Maradona y VideoMatch: una historia de amor que mostró el lado más divertido del Diez

Apareció infinidad de veces. Usó el programa para dar declaraciones contra la FIFA, participó en sketches humorísticos, recibió a Boby Goma en su quinta de Moreno cuando estaba en lo más alto. Se dio picos con Marcelo Tinelli, llenó de bofetazos a Diego Pérez y hasta se animó a cantar con los Taxi Boys. Desde los tempranos noventa hasta hoy, la relación entre Diego y el programa de Tinelli fue de puro amor

Compartir
Compartir articulo

(Video: 10 momentos con Maradona en VideoMatch, Telefe / Youtube)

"¡Y con el número 10, el más grande de todos los tiempos, y es nuestro, es argentino, Diego Armandooo, Ma-ra-do-na!". Cualquier argentino puede imaginar exactamente el ritmo, la cadencia, las pausas, el alargue en la "O" de Armando, la separación en sílabas del apellido, con la voz de Marcelo Tinelli. Dos personajes inconfundibles de la cultura popular argentina que en Videomatch tuvieron una relación de cariño a través de los años y el paso de las temporadas.

Fueron muchas las veces que Diego apareció en Videomatch: desde sketches humorísticos como el de Boby Goma, que fue a su quinta en Moreno para "buscar un centrodelantero", hasta bromas hechas por el mismo Diego como "la del celular"; desde cantar con los Taxi Boys una denuncia humorística para que Marcelo Tinelli aumentara los sueldos hasta el descargo por aquella vez que, en el año 2000, la FIFA sembró una polémica sobre quién era el mejor jugador del siglo.

A decir verdad, la relación entre Diego y Videomatch es, si es que se puede tener una relación sentimental con un programa de televisión, de amor. Lo demuestra la vez que, en 1992, el equipo del programa viajó a Sevilla para festejar el cumple 32 del Diego. "Amo a mi país cada vez más, a mi bandera no la toca nadie", dijo en aquella oportunidad un joven Maradona, con 32 recién cumplidos.

(Video: Maradona con Boby Goma, Telefe / Youtube)

En 1994 vemos una cancha de futbol en miniatura, montada en el estudio de Telefe, donde se disputa un partido Argentina-Brasil. Para no perder la costumbre, Maradona, que por supuesto tiene el número 10 estampado en la espalda, la clava en el ángulo. Otra secuencia: en 1996, un joven José María Listorti está frente a Diego y un entrevistado que dice no saber quién es Maradona. "Pelé no es", adivina el despistado personaje, y Diego le da un manotazo. Las escenas se superponen como flashes: desde Toronto, Canadá, Maradona habla de sí mismo en tercera persona y dice: "Maradona hizo todo lo posible para que los argentinos sean felices en su momento"; en 2000, el Diego le da un pico a Tinelli y dice que "extraña a su país como loco".

(Video: Maradona haciendo la broma del celular, Telefe / Youtube)

En cierto sentido, las apariciones de Maradona en Videomatch a través del tiempo son una historia de su vínculo con Argentina. Escuchamos de su boca mensajes de aliento, de disculpas, bromas, confesiones, descargos, declaraciones de amor. En la pantalla de ese programa lo escuchamos decir, en 2001, que "Dalma y Yanina significan para mí resumir, dentro mío, el amor que recogí toda mi vida". Diego es un personaje que proclama su propia gloria, sus equivocaciones y también su redención: "Me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". Lo dijo en cancha de Boca y lo vimos en la cobertura de Videomatch.

Sin embargo, Diego no era siempre objeto de emocionantes homenajes y palabras importantes. A veces se prestaba para participar de bromas y sketches, como la vez que el mítico personaje Boby Goma fue a visitarlo a su quinta: "No me olvido del día que grabé con Maradona. El sketch iba así: Boby le decía a Marcelo que estaba armando un equipo. y que le había robado la agenda, a ver si figuraba algún jugador. Y que 'llamé a un tal Diego, diez'. "¿Pero usted se dio cuenta de a quién llamó?", decía Marcelo. "No sé, fui a la casa y lo probé", contestaba yo. Y entonces íbamos al informe y yo le tomaba una prueba a Diego. Él pateaba y yo, con el video editado, hacía que le atajaba todas con mucha facilidad. Terminaba cuando yo rompía un vidrio y Claudia me tiraba a la pileta. Fue todo el equipo, hubo asado y picado", recuerda Lionel Campoy, actor que interpretaba a Boby Goma.

En el sketch "El insoportable" se ve a José María Listorti en un intento de entrevista a Diego. Transcurría el año 1998, Argentina había perdido con Holanda. La entrevista versaba sobre la selección, sobre Daniel Passarella. Todo parecía transcurrir con normalidad, pero una figura indeseable se acerca por detrás. Quienes tengan buena memoria recordarán al bien llamado Insoportable Diego Pérez: interrumpía el diálogo con preguntas desubicadas, opiniones que nadie le había pedido. Cuando Maradona decía "Creo que Holanda fue mucho más que nosotros…". El Insoportable agregaba desde atrás. "No hace falta ser Maradona para darse cuenta de eso". Tampoco hizo falta ser Maradona para reaccionar como lo hizo el Diego: con un manotazo en la cara de Pérez, en un inocente y divertido gesto de hartazgo.

(Video: Maradona con el "Insoportable", Telefe / Youtube)

Las participaciones del Diego en Videomatch fueron tantas que incluso hubo ocasiones en las que el propio Diego hacía las bromas. Es el caso de la broma del celular: un hombre calvo camina por la calle y se ve a un Maradona con camisa exótica que habla por teléfono y grita: "¡Pelado! Me estoy quedando pelado…". Cuando pasa un hombre de anteojos, se escucha a Maradona decir: "¿¡Qué haces Woody Allen!?" y apenas el hombre se da vuelta, sigue hablando por teléfono: "…Qué buena la última película, sos un fenómeno". A un hombre le dice "¡Gato!", y cuando éste, ofendido, se da vuelta y le recrimina algo, Maradona le dice. "No se enoje maestro, es para la cámara de Tinelli. Sólo por Marcelo puedo hacer esto".

(Video: Maradona con los Taxy Boys, Telefe / Youtube)

De hecho, los "sacrificios" que Maradona hizo por Videomatch revelan el cariño y la confianza que había entre Diego y Marcelo Tinelli. Lo refleja la oportunidad en que Maradona tuvo el honor de cantar con los Taxi Boys, banda que imitaba a la sensación del momento: los Backstreet Boys. Con camisetas de basquet, gorros de lana y pantalones de jogging sueltos, el conjunto musical interpretó una canción en clave de crítica humorística a Marcelo por no aumentarles el sueldo. El coro rezaba: "Diego es lo más grande por su juego y destreza, Marcelo es lo más grande por su enorme cabeza", y seguía: "Diego, gambeteaste el fútbol hasta el viento/ Marce, vos nos gambeteaste con el aumento". Maradona cantaba su parte, con un playback demasiado evidente que era parte del show, mientras hacía jueguitos con una pelota.

(Video: Maradona después de haber sido elegido como el Mejor jugador de todos los tiempos, Telefe / Youtube)

Había confianza para cantar esas letras y para más: lo cierto es que Videomatch siempre recibió a Maradona como parte de la casa. Hubo veces en que Tinelli le dio el espacio para hacer descargos sobre distintas situaciones. El caso paradigmático fue cuando Maradona fue elegido Mejor Jugador del siglo en el año 2000 por una encuesta realizada en el sitio web de la FIFA. TInelli lo invitó a su programa y empezó: "Todos los argentinos y los amantes del fútbol mundial dijimos: 'se hizo justicia, ganó Diego Armando Maradona'". Pero luego, Marcelo explicó que hubo una polémica sobre la votación, pues hubo quienes esgrimieron que los votantes del sitio web eran demasiado jóvenes y no habían visto jugar a Pelé. Al respecto, Maradona dijo, frente al tradicional micrófono verde de Videomatch: "Yo no voy a compartir el premio con nadie. A la gente no se la toma por estúpida. Si los brasileros perdieron, que se la banquen. Porque ¿sabés quién salió tercero en la votación? Alfredo Di Stéfano, al que tampoco vieron jugar […]. Cuando habló Guillermo [Cóppola] con Julio Grondona, Julio tenía más dudas que Samantha [Farjat]. Ahí me di cuenta de que [el premio] se podía cambiar en cualquier momento".

En cierto sentido, el descargo del Diez en Videomatch habla menos de la votación que de su relación con Marcelo Tinelli: su programa era un espacio donde el Diego podía desde cantar en broma una imitación de los Taxi Boys hasta contar su parecer sobre un fallo de la FIFA que consideraba injusto.

(Video: Partido homenaje a Maradona en la Bombonera Parte 1, Telefe / Youtube)

(Video: Partido homenaje a Maradona en la Bombonera Parte 2, Telefe / Youtube)

En 2001, la AFA organizó en la bombonera un partido en homenaje a Diego Maradona. El equipo de Videomatch, léase Diego Korol, Jose Maria Listorti, Campi y Yayo, hicieron la cobertura del encuentro. Hay apariciones de Javier Zanetti, Marcelo Bielsa, Dalma y Giannina Maradona, Valderrama, Enzo Francescolli, Alfio Basile, Michel Platini, el propio Maradona y Ricardo Careca. Por supuesto, la cobertura fue fiel al estilo de Videomatch: en una oportunidad, Yayo le preguntó al exjugador y dirigente francés Michel Platini si es verdad que usaba la camisa afuera "porque así se ventilaban mejor los huevos".

Es en ese mismo homenaje, luego de meter dos goles de penal nada menos que al mítico Higuita, que Maradona dice sus famosas palabras. "El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". Listorti habla con Giannina, con Dalma, con los padres del Diego, a quienes les dice, en nombre de Videomatch, y acaso de los argentinos, ya sobre el final y cuando todos lloraban de emoción: "¡Qué hijo se mandaron!".

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Ley Bases y Paquete Fiscal: con acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores, avanza el debate en Diputados

La Cámara Baja inició pasado el mediodía el tratamiento que se prolongará hasta el martes. La forma de votación en particular fue cuestionada por el peronismo. Piqueteros se movilizaron afuera del parlamento

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

Línea B del Subte: el servicio se interrumpió por una hora y media, evacuaron a los pasajeros y algunos se descompensaron

La formación se detuvo entre las estaciones Ángel Gallardo y Malabia, del barrio porteño de Almagro. Operativo del SAME con ambulancias y de bomberos de la Ciudad

Le quitaron las llaves de su casa, la desvalijaron y cayeron en Saavedra porque iban en un auto robado

El lector del anillo digital fue la clave para atrapar a los tres sospechosos. Habían usado un inhibidor de señal para conseguir las llaves de una propiedad en Munro y asaltarla

“Es indignante que una madre apañe a su hijo delincuente”, la bronca del hermano del policía baleado en la autopista del Oeste

Lo dijo Adrián Buena sobre el sospechoso detenido en un UPA de José C. Paz por matar a su cuñada y herir al subinspector de la Federal, quien fue acompañado de su progenitora a ese centro de salud y argumentó que lo hirieron en un asalto