Estereotipos de género: cómo los padres y la escuela condicionan el vínculo temprano con la ciencia y la tecnología

Una investigación de la UNESCO con apoyo de Disney Latin America reveló cómo docentes, madres y padres influyen desde la infancia en el vínculo de las mujeres con las disciplinas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Cómo se limita a las niñas en su desarrollo para las llamadas “profesiones del futuro”

Compartir
Compartir articulo
Este estudio busca dar cuenta de qué manera niños y niñas van construyendo desde los primeros años de escolaridad su relación con las áreas y actividades STEM (Getty)

La mujer lleva un largo recorrido histórico hacia la equidad, pero nadie puede negar que todavía falta mucho para que obtenga los mismos derechos y beneficios que sus pares masculinos. Los prejuicios permanecen y, aunque se trabaja de manera incansable para desterrarlos, el camino se encuentra sesgado de obstáculos sociales y culturales. Y el campo de las disciplinas STEM es el más minado de todos.

El desarrollo de las mujeres en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Lo cierto es que el escaso número de mujeres que se vinculan con carreras y profesiones relacionadas con estas disciplinas es foco de debate hace ya un tiempo, y una problemática a resolver para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).

La disparidad de género en estas áreas es notoria, e impacta de manera negativa en la productividad y competitividad económica de cada país. Por eso, es hoy consenso global el hecho de que el desarrollo de competencias en STEM es un objetivo clave para fomentar la creatividad y la participación de las niñas durante la infancia, para luego volcar este interés en una de las llamadas "carreras del futuro".

9 de cada 10 niñas (entre 6 y 8 años) asocian a la ingeniería con las afinidades y destrezas masculinas (Getty)

Y este fue precisamente el foco de una investigación que indaga acerca de cómo niños y niñas de entre 6 y 10 años se vinculan con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Fue realizada por la Cátedra Regional UNESCO "Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina" (FLACSO Argentina), con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney Latinoamérica, en el marco de la celebración del 28° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El estudio se centró en la Ciudad de Buenos Aires, San Pablo y Ciudad de México, y se hizo particular foco en cómo docentes, madres y padres influyen en el vínculo de las niñas con estas disciplinas y su interés presente y futuro en estas temáticas. Entre otros resultados, esta investigación explica qué condiciones favorecen y/o limitan desde la infancia la igualdad de oportunidades de varones y mujeres para desarrollarse en lo que padres y docentes entienden como las profesiones del futuro.

Y los resultados indican que resta mucho por hacer para lograr la equidad entre niños y niñas durante esta etapa tan importante en el desarrollo de sus intereses y sus personalidades. Se detectaron desde la infancia estereotipos de género que condicionan el vínculo de niñas con la ciencia y la tecnología. Uno de cada tres padres opina que la baja participación de las mujeres en las disciplinas de Ciencia y Tecnología se debe al gusto personal de las niñas y que ellas reciben pocos estímulos en el hogar y en la escuela para interesarse y vincularse con estas áreas.

El desarrollo de las mujeres en las STEM es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial (Getty)

Aunque sus padres y madres consideran las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como las "profesiones del futuro", y dicen respetar libremente intereses, vocaciones y elecciones de sus hijos, tanto ellos como docentes reconocen que les faltan herramientas para guiarlos en su relación con estas áreas y desearían contar con más recursos para hacerlo.

Casi el 50% de los padres en Ciudad de Buenos Aires cree que hay diferencias de desempeño entre niñas y niños en materias relacionadas con Ciencia y Tecnología. Entre ellos, la mayoría considera que los niños tienen mejor rendimiento en Tecnología e Informática que las niñas.

Y esto influye en la percepción propia. Nueve de cada 10 niñas (entre 6 y 8 años) asocian a la ingeniería con las afinidades y destrezas masculinas, aunque niños y niñas opinan que las cuatro disciplinas STEM pueden ser desempeñadas tanto por varones como por mujeres.

Casi el 50% de los padres en Ciudad de Buenos Aires cree que hay diferencias de desempeño entre niñas y niños en materias relacionadas con Ciencia y Tecnología (Getty)

Lo alarmante, además, es que en Buenos Aires el interés de las niñas por las matemáticas decrece a medida que avanzan en el trayecto escolar. Niñas de entre 6 y 8 años indican en un 30% que lo que menos les gusta del colegio son las Matemáticas, mientras que entre los 9 y los 10 años ese porcentaje aumenta a 40%.

El objetivo de esta investigación se orienta, por lo tanto, a la necesidad de concebir una nueva forma de aprendizaje de STEM. Se debe buscar mejorar la calidad educativa y basarse en la articulación de las disciplinas que la componen como método para el desarrollo de ciertas habilidades como creatividad, innovación y resolución de problemas. Y esto debe ocurrir en ambos sexos.

Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional UNESCO "Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina" (FLACSO-Argentina), señaló: "Promover y asegurar la igualdad de género en la creación científica y tecnológica es una prioridad de las nuevas agendas regionales e internacionales. Coordinar una investigación de esta envergadura permitió develar dimensiones poco estudiadas en nuestra región: la construcción de actitudes, representaciones y expectativas de niños/as, familias y docentes sobre las disciplinas STEM".

Un estudio reveló cómo se limita desde la infancia y la adolescencia a las mujeres en las disciplinas STEM (Getty)

"Esta investigación nos ayuda a tener una mirada más certera de la realidad de nuestros públicos, y entender cómo las niñas se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática desde temprana edad, y qué herramientas precisan los padres y educadores para estimularlas en ese camino", explicó Belén Urbaneja, directora de Corporate Citizenship y Brand Management de The Walt Disney Company Latin America. "La difusión de estos resultados colaborará con la concientización de educadores y familias sobre la necesidad de profundizar en la enseñanza de estas disciplinas en el ámbito escolar y familiar".

Este estudio busca dar cuenta de la manera en la que niños y niñas van construyendo desde los primeros años de escolaridad su relación con las áreas y actividades STEM y detectar cómo inciden en ello los estereotipos y sesgos de género.

"Existe una brecha de género que actualmente ubica a las niñas en peores condiciones que los varones para aprovechar y participar de los avances de la ciencia y la tecnología. Esta investigación viene a aportar evidencia sobre qué caminos seguir para disminuir estas barreras desde la infancia", aseguró a su vez la directora de la asociación Chicos.net, Marcela Czarny. "Las tecnologías pueden profundizar las desigualdades y estereotipos, pero, bien utilizadas, estamos convencidos de que pueden aportar a construir una sociedad más equitativa", agregó.

En esta línea Bonder resaltó que el estudio demuestra que en contextos signados por procesos de cambios vertiginosos a nivel social, económico y cultural, se han ido flexibilizando estereotipos y sesgos de género, pero también persisten barreras que condicionan los intereses y el desempeño escolar de mujeres y varones. "Por ello, se proponen recomendaciones que atienden a la complejidad de estos tiempos y apuntan a transformaciones educativas y culturales para la plena participación de mujeres y varones en la innovación científica y tecnológica", reafirmó.

LEA MÁS:

La gurú mundial de género: "El feminismo está más vivo que nunca"

Mujeres en la ciencia: qué se interpone entre ellas y el éxito

Los grandes obstáculos a los que se enfrenta la mujer en el mundo laboral