El fenómeno transmedia y sus posibilididades en el cine, los medios y como herramientas de inclusión y educación fueron algunos de los ejes de Mediamorfosis 2018.
El fenómeno transmedia y sus posibilididades en el cine, los medios y como herramientas de inclusión y educación fueron algunos de los ejes de Mediamorfosis 2018.

La cumbre que tuvo lugar en el Centro Cultural de las Ciencias el 30 y 31 de agosto. La nueva edición de la conferencia itinerante giró en torno a distintos ejes como la evolución de los relatos y contenidos en base a las nuevas tecnologías, el impacto de la realidad virtual y los medios digitales.

Dos jornadas completas con distintos oradores y experiencias dejaron mucha tela para cortar. Estos son algunos de los momentos destacados que pudieron vivirse durante el evento.

Cara a cara con el enemigo

Karim Ben Khelifa, un premiado fotorreportero belga, explicó a la audiencia su proyecto "The Enemy", que a través de una experiencia inmersiva logra poner frente a frente a rivales inconciliables como un guerrillero palestino y un soldado israelí o a dos miembros de maras salvadoreñas.

Karim Ben Khelifa presentando la experiencia de The Enemy.
Karim Ben Khelifa presentando la experiencia de The Enemy.

"En un momento pensé que tenía que hacer algo diferente. No podía ir más al frente. Así que tomé el problema de manera diferente. Tomé retratos e hice preguntas sencillas: quien es tu enemigo y por qué. Esto no era para ser publicado, esto era para ser exhibido. Así descubrí la realidad virtual y una nueva forma de enmarcar el tema", explicó Khelifa a las más de 500 personas del auditorio.

Su proyecto tardo cuatro años en llevarse a la realidad y hoy puede verse a través de una app de realidad aumentada para smartphones o a través de las giras que realiza la exposición alrededor del mundo.

Una película en Realidad Virtual

El evento contó con su propio microcine de realidad virtual, donde los visitantes pudieron sumergirse en distintas producciones de realizadores locales e internacionales: desde la altura del altiplano boliviano hasta un viaje al pasado hacia la Plaza de Mayo de 1810.

La sala de realidad virtual de Mediamorfosis, donde se pudieron ver distintas producciones.
La sala de realidad virtual de Mediamorfosis, donde se pudieron ver distintas producciones.

Una selección de ficción y documentales para ser vistos de una manera novedosa y a tono con el concepto central de Mediamorfosis: el impacto de las nuevas tecnologías a la hora de contar historias a través de las plataformas y conceptos del presente.

No ser el más viejo de la fiesta

¿Cómo se reconstruye el canal de televisión estatal de España para llegar a las nuevas audiencias centennials y millennials? ¿Cómo se cambia la imagen de algo asociado al contenido oficial y aburrido?

Esos fueron los desafíos que ilustró Agustín Alonso, una de las mentes detrás de Playz: la multiplataforma transmedia de la televisión abierta española, que combina contenidos sin publicidad, webseries con interacción con los expectadores, deportes y apuestas por nuevos talentos.

Agustín Alonso de Playz: la plataforma multicontenido joven de la televisión abierta de España.
Agustín Alonso de Playz: la plataforma multicontenido joven de la televisión abierta de España.

"Las redes sociales son canales. No son solo una forma de distribución y por eso tienen que tener contenido creado especialmente", sintetizó Alonso, que expuso algunos de los productos que sirvieron para darle una nueva dimensión a los contenidos públicos en ese país.

Un documental colaborativo

Camila Paternó es una realizadora italiana que abordó una de las problemáticas más complejas y actuales de Europa: la inmigración. Para hacerlo, dio un curso a refugiados africanos menores de edad sobre cómo filmar utilizando sus smartphones (a menudo la única pertenencia con la que llegan a las costas italianas).

Sin guión y con temática libre, los jóvenes comenzaron a reflejar imágenes de sus vidas cotidianas: anhelos, cumpleaños, charlas con parientes en África, sus trabajos y muchos otros aspectos de las historias de migrantes.

Camila Paternó y el caso de su documental colaborativo “Tumaranké”.
Camila Paternó y el caso de su documental colaborativo “Tumaranké”.

¿El resultado? un documental colaborativo e impactante llamado Tumaranké (que en idioma bambara significa "viajero que deja su casa en busca de un futuro"), forjado después de cientas de horas de edición para compaginar los más de 1.000 clips distintos de material crudo que recibió la directora.

La constante transformación de los medios digitales

Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, repasó distintos momentos de su carrera, y cómo Infobae llegó a ser el medio líder en audiencia digital de la Argentina.

"Ya no importa desde dónde se hace una noticia. Hoy todo se comparte y estamos frente a una revolución de las comunicaciones", explicó.

El cambio en las plataformas y las audiencias también fue otro de los ejes:  "El 72% del tráfico de Infobae pasa por un celular. Cuando comenzamos en 2002 nadie sabía que Jobs iba a inventar un iPhone o que iba a aparecer Android. El teléfono era solo para hablar. El mensaje de texto todavía era sofisticado. Es imposible imaginar lo que vendrá: nadie sabe que va a hacer Huawei, Apple o Android", concluyó.

Un museo interactivo

"Si vamos a hablar de ciencia, vamos a hablar de experimentos", dijo Diego Golombek e invitó a la audiencia a hacer diferentes pruebas que despertaron carcajadas entre el público, con el objetivo de mostrar y desenmascarar muchos de los arquetipos que giran alrededor del mundo científico.

“La ciencia es algo que nos pasa. Pero todavía pensamos que la ciencia es algo siempre profesional, nos imaginamos laboratorios, algo difícil y complicado”

En su exposición, buscó mostrar la importancia de una comunicación de ciencias, cómo contar y desarrollar un lenguaje común a través de nuevas plataformas y formatos. Su idea es lograr que la ciencia salga de los cánones que muchas veces terminan entorpeciendo una correcta divulgación. Ficción, novelas, experiencias y hasta humor: todo sirve.

Como parte de su exposición, Diego Golombek invitó a la audiencia a pasear por el Centro Cultural de la Ciencia.
Como parte de su exposición, Diego Golombek invitó a la audiencia a pasear por el Centro Cultural de la Ciencia.

Para predicar con el ejemplo, hizo levantar al auditorio completo para llevarlo por una visita guiada por el Centro Cultural y conocer la ciencia desde el contacto directo.

Cursos y talleres innovadores

Los workshops fueron otros de los pilares de Mediamorfosis. "Tuve que Matarlo" es una ficción que lleva la tecnología al teatro e introduce la interacción con el público durante y después de la obra, el proyecto nació en Mediamorfosis 2017 y fue uno de los "casos de estudio" de esta edición.

La realidad virtual y aumentada también estuvieron bajo la lupa. A cargo de Martín Nahuel Rabaglia de Genosha, el taller buscó mostrar las nuevas opciones a la hora de pensar y darle vida al contenido tanto para marcas como startups, con ejemplos aplicables a través de cualquier smartphone sin necesidad de usar apps.

El Manifiesto

Como cierre de las jornadas, Damián Kirzner presentó el Manifiesto de Mediamorfosis, que recopila los conceptos principales de cada una de las charlas. Son frases que cada uno de los speakers seleccionó para representar el concepto central de sus presentaciones.

Damián Kirzner junto a muchos de los expositores de Mediamorfosis.
Damián Kirzner junto a muchos de los expositores de Mediamorfosis.

"Somos Mediamorfosis 2018, un colectivo de 19 creadores, con una visión compartida sobre la revolución transmedia. Y juntos, declaramos".

Damián Kirzner : "Estamos en la era de la pérdida de la inocencia digital".

Karim Ben Khelifa:
  "Entendemos el mundo a través de historias, pero recordamos a través de experiencias. ¿Qué pasa cuando las historias se transforman en experiencias?".

Agustín Alonso:
 "Las estrategias transmedia no consisten en añadir elementos a un universo narrativo, sino en crearlo desde una mirada de 360 grados".

Daniel Burwen:
 "Cuando hablamos de la evolución de los medios, si los centennials lo entienden y ustedes no, probablemente eso sea el futuro".

Federico Skyes:
 "La lengua de señas está llena de plasticidad y belleza, y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico, lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o para hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica. El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma".

Gonzalo Frasca:
 "El opuesto del aburrimiento no es la diversión. El opuesto del aburrimiento es el desafío. Por eso, enseñamos con juegos: porque superando desafíos nuestros alumnos se superan a sí mismos".

Patricia Gosalvez:
 "A la innovación narrativa hay que afrontarla con creatividad y osadía. Con el apoyo de una dirección que se atreva a probar cosas cuyo éxito no está asegurado. Y ante todo, con oficio y con buenas historias. Es decir, con periodismo".

Lina Srivastava:
 "Usar tus historias para generar conciencia, es solo el primer paso para lograr el cambio social. Necesitas trabajar en comunidad para catalizar la acción. Solo entonces van a lograr un impacto real y positivo".

Esteban Menis: "Hacélo vos".

Cristobal Dañobeitía:
 "Las audiencias no eligen contenidos racionalmente, sino por experiencias afectivas o emocionales".

Daniel Hadad:
 "Cautivar a la audiencia requiere, cada vez más, entender y analizar las emociones humanas; y comprender las preocupaciones de nuestra sociedad".

Esther Wojcicki:
 "Empoderen a los estudiantes para que ellos tengan el control de las publicaciones. Confianza. Respeto. Independencia. Colaboración. Amabilidad".

Catalina Alarcón:
 "El cine será colaborativo o no será".

Diego Golombek:
 "Contar la ciencia es contar historias".

Rachel Ginsberg:
 "El storytelling emergente es una forma de fundamentar nuestro entendimiento del presente, expandir nuestro entendimiento de lo posible, e imaginar y construir los futuros colectivos que queremos ver en el mundo".

Ezequiel Abramzon:
 "Creo que inventé una palabra: 'crealidad'. Para mí, significa la unión entre creatividad y realidad. Nunca te pongas límites para tu inventiva, pero siempre poné al consumidor en el centro. Sé leal a su mundo y su contexto".

Santiago Bilinkis:
 "Si crees que cambiar es arriesgado…te invito a probar el riesgo de no cambiar. En el mundo de hoy, es mucho más arriesgado resistirse a cambiar que enfrentar el desafío del cambio".

Camilla Paternó:
 "Cuenten una historia. Quien que lo logre, saldrá milagrosamente de la oscuridad".

Ricardo Laganaro:
 "Durante siglos, el conocimiento estuvo confinado a un rectángulo. Las narrativas inmersivas hicieron explotar ese rectángulo y pusieron al cuerpo nuevamente como protagonista de la experiencia intelectual. No tengo un cuerpo. Yo soy mi cuerpo. Y con él,
aprendo, vivo, soy".