En el Día del Yoga, India celebra de manera virtual esta tradicional práctica milenaria

La nación de Asia del Sur conmemora este domingo la previa del Día Internacional del Yoga con múltiples actividades online, en tanto el país lucha contra el coronavirus. La visión a Infobae de Dinesh Bhatia, embajador de India en Argentina, Uruguay y Paraguay

Compartir
Compartir articulo
Día del Yoga 2021 - Embajada de la India

El yoga es una práctica milenaria originada en India, con amplios beneficios para el autoconocimiento y una herramienta invaluable contra el estrés, la ansiedad y manejo de emociones. En tiempos de pandemia, se ha vuelto un aliado ideal contra el aislamiento, ya que puede practicarse fácilmente en cualquier espacio de la casa, así como también al aire libre, de manera individual o colectiva.

Se trata de una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

Según el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, “el yoga es una enseñanza invaluable de la antigua tradición india, donde se unifica la mente con el cuerpo, el pensamiento y la acción, el control y las limitaciones, la armonía entre el hombre y la naturaleza y se realiza un acercamiento holístico a la salud y el bienestar. Yoga no significa solamente ejercicios, es también el descubrimiento de uno mismo y de la relación con el resto, el mundo y la naturaleza. Un cambio en nuestro estilo de vida y la creación de conciencia puede ayudarnos a manejar el cambio climático. Trabajemos en pos del Día Internacional del Yoga”.

Según el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, “el yoga es una enseñanza invaluable de la antigua tradición india, donde se unifica la mente con el cuerpo" (Foto: AFP)
Según el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, “el yoga es una enseñanza invaluable de la antigua tradición india, donde se unifica la mente con el cuerpo" (Foto: AFP)

La iniciativa tiene como objetivo la difusión del Yoga parte del Ministerio de AYUSH del Gobierno de la India, creado por el Primer Ministro Narendra Modi para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental, entre ellos Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH).

Este año, se celebra la séptima edición del Día Internacional del Yoga, organizada como en todas las ocasiones por la Embajada de la India en Buenos Aires. Del 12 al 19 de junio se estarán realizando prácticas online no solo de yoga, sino también de meditación, mantras e incluso charlas y el día 20 de junio se realizará la celebración principal. La programación completa podrá seguirse en vivo a través de la página web y las redes sociales de la Embajada como Facebook y YouTube, y contará con la participación de las mejores instituciones con presencia en el país, además de artistas famosos relacionados al Yoga y Ayurveda. Una vez finalizado el evento, quedará disponible en las mismas plataformas para seguir practicando yoga en casa en cualquier momento.

Al igual que el año pasado, esta edición se realizará con prácticas enfocadas en el actual contexto de confinamiento. Asimismo, se le dará espacio a reconocidas personalidades del ayurveda, la medicina tradicional de la India, para que puedan difundir las distintas maneras en las que se puede utilizar esta disciplina para fortalecer la inmunidad y tener herramientas para afrontar la ansiedad, el estrés y el miedo generados por el encierro. Las actividades se realizarán completamente online, lo que nuevamente hace esta edición más accesible e inclusiva para que todos puedan hacer yoga en casa.

El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga (Embajada de la India en Argentina)
El 21 de junio es el Día Internacional del Yoga (Embajada de la India en Argentina)

En diálogo con Infobae, el embajador de India en Argentina, Uruguay y Paraguay Dinesh Bhatia, manifestó: “Desde el 2014 India pidió a las Naciones Unidas (ONU) que declare al 21 de junio como Día Internacional del Yoga, que es el más largo en el hemisferio norte del mundo y el más corto en la parte sur, como aquí en la Argentina. Así se instauró, y desde el 2015 estamos celebrando este importante día cada año y en todos los países, ciudades grandes y chicas que festejan al Yoga, se trata de la séptima edición y en esta ocasión festejamos este domingo ya que el 21 es el lunes”.

En Argentina si hablamos de practicantes de yoga, el país tiene el máximo de personas per cápita que siguen esta disciplina milenaria. Cada esquina, no solamente en Buenos Aires, sino que también en cada provincia, cada ciudad, cada esquina tiene una escuela de yoga. Incluso hay muchos profesores que han estado en la India para aprenderlo, muchos lo han aprendido aquí en la Argentina y siempre nos acompañan para celebrar, estamos muy contentos”, afirmó Bhatia.

De acuerdo a lo explicado por el embajador, “el yoga significa agregar, sumar, viene de la lengua sánscrito, el idioma más antiguo del mundo. Esta palabra quiere decir que hay que agregar el cuerpo, alma y mente, para obtener una mejor vida, una vida más sana. No es un ejercicio físico nada más, es mucho más. Se medita y se llega a alcanzar una simbiosis de cuerpo, mente y alma”. Por otra parte, “esa persona agrega a su Dios, cualquiera que sea el que venera o cree”.

Dinesh Bhatia adelantó a Infobae: “Este año contamos con una campaña especial con celebridades argentinas que hacen yoga en Argentina, que participan con nosotros de esta gran celebración, entre ellas Nacha Guevara, Patricia Sosa, Boy Olmi, Claudio María Domínguez; y en el evento de cierre la presentadora será Soledad Silveyra, oficiará de maestra de ceremonia, y además estarán Eleonora Wexler, Sofía Giménez, Thelma Fardin, Reina Reech, Fabián Vena, Paula Morales, Pablo Alarcón, Barbie Simons y Daisy May Queen quien vivió en India muchos años, entre otras importantes personalidades”.

El objetivo de la observación Día Internacional del Yoga el 21 de junio son las demostraciones armoniosas masivas de esta disciplina milenaria (Foto: AFP PHOTO / PRAKASH SINGH)
El objetivo de la observación Día Internacional del Yoga el 21 de junio son las demostraciones armoniosas masivas de esta disciplina milenaria (Foto: AFP PHOTO / PRAKASH SINGH)

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Yoga?

Tal es la relevancia del Yoga en la actualidad y a nivel global que en el año 2014 los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y con el consenso de 177 países copatrocinadores, aprobaron la propuesta de declarar el 21 de junio como “Día Internacional del Yoga”. Desde entonces, todos los años se realizan prácticas masivas en todo el mundo en más de 190 países, con India como el centro principal de la celebración.

En 2018 se realizó en India la práctica más grande de la historia, con más de 100.000 yoguis reunidos para festejar este día tan relevante para la humanidad. En su resolución, la ONU reconoció las bondades del yoga en su acercamiento holístico a la salud y al bienestar y a la amplia difusión de información acerca de los beneficios de la práctica de esta disciplina como medio para mejorar la salud de la población mundial. El yoga brinda también armonía en todas las etapas de la vida y por eso es una reconocida herramienta en la prevención de enfermedades, promoviendo un estilo de vida saludable y permitiendo de esta manera el control de muchos desórdenes relacionados a la vida cotidiana. La celebración de este día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

Todos los años se realizan prácticas masivas en todo el mundo en más de 190 países, con India como el centro principal de la celebración (Foto: AFP PHOTO / CHANDAN KHANNA)
Todos los años se realizan prácticas masivas en todo el mundo en más de 190 países, con India como el centro principal de la celebración (Foto: AFP PHOTO / CHANDAN KHANNA)

Celebraciones del sábado 12 al sábado 19 de junio

Con la colaboración de más de 30 instituciones de yoga presentes en Argentina, todas las actividades transmitidas en vivo durante esta semana cubrirán diversos temas, tales como prácticas de Hatha Yoga para comenzar el día, meditaciones guiadas, disertaciones sobre la filosofía yoga, respiración consciente, yoga inclusivo, entre otras.

El yoga y la meditación son extremadamente populares en Argentina, con una gran cantidad de seguidores en instituciones fundadas en India que participan en esta edición, como Brahma Kumaris, El Arte de Vivir, Ramakrishna Ashrama, Sivananda, Iskcon, Sahaja Yoga, Fundación Arsha Vidya, entre otras. A esto se suman instituciones locales de trayectoria como Fundación Hastinapura, Fundación Ayurveda Prema, Centro Ananda Yoga, Escuela Valores Divinos, Ashtanga Yoga Palermo, Escuela de Natha Yoga, entre otras. También importantes universidades han generado tecnicaturas y especializaciones en estas áreas, tales como Universidad del Salvador, Universidad del Gran Rosario y Universidad de la Patagonia. Muchas de estas universidades e instituciones cuentan con convenios con el Ministerio de AYUSH e importantes universidades de India.

En la foto, el primer ministro de la India Narendra Modi forma parte de las demostraciones de yoga en Chandigarh (Foto: AFP)
En la foto, el primer ministro de la India Narendra Modi forma parte de las demostraciones de yoga en Chandigarh (Foto: AFP)

Celebración principal del domingo 20 de junio

Como celebración principal, desde la Embajada se emitirá un programa de cierre con la conducción especial de Soledad Silveyra y una transmisión en vivo desde el estadio de la Bombonera. Contará también con la presencia de personalidades reconocidas en la Argentina y figuras relacionadas al Yoga y Ayurveda. Además se transmitirán prácticas de Yoga y presentaciones de música y danza de arte de la India. Este programa comenzará a las 9 horas y contará con la presencia del embajador, Dinesh Bhatia.

Protocolo General del Yoga

El objetivo de la observación Día Internacional del Yoga el 21 de junio son las demostraciones armoniosas masivas de yoga en las que millones de personas participan en todo el mundo, en miles de lugares. Cuando la participación de las personas es a una escala tan masiva, debe haber una planificación seria detrás de ella, para que la manifestación sea armoniosa. Algunos de los gurús del yoga más exitosos de la India se unieron para abordar este problema. Desarrollaron el Protocolo General Yoga para este propósito, que es esencialmente una secuencia específica de asanas (posturas) de yoga de 45 minutos de duración. Las asanas y las prácticas que forman parte del protocolo se seleccionan de tal manera que brinden las máximas recompensas de salud y bienestar a un grupo diverso de personas de diferentes perfiles de salud, edad, etc. Los expertos opinan que los principiantes pueden aprenderlo en aproximadamente15 sesiones de una hora de duración cada una.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la rosácea y cómo debe ser la rutina de cuidado facial para tratarla

La afección se evidencia centralmente en la piel del rostro, pero se relaciona directamente con la alimentación y hábitos de vida, según los especialistas. En el Día Mundial de esta condición, cuál es el mejor tratamiento
Qué es la rosácea y cómo debe ser la rutina de cuidado facial para tratarla

¿Cuáles son las harinas saludables para incluir en la dieta?

Cuando se habla de "dejar las harinas", en general se hace referencia a sustituir las blancas refinadas por opciones integrales, de legumbres o frutos secos. Cómo hacerlo sin dejar de darse gustitos
¿Cuáles son las harinas saludables para incluir en la dieta?

Por qué bailar tango puede disminuir los síntomas del Parkinson

Un nuevo estudio realizado por científicos italianos probó que el baile típico de nuestro país es un gran regulador del movimiento. Cómo influye el ritmo, el equilibrio dinámico y las distintas velocidades
Por qué bailar tango puede disminuir los síntomas del Parkinson

Las 14 vacunas que cambiaron el curso de la historia de la humanidad

En un estudio de la OMS, se estimó que gracias a las vacunas se han salvado 6 vidas cada minuto de cada año durante las últimas cinco décadas. Cómo fue el avance y qué queda pendiente, según expertos en epidemiología y salud pública
Las 14 vacunas que cambiaron el curso de la historia de la humanidad

Los nuevos sabores que dominan la escena de la pastelería argentina, según sus maestros

Esta rama culinaria se caracteriza por presentar postres y recetas que son verdaderas obras de arte, bajo una cuidadosa combinación de lo clásico con lo contemporáneo. Los secretos de tres especialistas en la materia revelados a Infobae
Los nuevos sabores que dominan la escena de la pastelería argentina, según sus maestros