Corte Constitucional de Colombia (reporterosasociados.com.co 163)
Corte Constitucional de Colombia (reporterosasociados.com.co 163)

La Corte Constitucional de Colombia presentó ayer, en el marco de un encuentro virtual, PretorIA, un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en la experiencia Prometea, un sistema que se utiliza en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. El programa permite organizar y establecer prioridades para el tratamiento de los casos más relevantes.

El sistema de inteligencia artificial que utiliza La Corte Constitucional de Colombia

PretorIA puede leer, detectar, predecir y elaborar resúmenes sobre miles de sentencias en pocos segundos. Para tener una idea de la agilización que esto representa para la tarea judicial hay que calcular que una persona demora, en promedio, en leer y armar un resumen sobre una sola sentencia unos 27 minutos, explican los creadores de este sistema. Y la Corte de Colombia recibe, en promedio, 2.700 acciones de tutela (amparos) por día.

El sistema fue entrenado durante cinco meses y está pensado para que detecte prioridades en cuestiones judiciales que hacen a la salud, explicó Juan G. Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) y creador de Prometea, en diálogo con Infobae.

PretorIA lee y categoriza fallos siguiendo criterios predeterminados por la corte.
PretorIA lee y categoriza fallos siguiendo criterios predeterminados por la corte.

PretorIA surgió del trabajo conjunto de IALAB con la Universidad del Rosario en Colombia y contó con el apoyo de otras agrupaciones de ese país. Durante el evento de ayer participaron 9 magistrados de la Corte colombiana. El presidente de Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, que estuvo a cargo de la apertura del encuentro, destacó la eficiencia que aporta la incorporación de esta tecnología y el juez Alejandro Linares Cantilo agradeció a la Universidad de Buenos Aires por el apoyo que brindó en el desarrollo de este sistema, según publicó Télam.

Cómo funciona

El sistema es capaz de leer e interpretar y a partir de allí realiza automáticamente y sin intervención humana tres grandes tareas: 1) la búsqueda de información de interés para la selección de las sentencias; 2) la categorización siguiendo criterio de relevancia establecidos por la Corte Constitucional, 3) la elaboración de estadísticas que permiten visualizar de manera integrar las tutelas presentadas en ese ámbito de la justicia.

En un primer momento, los criterios de categorización y de estadísticas estarán disponibles solo para sentencias relacionadas con temas de salud.

PretorIA desarrolla informes con gráficos en función de los datos analizados.
PretorIA desarrolla informes con gráficos en función de los datos analizados.

Beneficios

Permite agilizar los procesos

Facilita la tarea de identificación de casos más relevantes

Automatiza y presenta de manera intuitiva informes y estadísticas

La tecnología detrás de PretorIA

El sistema se generó en base a 33 criterios definidos por la Corte sobre situaciones fácticas como por ejemplo “demora en atención” o “personas en situación de vulnerabilidad”. “Está basado en la experiencia Prometea, pero desde el IALAB tuvimos que desarrollar una interfaz totalmente nueva, siguiendo la lógica de no usar redes neuronales multicapa, sino predicciones de caja blanca. Le explicás a todo el mundo cómo lo hiciste, no hay una caja negra en el sistema”, dijo Corvalán y remarcó que con este modelo se puede explicar, interpretar y trazar el sistema de manera completa.

PretorIA se comenzará a implementar el 31 de julio.
PretorIA se comenzará a implementar el 31 de julio.

Cuenta que uno de los problemas con los que se encontraron a la hora de crear PretorIA es que no había suficientes datos de entrenamiento (disponibles y digitalizados) para desarrollar una solución, es decir que faltaba los volúmenes necesarios de información (big data) para entrenar el sistema empleando redes neuronales. Y ése fue uno de los motivos por los cuales optaron por generar otro tipo de modelo de predicciones, basado en un sistema de aprendizaje automático supervisado, siguiendo la técnica de clasificación o topic model que requiere “iterar mucho entre humano y máquina hasta que lográs buenas tasas de acierto que supera el 90%”, explicó.

Magistrado de la Corte Alberto Rojas (Corte Constitucional de Colombia)
Magistrado de la Corte Alberto Rojas (Corte Constitucional de Colombia)

“Está basado en la experiencia Prometea pero hubo que hacer un código nuevo porque el objetivo es totalmente diferente y la magnitud es mucho mayor. Además hubo que adaptarse a la cultura jurídica que fue quizás el desafío mayor. En Occidente, la Corte Constitucional de Colombia es de las cortes que más casos atiende. Argentina recibe 30 mil casos por año y la de Colombia supera los 700 mil”, subrayó.

Su fase de implementación se facilitará con la remisión electrónica de expedientes, que por decisión de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura comenzará a realizarse a partir del próximo 31 de julio.

SEGUÍ LEYENDO: