El mom shaming es un fenómeno que viven las madres en la era de las redes sociales. Sus decisiones de crianza están bajo análisis de otras mujeres con comentarios, sugerencias y hasta agresiones
El mom shaming es un fenómeno que viven las madres en la era de las redes sociales. Sus decisiones de crianza están bajo análisis de otras mujeres con comentarios, sugerencias y hasta agresiones

La sobreexigencia femenina no es novedad. Con la emancipación del género se le sumaron las obligaciones físicas y laborales. Aunque los padres cobran un rol más protagónico en la crianza de los hijos y su colaboración en casa es mayor, las mamás son las que se encuentran en el ojo de la crítica constante.

A este fenómeno se lo conoce en la actualidad como mom shaming, algo así como "avergonzar a las mamás" y consiste en comentar, sugerir, juzgar y hasta humillar las decisiones que toman las mujeres con sus pequeños.

Las mamás, blancos de crítica constante (Getty)
Las mamás, blancos de crítica constante (Getty)

Las cifras lo confirman. Alrededor del 61 por ciento de las madres reportaron haber sido avergonzadas en algún momento. El estudio, realizado por el Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan, encuestó a 475 madres con niños menores de 5 años, y realmente muestra una imagen vívida de lo difícil que es ser madre en público.

Los madres de hoy se encuentran atravesados por la comparación, la sospecha y la descalificación. Estas críticas poco constructivas y no solicitadas como esos consejos frecuentes de abuelas, suegras, cuñadas, amigas del trabajo o hasta desconocidos en la calle ahora cobran un magnitud elevada por ser expuestas en las redes sociales.

Lo llamativo de este fenómeno es que son las propias mujeres las que emiten los juicios de valor. Gisela Laboureau, socióloga de la Universidad de Buenos Aires, destacó a        "Es dramático que actúen como disciplinadoras de otras cuando en realidad deberían tejer lazos de solidaridad. Atenta contra la idea de maternidad como idea de constructo"

En esta misma línea, Lorena Ruda, psicóloga especialista en crianza explicó a Infobae: "Son cuestiones típicas del género. Los hombres no se reúnen para hablar mal de otros ya que no expresan tanta culpabilidad como las mujeres. Las mamás suelen ser muy críticas con ellas mismas y hacerlo con otras alivia ese malestar que manifestan. Genera depresión y angustia".

A su vez, para Laboureau a pesar de la evolución femenina en diversos espacios -fuera de lo doméstico- la responsabilidad de la maternidad aún recae sobre las mujeres.

Las famosas que se encuentran constantemente expuestas son blanco cotidiano, como sucedió con la actriz Chrissy Teigen, que recientemente dio a luz a su hija, y que fue el foco de estos ataques ya desde su embarazo.

So many silent Elmo's. Finally, one that speaks! She is in love.

A post shared by chrissy teigen (@chrissyteigen) on

Todo comenzó cuando cuando anunció en Twitter que ella y su marido, John Legend, habían elegido el sexo de su bebé porque habían tenido que recurrir a la fecundación in vitro. Dado que el médico podía elegir entre un embrión masculino o femenino, éste decidió que la decisión recayera en la pareja, y escogieron una niña. Compartieron la noticia a través de las redes lo que despertó la polémica de los usuarios.

Pero los insultos continuaron. Semanas más tarde el matrimonio decidió salir y dejar a la pequeña con la niñera. El cantante salió a contestar los negativos comentarios y los tildó de sexistas. "Qué curioso que no hay dad-shaming. Cuando los dos salimos a cenar, la vergüenza era de los dos así que no debía recaer solo en Chrissy. Nos la repartiremos".

En el terreno local, la modelo Nicole Neuman también lo vivió en primera persona. El eje de la polémica fue que una de sus hijas estaba sentada en la butaca del acompañante, sin el cinturón de seguridad colocado. Uno de los primeros en marcar la imprudencia fue el usuario de Twitter @lamascarada, quien posteó el video en esa red social y apuntó: "Todo bien con Nicole, ¿pero llevar a su hija de copiloto sin el cinturón puesto?".

Mi look hoy en @CortaporLozano by @veroalfie z Shoes @nikkadenicoleneumann SS18💐🐝

A post shared by Nicole Neumann (@nikitaneumannoficial) on

Ruda sostiene que a su vez, hay una gran cantidad de posturas sobre la maternidad. Entre los temas de debate que dividen las aguas se encuentran el parto respetado, la lactancia, el colecho, la crianza con límites. "Hay posiciones por lo que el lo que hace el otro de manera diferente está mal visto", destacó.

La exposición de lo menores en las redes sociales es otra materia de análisis constante

En contrapartida a este fenómeno, crecen las tribus de maternidad, espacios de reunión, intercambio y contención entre pares."Aquí no se juzga al contrario hay un complemento constante".

LEA MÁS: