Cuál es la diferencia entre open banking, open finance y open data

Hoy en día muchas personas se relacionan con estos términos tecnológicos, a pesar de no conocerlos

Compartir
Compartir articulo
López relata que el último paso de estas dinámicas es el open data. (Archivo)
López relata que el último paso de estas dinámicas es el open data. (Archivo)

En la actualidad, los bancos cada vez más incorporan recursos tecnológicos a sus servicios y productos, dando como resultado el sector fintech. De esta forma, surgen nuevas formas en que interactúan los clientes finales con sus finanzas.

Ejemplo de esto son los términos open banking, open finance y open data, que si bien podrían parecer complejos “muchas personas se relacionan con ellos sin siquiera saberlo”, dijo José Luis López Amador, CEO de Finerio Connect durante el encuentro Bintec 2023.

Estas plataformas tienen como propósito que la información bancaria se presente de la forma más sencilla a los clientes, es decir, que no tengan que acceder a diversos sitios en línea para comprender cómo van su vida financiera.

En qué consisten

Open banking se refiere a la práctica de compartir datos entre diferentes instituciones financieras de manera segura y estandarizada. Por ejemplo, cuando una aplicación de gestión financiera accede a la información de cuentas bancarias de un usuario desde diferentes bancos, así que en la app de un banco A puede verse la información de los bancos B y C.

La idea de estas plataforma es que los usuariso tengan mejor gestión financiera. (FREEPIK)
La idea de estas plataforma es que los usuariso tengan mejor gestión financiera. (FREEPIK)

López concibe que este es el primer escalón de esta cadena de término y lo que le sigue es open finance, que hace referencia a la convergencia de todos los sectores económicos en un mismo sitio en el que cualquier usuario, que tenga el debido acceso, pueda ingresar.

Entonces, es el acceso a datos de inversiones, seguros y otras fuentes financieras a través de una única plataforma.

Ahora bien, open data hace referencia al manejo de datos de todas las categorías desde un solo lugar. Un ejemplo de ello es cuando el gobierno publica datos sobre el clima, transporte público o estadísticas demográficas para que cualquier persona pueda acceder y utilizarlos.

En el open banking es necesario una alianza colaborativa entre bancos. (Archivos)
En el open banking es necesario una alianza colaborativa entre bancos. (Archivos)

El CEO de Finerio apuntó que el reto, a nivel de América Latina es que las personas confíen al entregar su información personal a otros organismos, por eso consideró “importante” trabajar en conocer a los usuarios finales.

Además de las conversaciones sobre los fenómenos de open banking, open finance y open data, en Bintec, evento que se lleva haciendo por 15 años en Colombia con Bancolombia, se habló sobre las repercusiones de la inteligencia artificial en el sector financiero y corporativo, dado que las empresas inician a apostarle por este tecnología a sus procesos internos.

De hecho, SAP aprovechó para mostrar una IA denominada Joule, cuyo fin es facilitar procesos dentro de las organizaciones, en específico dentro de los departamentos de recursos humanos.

Jair Cuervo de SAP explicó que la idea es que los empresarios se comuniquen con esta IA, que emula el estilo de un chatbot, para preguntarle por ejemplo, sobre qué perfiles se ajustan mejor a ciertos cargos.

Asimismo, reveló que la IA será lanzada en 2024. “La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente, y desde SAP estamos ratificando para que más empresas experimenten con esta tecnología con poder transformado”, dijo el ejecutivo.

Platt hizo un recorrido en la historia de la IA. (Bancolombia)
Platt hizo un recorrido en la historia de la IA. (Bancolombia)

Asimismo, figuras como Bill Platt, quien es gerente general de Servicios Web de Amazon (AWS, por sus siglas en inglés), compartió algunas reflexiones sobre la inteligencia artificial generativa como es el caso de Taylor Swift, al asegurar que el mundo se encontraba en la “era de la IA” ya que muchas personas interactuaban con ella en su diario vivir usando buscadores y plataformas de audio, video y redes sociales.

Además, una vez que una persona normaliza apoyar sus tareas cotidianas con un asistente impulsado por IA, es difícil que eventualmente deje de hacerlo.