El llanto de Diego Pérez al recordar el momento en que tuvo que reemplazar a Carlín Calvo tras sus segundo ACV: “Fue muy fuerte para mí”

El actor no pudo contener las lágrimas al contar que la ex esposa de su amigo, Carina Galucci, y el productor Javier Faroni le pidieron que ocupara su lugar en Taxi 2 a modo de homenaje

Compartir
Compartir articulo
El desconsuelo de Diego Pérez al recordar a Carlín Calvo (Video: "Los Mammones", América)

Era el 8 de octubre de 2010. Cuando estaba por salir a escena para hacer Taxi 2 en el teatro Güemes de Mar del Plata, Carlos Calvo comenzó a sentirse mal. Sus compañeros se dieron cuenta y llamaron al servicio de emergencia que lo llevó de inmediato al hospital. Horas más tarde, se supo que ese día, con 57 años, Carlín había sufrido su segundo ACV. El primero lo había sorprendido el 14 de marzo de 1999, cuando tenía apenas 46 y venía de grabar una escena en la que encarnaba una versión libre de Drácula. Y, aunque le había afectado la movilidad de su brazo y su pierna izquierda, le permitió seguir trabajando. De este último, sin embargo, nunca pudo recuperarse y las secuelas lo acompañaron hasta el 11 de diciembre del 2020, día de su muerte.

Invitado a Los Mammones, por América, Diego Pérez recordó con lágrimas en los ojos cómo fue esa fatídica noche. “Fue como una película. Yo creo que en veinte vidas no le pasa a casi nadie”, comenzó diciendo quien fuera uno de los mejores amigos del galán. Y explicó: “Era el fin de semana largo del 12 de octubre, que se había corrido el feriado. Estábamos por estrenar en gira por la provincia para desembocar en Carlos Paz con Silvina y Vanina Escudero, Carna, Matías Santoiani y Alejandro Fiore, más Carlín, obviamente”.

Diego contó que a Calvo siempre le había costado estudiar los libros. “Nos dirigía Carlitos Olivieri, con el cual nos divertíamos horrores. Y ya teníamos al asistente de dirección, Chiche, y al negrito Santoiani que es el salvavidas de cualquiera, con los libretos, porque Carlin se olvidaba la letra”, contó Pérez. E imitó al galán con su tonada canchera diciendo: “No me acuerdo”.

Pero luego explicó: “El día del estreno viene al camarín y me dice: ‘Vení, repasemos la letra porque no me acuerdo nada’. ‘¡Ay, boludo, dale! Bueno, ¿qué digo yo cuando entro?’ ‘Yo soy el señor Smith y vivo en el piso de arriba’. ‘¿Qué más?’ Y me dice: ‘Pasame la gaseosa’. ‘¡Agarrátela vos, boludo!’. La tenía acá -dijo señalando a su lado-. ‘No puedo’, me dice. ‘¿Cómo que no podés?’ ‘No puedo’. Y veo que empieza a ponerse muy colorado, a transpirar mucho y que se le desvía un ojo. Entonces, lo llamo a Olivieri y le digo: ‘Me parece que Carlín no está bien’.

  Diego Pérez junto a Carlos Calvo
Diego Pérez junto a Carlos Calvo

Pérez contó que, en ese momento, el director se encontraba junto a su esposa, Betty Villar, quien además de actriz es médica. “Lo mira y me dice: ‘¿Por qué no vas diciendo que vamos posponiendo el estreno por un rato?’. ‘¿Qué digo? ¿Que hay un problema técnico?’. Porque muchas veces se dice eso. ‘No, decí que hay un problema con uno de nuestros compañeros’, me dice Olivieri”.

Después de anunciarle al público que por una “indisposición” de uno de los actores se iba a demorar el debut, Diego volvió a su camarín y se encontró con el peor panorama. ”Cuando entro ya estaba todo el elenco alrededor y Carlín tirado en el suelo. Ya habían llamado a la ambulancia en esos tres minutos. Gracias a Dios, enseguida vino la ambulancia, lo cargaron y se lo llevaron a operar”, contó. Y agregó: “Así cómo estábamos nos fuimos al hospital. ¿Vos sabés que hasta el día de hoy nadie reclamó la devolución de la entrada? ¡Con lo que cuesta una entrada de teatro!”.

Diego contó que el respeto del público fue tal, que aunque ya existían las cámaras en los teléfonos celulares nadie tomó ninguna foto del momento en el que el galán era trasladado. Y señaló: “Se levantaba el espectáculo. Y una de las cosas que empezamos a hablar con Olivieri era que Carlín quedaba en una mala situación económica. Y dijimos: ‘Está la obra ensayada, está la escenografía...¿Por qué no buscamos a una persona que haga su papel?’ Y empezamos a tirar nombres. Tiramos el de (Marcelo) De Bellis”.

Sin embargo, la persona elegida para ocupar el rol principal fue, ni más ni menos, que Pérez. Y no pudo evitar al llanto al recordarlo. “Tanto Carina Galucci como Faroni me pidieron, como homenaje, que yo hiciera lo de Carlín. Y yo hice lo de Carlín. Tuve que ensayar de nuevo con todos el papel de Carlín, por pedido de su mujer. Con la ropa que usó él hasta esa función. Y por pedido de Javier, que fue un incondicional hasta el día de su fallecimiento. Fue muy fuerte para mí”, dijo.

Finalmente, luego de que todos elevaran un aplauso en honor a Calvo, Diego aseguró: ”Se están haciendo tantas biografías en Netflix y yo digo: ‘¡Qué lindo sería contar la historia de Carlín!’. Porque es tan nutritiva. Y ayudaría a tanta gente lo que le pasó. Más toda la historia divertida .del galán que aceptamos los hombres, porque viste que a los hombres nos costaba que nos guste el galán que le gustaba a tu novia...”.

SEGUIR LEYENDO: