta están relacionados con el corazón, pero el primer síntoma que el veterinario puede advertir es la dificultad para respirar.

Las aves domésticas deben comer verduras, frutas y semillas (iStock)
Las aves domésticas deben comer verduras, frutas y semillas (iStock)

Sal

Un loro puede ingerir suficiente sal de alimentos salados para intoxicarse, según la concentración acorde a su tamaño, diferente ecuación si una persona lo ingiriera. La toxicosis por sal aumenta la sed y las ganas de orinar, promueve la depresión, la excitación neurológica, los temblores, y alteraciones en el pie o para caminar. Este mal puede conducir a la muerte si no se trata con anticipación.

LEA MÁS:

Viral: gatitos hambrientos tocan la campana para pedir comida

10 adorables cachorros en su primer día de trabajo