Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

“Yo creo que hay discos que se disfrutan más, discos que se sufren más, discos que surgen más por necesidad, discos que surgen más por deseo. Este es un disco fundamentalmente empujado por el deseo porque después de lo de Soda Stereo (la gira “Me verás volver”), de alguna forma hice como una especie de borrón y cuenta nueva. Y la suma de la experiencia también hace lo suyo y es un momento particular de mi vida que creo que me pone en un lugar de mayor disfrute”.

La voz de Gustavo Cerati se escucha nítida, suave y con una linda música de fondo. Así comienza “Fuerza Natural Tour”, el registro audiovisual del primer show de su última gira.

“Hasta este momento, hasta Fuerza Natural, me sentía un poquito aprisionado con cierta temática, estaba más bien escribiendo sobre relaciones. En cambio, en este disco necesitaba salir de esta temática, abrirme más. Por ahí es un poco más solitaria la idea pero también muy empujado por la belleza y lo artístico que puedo proponer desde lo musical”, concluye el cantante en la introducción del documental.

"Cactus" - Gustavo Cerati en Monterrey


Dos CD y un DVD se pusieron a la venta el pasado 20 de noviembre para que los fanáticos de toda la región pudieran comprobar -una vez más- que la música de Cerati sigue vigente.

Son 25 canciones las que interpretó en ese show en tierras mexicanas, divididas en dos grandes partes: la primera se trató de un repaso por las composiciones de Fuerza Natural, mientras que la segunda constó de temas exitosos de su carrera solista, a excepción de “Zona de promesas”, la única de su época de Soda Stereo que interpretó esa noche. El famoso riff de “Postcrucifixión”, de Luis Alberto Spinetta, en un pasaje de “Paseo inmoral”, tuvo su lugar en un concierto que fue histórico, como serían todos los de esa gira.

Si bien el sonido no fue el mejor -eso hay que decirlo- también es cierto que valió la pena editarlo, como reconoció el propio Adrián Taverna. “¿Sabés por qué lo aprobé? Porque cuando vi el video corriendo con la música, lo vi feliz a Gustavo y eso me terminó de cerrar. No tuve ninguna duda. Vi la imagen de él contento y dije: ‘Que esto lo vea la gente, que lo vean sus fans’”, afirmó el ingeniero de sonido hace unos días en una entrevista con Silencio.

El documental, de poco más dos horas de duración, fue dirigido por Diego Álvarez y editado por Leandro Spatz. El pasado 17 de octubre, Sony había estrenado el video de “Cactus”, el primer single adelanto de ese show que se editó en formato físico pero que también fue publicado en el canal oficial de Cerati en YouTube.

Richard Coleman, en guitarra; Fernando Nalé, en bajo; Leandro Fresco, en teclados; Fernando Samalea, en batería; Gonzalo Córdoba, en guitarras; y Anita Álvarez de Toledo, en coros; acompañaron a Gustavo en el tour presentación de Fuerza Natural, su último disco.

La portada de Fuerza Natural
La portada de Fuerza Natural

Sobre Fuerza Natural

El último trabajo de estudio de Cerati, que salió al mercado el martes 1 de septiembre de 2009, se caracterizó por un sonido country/folk con presencia de guitarras acústicas. Fuerza Natural fue un viaje en el que el universo, la magia y la naturaleza estuvieron como grandes protagonistas. “Si yo me retirara ahora (…) me iría contento por Fuerza Natural”, decía el músico en un video del backstage de la grabación de la placa.

El accidente cerebrovascular que sufrió apenas unos meses después del estreno del álbum -en mayo de 2010- convirtió a Fuerza Natural en el último disco de Gustavo. Y, para muchos, en el mejor, por la madurez en la que se encontraba el artista y por la calidad de las letras que volcó en sus canciones.

“Lo que hice fue una composición bastante rápida. Tenía muchas ganas de hacer algo acústico, es decir, salir un poquito de la distorsión que planteaba Ahí Vamos y también del clasisimo de Ahí Vamos en cuanto a la composición. Quería que se moviera hacia lugares más libres. Después vino lo de Soda Stereo, que fue tan gigante y tan power. Necesitaba como bajar unos cambios en ese aspecto”, narraría Cerati por esos días.

Fuerza Natural tuvo tres cortes de difusión: “Déjà vu”, “Rapto” y “Magia”. Sin embargo, más allá de esos temas, contó con otras composiciones muy reconocidas, como “Fuerza natural”, “Tracción a sangre” y “Cactus”.

El trabajo se metió rápidamente en el corazón de los fanáticos y recibió múltiples reconocimientos. Entre otros galardones, el cantante se llevó el Gardel de Oro por segunda vez (ya lo había conseguido con Ahí Vamos) y el disco ganó todas las categorías en las que estaba nominado: Mejor álbum artista de rock, Mejor diseño de portada (Rock Instrument Bureau), Mejor videoclip (por “Déjà vu”), Ingeniería de grabación (Héctor Castillo, Uriel Dorfman, Nicolás Parker Pucci, James Brown y Greg Calbi), Producción del año (Gustavo Cerati y Héctor Castillo), Canción del año (“Déjà vu”) y Álbum del año. También cosechó tres Grammy Latinos, uno por mejor álbum de rock, otro por diseño de portada y el último por la canción “Déjà vu”.

"Paseo inmoral" - Gustavo Cerati en Monterrey


Las canciones del “Fuerza Natural Tour”

“Fuerza natural”

“Magia”

“Déjà vu"

“Desastre”

“Rapto”

“Amor sin rodeos”

“Tracción a sangre”

“Cactus”

“Naturaleza muerta”

“Dominó”

“Sal”

“Convoy”

“He visto a Lucy”

"Puente" - Gustavo Cerati en Monterrey


Segunda parte

“Zona de promesas”

“Pulsar”

“Te llevo para que me lleves”

“Marea de Venus”

“Crimen”

“Paseo inmoral”

“Cosas imposibles”

“La excepción”

“Adiós”

“Puente”

“Lago en el cielo”

“Numeral”

SEGUÍ LEYENDO: