Así funciona la maternidad Santa Rosa, pionera en parto humanizado

Ubicado en el partido de Vicente López, este centro de salud municipal busca promover el modelo de maternidad segura y centrada en la familia, así como la experiencia positiva para la mujer, previo, durante y post parto

Compartir
Compartir articulo
La clínica que respeta el parto humanizado - #Informe

“Lo que más me preocupaba del parto era poder estar tranquila y que todo salga bien y uno escucha muchas veces experiencias negativas. Por suerte lo viví de una manera muy tranquila”, comentó emocionada a Infobae Claudia, mamá de Tiziano, que tiene apenas unas horas de vida. Ella es del partido de Pilar, pero acudió a la maternidad Santa Rosa en Vicente López por el concepto que los caracteriza: el del parto humanizado.

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia, según UNICEF, al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia - etnia, religión, nacionalidad - , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

La maternidad Santa Rosa se encuentra en Martín Haedo, Florida Oeste, Vicente López,  Buenos Aires
La maternidad Santa Rosa se encuentra en Martín Haedo, Florida Oeste, Vicente López, Buenos Aires

En la Argentina, existe la Ley 25.929, sancionada y promulgada en 2004, y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

En el país, la pionera del concepto fue la Maternidad “Estela de Carlotto”, ubicada en Moreno, donde se practica el parto respetado basado en los derechos de la mujer y la familia. En la misma línea se encuentra la maternidad Santa Rosa, que busca el confort y una experiencia positiva para la mujer previo, durante y post parto.

“Fue pionera en el proyecto de UNICEF de maternidad segura y centrada en la familia que tiene que ver no solamente con la adecuación edilicia sino con el recurso humano que acompaña a la familia en el parto”, dijo a Infobae Sergio Balbiano, director ejecutivo de la maternidad Santa Rosa. En porcentaje, reciben mensualmente a 200 recién nacidos bajo este concepto.

Los artefactos de la maternidad están todos centrados para darle una experiencia completa a la familia de respeto y cariño
Los artefactos de la maternidad están todos centrados para darle una experiencia completa a la familia de respeto y cariño

¿De qué se habla cuando se menciona el concepto de parto respetado?

De acuerdo al profesional, cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá, el papa y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

“El personal que acompaña a la familia en este momento único, desde lo emocional, técnico y seguridad se asegura de que todo va a estar bien y, si algo sucede, también contamos con las herramientas por si surge alguna complicación. Es decir, no solamente los acompañamos sino que también les brindamos un lugar cálido que no sea un hospital blanco como eran los de antes que uno sentía que el embarazo era un proceso de enfermedad. Entendemos que es un momento de felicidad y salud para todos”, apuntó el especialista.

En cuanto al concepto de las salas de trabajo de pre-parto, parto y posterior recuperación, la idea central de la maternidad Santa Rosa, es la de recrear un espacio agradable donde la mujer sea la protagonista activa, eligiendo estar acompañada por la persona que ella desee y donde todo el embarazo y post nacimiento, tengan un lugar en un mismo espacio sin necesidad de trasladarse de una sala a otra durante el proceso.

Lo cierto es que la maternidad Santa Rosa se caracteriza por recibir a mujeres que no son del municipio sino que vienen de todas partes del país
Lo cierto es que la maternidad Santa Rosa se caracteriza por recibir a mujeres que no son del municipio sino que vienen de todas partes del país

“Hay que respetar a la mamá y acompañarlas. Ese respeto y acompañamiento empiezan antes, como por ejemplo, en el curso pre parto donde se empieza a trabajar ese momento donde las contracciones duelen y las hormonas hacen que uno se revolucione en sus pensamientos. Todo eso hace a una maternidad segura y respetada, que todo gira en torno al respeto y a la contención de la familia”, explicó el profesional.

Lo cierto es que la maternidad Santa Rosa se caracteriza por recibir a mujeres que no son del municipio sino que vienen de todas partes del país. “En las instituciones privadas el índice de cesárea es del 80% y nosotros estamos en un 25% de cesáreas con indicación médica. Si bien existe una elección de las mamas de las cesáreas, cuando uno mira el universo de las cesáreas son otros los motivos. Eso demuestra que acá la mujer no es un trámite más porque hay que terminar la guardia, sino que hay un compromiso muy grande con respetar el parto de la mamá y que no sea algo pasajero”.

De este modo, la misión principal de la maternidad consiste en la atención de la paciente embarazada y del recién nacido. Con un enfoque perinatológico y un concepto humanista, busca atender, promover y restaurar la salud, asistiendo el embarazo y puerperio de la madre.

Las salas están preparadas para enfrentar cualquier adversidad que se pueda presentar con el recién nacido
Las salas están preparadas para enfrentar cualquier adversidad que se pueda presentar con el recién nacido

“Nuestra maternidad sigue siendo una de las instituciones de salud más prestigiosas de zona norte. Durante el 2018 nacieron en la institución más de 2500 bebés y para el 2020 pensamos que nacerán cerca de 3000, no solamente del partido de Vicente López, sino también de partidos vecinos. En este espacio, grandes profesionales se ocupan de brindarle la mejor atención a cada una de las familias que nos eligen para que las acompañemos en este momento tan especial que es la llegada de un hijo. Gracias a su compromiso, logramos disminuir la mortalidad con índices cada vez más bajos que se sostienen en el tiempo”, enfatizó Balbiano.

Dentro de los distintivos, además del factor humano, se encuentran la sala de parto respetado para personas con discapacidad motora: “Contamos con dos cosas que nos diferencia: la calidad humana, servicio de lactancia en la Argentina -que está bueno porque es otro de los pilares de parto respetado- y tenemos una sala preparada para aquellas personas que tienen una discapacidad motora, además de sillones que están preparados para personas con obesidad”.

El servicio de neonatología
El servicio de neonatología

“La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer. Además, también se encuentran en funcionamiento las salas de parto respetado”, dijo a Infobae Jorge Macri intendente de Vicente López, partido donde está ubicada la maternidad.

La Maternidad Santa Rosa fue inaugurada el 22 de octubre de 1944. Su construcción fue posible gracias a una generosa donación de Aquilino Colombo, quien pidió dedicar la institución a la memoria de sus padres. La institución queda definitivamente en funcionamiento en diciembre del mismo año, luego del cese de actividades del servicio de Obstetricia del Hospital Municipal de Vicente López. El edificio pasó por 10 grandes obras de ampliación y remodelación entre 1944 y 1981. Las mismas incluyeron la construcción de nuevos consultorios, una Sala de Pediatría, Quirófanos y sus correspondientes servicios de esterilización, nuevas salas de parto, mejora de las áreas administrativas y del personal.

La sala de parto respetado de la maternidad Santa Rosa
La sala de parto respetado de la maternidad Santa Rosa

Continuando con el plan de reformas iniciado en el año 2016 y la puesta en valor de la maternidad, durante el 2019, se propusieron relevar y modificar las estructuras del “centro obstétrico” en los sectores de quirófanos y salas de partos y este año trabajan en nuevos consultorios de ecografía y un nuevo laboratorio de análisis clínicos.

FOTOS: Gastón Taylor

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

La reconocida escritora argentina Liliana Heker fue la encargada de abrir una nueva edición del evento literario más importante del país que espera recibir más de un millón de visitantes
Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos
Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

Investigadores averiguaron los daños ocasionados en diferentes ventanas de tiempo a través de un estudio publicado recientemente
Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires

En un evento en la Legislatura porteña, el reconocido diseñador argentino recibió este reconocimiento y presentó su nueva colección. Los detalles de los looks y su apuesta a un futuro entre la tecnología y el glamour
El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires