Emily Rosa, la niña de 9 años que desmontó el reiki, la terapia de las celebrities

En un trabajo escolar, descubrió que los terapeutas no tenían la real capacidad de sentir las energías de sus pacientes. La increíble historia que la convirtió en la científica más joven de la historia

Compartir
Compartir articulo
Emily Rosa,  con solo 9 años descubrió que el reiki era una farsa
Emily Rosa,  con solo 9 años descubrió que el reiki era una farsa

En Hollywood se pueden encontrar numerosas estrellas que tomaron al reiki como parte de sus rutinas. Sandra Bullock, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Halle Berry, Uma Thurman, Gwyneth Paltrow, entre otras. Más allá de su afición a la práctica, la mayoría de ellas se rehúsa a hablar en público.

Al reiki se la suele considerar una terapia alternativa milenaria, pero los primeros registros datan de 1922. Presuntamente nacida en Japón, la técnica consiste posicionar las manos sobre un paciente. Se trata de detectar y canalizar "el campo energético". En caso de desequilibrio, dicen que se desencadenan enfermedades. Los sanadores, con sus manos, pueden cambiar el flujo de la energía para restablecer el orden normal. De ese modo, alivian y sanan dolencias hasta prevenirlas.

El reiki no emplea métodos intrusivos. Más allá de que no se advierten efectos adversos en sus pacientes, presenta muchos detractores. El caso más resonante fue el de Emily Rosa que, cuando solo tenía 9 años, puso al descubierto la real capacidad de los terapeutas para detectar las energías.

Emily Rosa descubrió en su experimento que los terapeutas no sentían la energía
Emily Rosa descubrió en su experimento que los terapeutas no sentían la energía

Cuando cursaba cuarto grado, en un trabajo de ciencia, la niña se propuso averiguar algo que la desvelaba: si era cierta que los terapeutas podían determinar dónde estaba el "campo energético" de los seres humanos. El proceso era sencillo: Emily se sentaba frente a un terapeuta pero con un cartón que impedía verse.

El terapeuta posicionaba sus manos con las palmas hacia arriba. Emily, cada tanto, acercaba una de sus extremidades a alguna de ellas. El especialista debía sentir sobre cuál de las dos estaba por "su energía vital". Los resultados fueron contundentes. Los sanadores no podían detectarlo.

Los terapeutas detectaron la energía en el mismo porcentaje que marca la probabilidad. Los aciertos estuvieron en torno al 47% en los 28 tests que realizó. La hipótesis que se desprendió dictaba que tenían la misma posibilidad que cualquier persona al azar de "sentir la energía" de un paciente. Como si de tirar una moneda al aire se tratara.

Emily Rosa, en medio del experimento
Emily Rosa, en medio del experimento

El trabajo escolar se convirtió en un estudio dos años después. En 1998, Emily Rosa se transformó, con 11 años, en la más joven en publicar en una revista científica después de que la prestigiosa Journal of the American Medical Association aceptara la validez estadística de su informe.

En ese entonces, Dolores Krieger, la principal promotora de la terapia, no se sometió al experimento. "La vi y estaba muy asustada", expresó Emily. Hoy, casi dos décadas después de su descubrimiento, el reiki no perdió vigencia. En especial, en Hollywood.

LEA MÁS: