Cómo saber si alguien ha espiado mi WhatsApp

La aplicación cuenta con herramientas de privacidad que permiten evitar el ingreso de personas externas a nuestros mensajes

Guardar

Nuevo

Otras personas pueden ingresar a nuestro WhatsApp a través de la versión web. (Reuters)
Otras personas pueden ingresar a nuestro WhatsApp a través de la versión web. (Reuters)

Detectar si alguien ha entrado a nuestro WhatsApp y ha visto los mensajes que hemos compartido con otros usuarios no es una tarea sencilla, principalmente porque desde la aplicación no hay una función que genere directamente una alerta de este estilo. Pero mediante unos trucos es posible tener información que nos dé pistas de una situación así.

La aplicación de Meta cuenta con herramientas como las notificaciones de lectura, contraseñas para abrir la app y alertas de inicio de sesión, que son fundamental para saber si alguien está espiando nuestros mensajes.

Señales espía en WhatsApp

Para saber si alguien está viendo nuestros chats en la aplicación tenemos que valernos de múltiples funciones que nos ayudarán a tener una conclusión más cercana a la realidad, aunque ninguna de estas herramientas garantizará una respuesta definitiva del problema.

- Sesiones activas no reconocidas

Verificar las sesiones activas vinculadas a la cuenta es una de las primeras opciones. En WhatsApp, hay que dirigirse a Configuración > Dispositivos vinculados para revisar las sesiones activas y su última conexión. En caso de encontrar una sesión que no reconocemos se puede eliminar de inmediato y esa será una importante señal de alerta, porque quiere decir que alguien no solo está espiando nuestros mensajes, sino que además tiene acceso al inicio de sesión.

Otras personas pueden ingresar a nuestro WhatsApp a través del a versión web. (Imagen ilustrativa Infobae)
Otras personas pueden ingresar a nuestro WhatsApp a través del a versión web. (Imagen ilustrativa Infobae)

- Mensajes leídos:

Encontrar mensajes marcados como leídos, pero que en realidad nunca los hemos abierto, es una señal considerable de caso de espionaje. Esto podría indicar que alguien ha accedido a la cuenta desde WhatsApp Web en una computadora ajena y no ha cerrado la sesión o que en algún momento tomó nuestro celular y leyó el contenido.

- Cambios inesperados en chats o conversaciones

Darnos cuenta de conversaciones que han sido eliminadas, archivadas o marcadas como leídas sin nuestro consentimiento.

Métodos para detectar intrusos en tu WhatsApp

En caso de tener sospechas de estar siendo espiados, hay algunos trucos que podemos usar para detectar si eso está pasando realmente:

- Dejar la aplicación abierta en una conversación:

Mantener abierta una conversación específica en WhatsApp y verificar si sigue en la misma posición después de un tiempo. Si la conversación se ha movido o archivado sin nuestra intervención, podría indicar que alguien ha accedido a la cuenta.

- Observar cambios en el estado de conexión:

Pedir a un contacto de confianza que observe el estado de conexión en WhatsApp en momentos en los que sabemos que no hemos utilizado el teléfono.

Otras personas pueden ingresar a nuestro WhatsApp a través del a versión web. (Imagen ilustrativa Infobae)
Otras personas pueden ingresar a nuestro WhatsApp a través del a versión web. (Imagen ilustrativa Infobae)

Otro elemento clave en todo este contexto es protegernos ante casos de espionaje, porque puede ser una situación que nos ponga en peligro, especialmente por los datos personales que solemos compartir en los mensajes. Para cuidar nuestra seguridad podemos seguir estos pasos:

- Mantener la aplicación actualizada:

Asegurarnos de tener la última versión de WhatsApp instalada, ya que las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades.

- Utilizar la verificación en dos pasos:

Esta capa adicional de seguridad requiere un código de seis dígitos cada vez que queramos verificar nuestro número de teléfono en WhatsApp, lo que dificulta el acceso no autorizado.

- No compartir el código de verificación:

Evitar compartir el código de verificación de WhatsApp con nadie, porque este número es clave para verificar el número de teléfono y podría ser utilizado para acceder a la cuenta.

- Cierra sesiones no reconocidas:

Siempre cerrar as sesiones de WhatsApp Web o de escritorio cuando terminemos de usarlas, especialmente en computadoras públicas o compartidas. - Bloqueo con huella:

La aplicación permite configurar nuestra huella para ingresar a los chats y a la plataforma en general, de esta forma evitamos que alguien tome nuestro teléfono y en nuestra ausencia vea los mensajes.