Diez trucos y atajos de Excel para adquirir mayor nivel de manejo de este programa

Usar comandos, por ejemplo, para eliminar todo el contenido de las celdas, podría ahorrar tiempo y esfuerzos

Compartir
Compartir articulo
El uso de Excel se ha convertido en un requisito en muchas ofertas de trabajo. (foto: CardBiss)
El uso de Excel se ha convertido en un requisito en muchas ofertas de trabajo. (foto: CardBiss)

Cuando se trata de trabajar o estudiar, hay una amplia gama de programas disponibles para el análisis y la gestión de datos. Uno de los programas más comunes y ampliamente utilizado en el ámbito empresarial es Microsoft Excel, a tal punto que su dominio se ha convertido en una habilidad demandada en el mercado laboral.

Aunque alguien sea un experto en Microsoft Excel, es posible que existan procesos desconocidos o que sea útil recordar algunos para mejorar su dominio del programa. Por esta razón, a continuación se detallan 10 trucos y atajos para utilizar Excel de manera más eficiente, lo que puede resultar en un ahorro de tiempo y esfuerzo en tareas laborales.

1. Eliminar todo el contenido de las celdas

En vez de tener que ir celda por celda eliminando toda la información, si el usuario oprime Alt + H, E o A, podrá borrar todo el contenido, formato, enlaces y comentarios en todas las celdas.

2. Letras en negrita

Para ajustar todo el texto de una celda a negrita, seleccionar el texto de la misma y pulsar Ctrl + N.

Los comando ayudan a ahorrar tiempo. (Pixabay)
Los comando ayudan a ahorrar tiempo. (Pixabay)

3. Letras en cursiva

Si, en cambio, se desea tener todo el texto de la celda en cursiva, se debe hacer el mismo proceso pero pulsar el comando Ctrl + K.

4. Atajos personalizados

En la pestaña “Archivo”, seleccionar “Opciones” y luego “Barra de herramientas de acceso rápido”. En esta sección, se puede personalizar un propio menú con las opciones que se prefieran, como “Guardar” o “Copiar”, en lugar de seguir utilizando el menú predeterminado.

5. Añadir comentarios en las celdas

Pulsando directamente Mayúscula y F2 dentro de la celda dispuesta a realizar el comentario, aparecerá el cuadro correspondiente para ello.

6. Seleccionar todo con un solo clic

En vez de utilizar el comando que usan muchas personas de Ctrl + A en Windows o Cmd + A en Mac, el usuario puede dirigirse a la esquina superior derecha donde verá un botón con el que se selecciona todo con un clic.

Excel cuenta con varios comando díficiles de tener presente siempre, personalizar e menú de tareas es una gran opción. (Europa Press)
Excel cuenta con varios comando díficiles de tener presente siempre, personalizar e menú de tareas es una gran opción. (Europa Press)

7. Escribir el mismo contenido que en la celda superior

Para evitar la repetición de copiar y pegar contenido en diferentes celdas, hay un atajo que funciona presionando simultáneamente las teclas Ctrl y apóstrofe para escribir el mismo contenido que está en la celda superior.

8. Fecha y hora automática

Pulsando Ctrl + : aparecerá de forma automática la fecha y hora en la celda en la que se tenga puesto el cursor.

9. Añadir más de una fila o columna a la vez

Insertar filas una por una puede ser tedioso y consumir tiempo. Para una manera más eficiente, seleccionar un conjunto de filas arrastrando el ratón sobre ellas y luego hacer clic con el botón derecho del ratón en la selección y elegir la opción ‘Insertar’. Esto añadirá rápidamente las filas deseadas sin necesidad de hacerlo una por una.

10. Crear gráfico

Para crear un gráfico a partir de un rango seleccionado, se debe pulsar el simple comando ALT+F1.

Aprender Excel es crucial en el mundo laboral actual debido a su versatilidad y utilidad en una amplia gama de campos y profesiones. Esta herramienta de hoja de cálculo no solo permite organizar datos de manera efectiva, sino que también ofrece la capacidad de realizar cálculos complejos, crear gráficos informativos y automatizar tareas repetitivas.

Dominarlo mejora la productividad y la toma de decisiones, ya que facilita el análisis de datos, la gestión de proyectos y la presentación de informes. Además, es un requisito común en muchas ofertas de trabajo y puede abrir oportunidades profesionales, lo que lo convierte en una habilidad valiosa y necesaria en el entorno laboral moderno.