Si un usuario de Google Fotos recibe notificaciones de que su almacenamiento está casi lleno, puede preocuparse por la posibilidad de que las nuevas fotos y videos no se guarden en su cuenta. Sin embargo, existen varios trucos para optimizar el espacio en Google Fotos y asegurarse de no perder ningún contenido.
Desde disminuir la calidad de los archivos multimedia y eliminar fotos borrosas seleccionadas por la misma aplicación de Google Fotos, son algunas de las estrategias que el usuario puede considerar.
1. Reducir la calidad de las fotos y videos
Una forma de disminuir el espacio que una archivo multimedia es disminuir su calidad. En Google Fotos, el paso a paso para hacerlo es el siguiente:
- Abrir Google Fotos
- Ir a ‘Configuración de Fotos’ y luego a ‘Copia de seguridad’.
- Seleccionar ‘Calidad de la copia de seguridad’ y pulsar ‘Ahorro de almacenamiento’.
2. Eliminar fotos borrosas o duplicadas
Los usuarios a menudo toman varias fotos de un paisaje, algunas de las cuales pueden salir borrosas, oscuras o muy similares entre sí. Esto también ocurre al fotografiar documentos, mascotas, familiares, o cuando se acumulan capturas de pantalla innecesarias. Para estos casos, Google Fotos ofrece una función que detecta y muestra fotos desenfocadas o duplicadas.
Basta con ingresar a ‘Configuración de fotos’ e ir a ‘Copia de seguridad’. Después, se debe seleccionar ‘Administrar almacenamiento’ e ir al apartado de ‘Revisar y borrar’.
3. Revisar la papelera de Google Fotos
La papelera de Google Fotos es un álbum donde se almacenan temporalmente los videos y fotos que el usuario ha eliminado desde la galería del teléfono. En Google Fotos, estos archivos permanecen durante 30 días antes de eliminarse automáticamente. Para optimizar el espacio en la cuenta, se recomienda acceder a la papelera, ubicada en las colecciones de la aplicación, y eliminar manualmente los archivos.
4. Administrar archivos de Gmail y Google Drive
El espacio de almacenamiento de una cuenta de Google se comparte entre tres servicios: Google Fotos, Google Drive y Gmail. Cuando se almacenan archivos grandes en Google Drive, se reduce el espacio disponible para las fotos. Lo mismo sucede con los correos electrónicos que contienen archivos adjuntos. Para liberar espacio y aprovecharlo en Google Fotos, es aconsejable realizar una limpieza en Google Drive y Gmail.
5. Gestionar álbumes compartidos
Eliminar fotos y videos de álbumes compartidos que ya no sean relevantes para reducir el espacio utilizado. Para saber si un álbum compartido ya no es relevante, se aconseja revisar las últimas fotos y comentarios para ver si la colección ha sido utilizado o comentado recientemente.
Es fundamental evaluar si el álbum sigue cumpliendo el propósito para el cual fue creado. Si el propósito ya no es relevante, es posible que el álbum ya no lo sea.
6. Comprar espacio
Si el usuario ha probado todas estas estrategias y aún necesita más espacio, se recomienda consultar los planes de almacenamiento de pago que ofrece Google. Actualmente, Google ofrece una prueba gratuita de un mes con 100 GB de almacenamiento, y al finalizar el mes, el costo es de aproximadamente dos dólares mensuales.
Cómo evitar que no me salgan recuerdos en Google Fotos con alguien
El procedimiento para que una persona específica no aparezca en los recuerdos de Google Fotos es:
- Ir a Google Fotos.
- Dirigirse a ‘Colecciones’ y seleccionar ‘Personas’.
- Buscar el rostro de la persona.
- Seleccionar los tres puntos ubicados en la parte superior derecha.
- Escoger la opción de ‘Ocultar el rostro de los recuerdos’.
- Pulsar ‘Mostrar menos’ para no ver recuerdos de su ex pero con la posibilidad de que aparezca en recuerdos de otras persona, por ejemplo, cuando hay fotos grupales.
- Otra opción es ‘Bloquear rostro’. Aquí esta persona no aparecerá en recuerdos incluidas las fotos grupales con otra gente.
Google Fotos puede identificar rostros en fotos y videos, lo que le permite crear recuerdos asociados con personas específicas. Con esta función de reconocimiento facial, los usuarios también tienen la opción de ajustar la configuración para limitar la aparición de recuerdos vinculados a ex parejas o personas que ya no forman parte de su vida.