(Video V, Invasión Extraterrestre – YouTube)

En 1983 el país estaba por recuperar la democracia, aún faltaban algunos años para que el sistema de cable desembarcara en la televisión argentina y  nos encontrábamos a años luz de plataformas tan comunes hoy en día como Netflix.

Sin embargo, en los albores de la década del '80 hubo una serie que sin dudas hoy generaría tanto fanatismo como sucede con La Casa de Papel, The Walking Dead o Game of Thrones, por citar sólo algunas.

V: invasión extraterrestre
V: invasión extraterrestre

Producida en los Estados Unidos y escrita y dirigida por Kenneth Johnson, V Invasión Extraterrestre narraba la historia de extraterrestres reptiloides (con apariencia humana) que llegan a la Tierra con la oculta intención de robar toda el agua del mundo y cosechar a la humanidad como fuente de alimento, dejando sólo unos pocos como esclavos y soldados/"carne de cañón" para las guerras que los visitantes mantienen con otras razas extraterrestres.

Claro que para que el televidente descubra los verdaderos intereses de estos seres alienígenas comandados por la malvada Diana (Jane Badler) pasarán algunos capítulos en los que los visitantes simulan ser amigables y dicen buscar la ayuda de los humanos para obtener ciertos productos químicos que necesitan en su propio planeta a cambio de compartir su avanzada tecnología con los terrícolas.

Los gobiernos de todos los países aceptan, y poco a poco los extraterrestres comienzan a ganar influencia en los círculos de poder del mundo entero, mientras en paralelo algunos científicos empiezan a encontrar hostilidad de parte de los medios de comunicación como así también restricciones legales en sus actividades y movimientos.

Al mismo tiempo, algunos de los más renombrados hombres de ciencia empiezan a orientarse hacia prácticas subversivas y conductas extrañas, mientras aquellos que investigan esta situación desaparecen sin dejar rastro alguno.

(Video: V, Invasión Extraterrestre – YouTube)

Es entonces cuando aparece en escena Mike Donovan (Marc Singer), un periodista que se escabulle dentro de la nave nodriza de los Visitantes y descubre que debajo de su disfraz humanoide, los extraterrestres son reptiles de preferencias carnívoras, con marcado gusto por roedores, aves y, en ocasiones, tarántulas.

Donovan trata de denunciar la situación, pero la transmisión es bloqueada y entonces el protagonista se convierte en un fugitivo requerido tanto por la policía como por los Visitantes.

Faye Grant, Mark Singer, Michael Ironside (Crédito de Foto: Moviestore/Shutterstock)
Faye Grant, Mark Singer, Michael Ironside (Crédito de Foto: Moviestore/Shutterstock)

Mientras los científicos son perseguidos para desacreditarlos, y algunas personalidades importantes son sujetas a una especie de lavado de cerebro (llamado "conversión"), que hace que tengan obediencia total hacia los Visitantes, muchos humanos (la propia madre de Donovan entre ellos) colaboran con los extraterrestres ignorando la verdad descubierta por el periodista.

En busca de rebelarse contra los planes de los invasores se forma la Resistencia, con Donovan y la Dra Juliet Parish (Faye Grant) como estandartes. Sin embargo, también contarán con la ayuda de la Quinta Columna, visitantes disidentes que se oponen a los planes de los de su propia raza e intentarán ayudar a la Resistencia de cualquier forma.

June Chadwick y Jane Badler  (Crédito de Foto: Moviestore/Shutterstock)
June Chadwick y Jane Badler  (Crédito de Foto: Moviestore/Shutterstock)

El suceso de la serie volvió aún más sorpresiva la cancelación de la misma, en 1985. De hecho, el último capítulo grabado quedó con la trama inconclusa. En total, estuvo conformada por 3 mini-series, que fueron V: The Original Miniseries (1983); V: The Final Battle (1984) y V: The Series (1985).

(Video V, Invasión Extraterrestre – YouTube)

En tanto, el elenco principal se completaba con Robert Englund, June Chadwick, Michael Wright, Lane Smith, Jeff Yagher, Michael Ironside, Jennifer Cooke y Blair Tefkin.

En 2004, casi tres décadas después de su fin, Johnson anunció planes para una continuación de la edición original. Sin embargo, la NBC decidió que en vez de una continuación se grabaría un remake de la original, quedando la posibilidad de la continuación sujeta al éxito de la reposición.

En 2007 se oficializó el proyecto de publicar una novela, que finalmente salió a la venta en 2008. The Second Generation se ambienta 20 años después de los sucesos transcurridos en The Final Battle, donde los Visitantes aún permanecen en la Tierra y la Resistencia está casi aniquilada.

En tanto, en 2009 la cadena ABC estrenó la nueva versión, que es una remake de la serie adaptada a nuestro tiempo, moda y vivencias.

Influencias

Según reconoció el propio creador de la serie, la misma está inspirada en It Can't Happen Here (No puede suceder aquí), una novela de Sinclair Lewis que data de 1935.

Sin embargo, también se notan marcadas influencias de The Private Life of the Master Race (Terror y miseria del Tercer Reich), la obra de Bertolt Brecht.

Además, la primera media hora de la película introductoria recuerda la novela corta de 1953, Childhood's End (El fin de la infancia), escrita por Arthur C. Clarke.

En tanto, otra novela corta titulada To Serve Man (Servir al hombre)  también trata el tema de extraterrestres engañosamente amistosos con intenciones de usar a la humanidad como alimento.

Jane Badler, Sarah Douglas y Andrew Prine (Crédito de Foto: Moviestore/Shutterstock)
Jane Badler, Sarah Douglas y Andrew Prine (Crédito de Foto: Moviestore/Shutterstock)

En el DVD de la miniserie, su creador reveló que la misma fue concebida originalmente como un programa acerca de situaciones de la política, relacionado con el ascenso al poder de un movimiento estilo nazi en los Estados Unidos.

Vale aclarar que la NBC no estuvo interesada en un principio, pero como  buscaba hacer una miniserie de ciencia ficción para aprovechar la explosión publicitaria de la reciente trilogía de la Guerra de las galaxias, le pidió a Johnson que adaptara su guión para incluir extraterrestres.

La historia resultó como una suerte de alegoría al tema nazi, a tal punto que el emblema de los visitantes era similar a una esvástica, de color rojo en este caso.

Además, durante el transcurso de la historia, el canal de televisión de la Resistencia emitía informes de personas que, superando enemistades, se unen para repeler la ocupación "extranjera", de la misma forma que sucedió con blancos y negros en Sudáfrica (en el momento que la serie salió al aire todavía bajo el apartheid). Además, se usaban referencias directas a ciertos personajes de la historia como el Dr. Josef Mengele.

SEGUÍ LEYENDO