Threads es “una aplicación de Instagram”, así lo refieren sus creadores, por lo que las dos cuentas deben estar sincronizadas cuando se crea el perfil.
El proceso para el inicio de sesión, al menos por ser la primera vez, sugiere el uso de varios métodos de autenticación de identidad como una aplicación para ello o un código enviado a WhatsApp o Instagram. En este punto recomendamos acceder a aplicaciones como Google Authenticator.
Luego, se verá un cuadro de inicio de sesión (por única vez) donde se debe indicar el nombre de usuario, descripción y un enlace de interés.
La plataforma entrega una facilidad para casi todos los usuarios, la opción “Importar desde Instagram” para usar la misma información, aunque se puede editar si así se quiere.
Cuando el inicio de sesión está completo, gracias a la sincronización entre Threads e Instagram, aparecerá toda la lista de cuentas a las que se sigue. El sistema permite ser selectivo y pulsar la opción “Seguir” únicamente en las cuentas de interés, pero también facilita todo el proceso y añade un botón “Seguir a todos”.
Cuando se elige esta última opción, Threads accede a seguir todas las cuentas de la sección aún si estas no tengan un perfil activo.
Funciones actuales y estética
Ya que es la primera versión de Threads, es normal que la cantidad de funciones sea limitada.
Adam Mosseri, el director de Instagram, aseguró que con el tiempo más funciones de esa plataforma se adaptarán al “nuevo Twitter”.
De otro lado, a nivel estético, tanto la forma de los íconos Me gusta, Comentar y Compartir son los mismos.
Algunos aspectos negativos de la publicación es que no se pueden guardar borradores. Si un usuario empieza a escribir algo y guardarlo, tiene dos opciones: cortar el texto y guardarlo en el portapapeles de su celular o eliminar por completo su avance.
Aunque en nuestro caso se cerró varias veces la aplicación cuando estábamos escribiendo y se borraba el texto.
La publicación de imágenes puede mejorarse: Twitter, por ejemplo, accede a la galería de fotos del celular para adjuntar una foto o video, pero también permite abrir la cámara para simplificar el proceso. Threads, por su parte, solo accede a la galería. Un proceso muy largo para una acción tan sencilla.
Además, Threads no permite la difusión de fotos en alta calidad. Al usar la cámara de 48 megapixeles de un celular Samsung e intentar publicar una foto, la aplicación se cierra porque no puede soportar el tamaño del archivo, algo que Instagram y Twitter.
El orden de la pantalla de inicio también es un problema que afecta la experiencia de los usuarios. Una cuenta recién creada, por ejemplo, verá publicaciones de influencers, creadores de contenido y cuentas verificadas pero conforme vaya siguiendo a más personas, los threads de estas nuevas cuentas no son priorizados.
En el equipo Tecno de Infobae que está en varios países, comparamos los mensajes que salían y son casi los de las mismas cuentas, así que el algoritmo falla.
Podrían pasar varios minutos antes de que se encuentre contenido hecho por la cuenta de un amigo o de alguien a quien se siga, por lo que Mosseri aseguró que se producirá un cambio en la pantalla principal de Threads para diferenciar las cuentas recomendadas de aquellas a las que se sigue, como hizo Twitter en su momento.
A diferencia de Twitter e incluso de Instagram, Threads aún no habilita el uso de hashtags para establecer tendencias, puntos de conversación o siquiera para realizar promociones de ningún tipo. Si se ubica el caracter “#” al lado de una palabra no se activará ningun vínculo.
De igual forma, la pestaña Buscar solo muestra cuentas verificadas de medios de comunicación o creadores de contenido, pero no se indica por qué esas cuentas son relevantes o quiénes son.
En general, Threads sí funciona como un “reemplazo” o “alternativa” a Twitter, pero en términos de funcionalidad aún dista mucho del verdadero potencial, aunque hay que dar espera porque están iniciando y finalmente en Twitter si hay muchas opciones de contenido.
Se espera que con el tiempo se active la publicación de GIFs, búsqueda de contenido, un feed especial de seguidos, entre otras características deseadas por los usuarios.