Robótica en vacaciones de invierno: 5 planes para ir con niños y adolescentes

Talleres, exposiciones y proyecciones con un denominador común: robots. Diferentes propuestas gratuitas y pagas en Buenos Aires.
Aibo, el perro-robot (Sony)

Diferentes estudios y pronósticos indican que en 15 años (algunos dicen más y otros menos), más del 35% de los empleos actuales serán reemplazados por la automatización. Inteligencia artificial y robótica serán las protagonistas en todas las soluciones que tomen el lugar de los humanos.

En la Argentina,  el 37 % de los empleos privados podría ser  automatizado casi en su totalidad en 15 años, según un informe de la consultora Accenture . ¿Qué vamos a hacer al respecto?

La constante capacitación para incorporar nuevas habilidades STEM (en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) será clave. Para los niños y adolescentes es un proceso y aprendizaje natural de una vida que, nativamente, siempre ha estado conectada.

Para los adultos al cuidado de la generación Z (o centennials, entre 9 y 17 años) y Alpha (nacidos después de 2010, hasta 2024), incentivar a menores de edad en estas nuevos habilidades y aprendizajes, es una responsabilidad (más).

Las vacaciones de invierno resultan un momento oportuno para entretener y en algunos casos introducir a los chicos en el mundo de la robótica y la programación. Legos (programados), Arduino (placas programables de código abierto), Python (lenguaje de programación) y todo tipo de robots, presentes en 5 propuestas que incluyen talleres, exposiciones y proyecciones en Buenos Aires.

 El robot Curiosity en el Planetario  

Curiosity, el robot del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una réplica en escala del robot enviado por la NASA a Marte en 2011. Se llama Curiosity y es posible encontrarlo en el micro-espectáculo interactivo "Un curioso en Marte". Se presentará todos los días en vacaciones de invierno en el domo del Planetario Galileo Galilei antes de cada espectáculo principal programado.

Curiosity fue desarrollado en la Argentina por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad mecatrónica "Hölters" con apoyo de la Fundación Siemens. Los alumnos trabajaron durante todo un año en la fabricación de la réplica, que tiene 384 piezas elaboradas con impresotas 3D.

El robot es controlado por un software desarrollado también por los alumnos en lenguaje .NET, facilitando el control, recepción de los estados del robot y la posibilidad de colocarlo en modo autónomo o manual.

"La robótica educativa es un medio de aprendizaje por el cual los niños conciben sus propias creaciones. Es una herramienta que permite la apropiación de conocimientos y la transferencia de los mismos, así como también es una ayuda a la resolución de problemas. Una de nuestras misiones es despertar las vocaciones científicas, interesar a los niños en la ciencia y en los avances tecnológicos", señala a Infobae Verónica Espino, Gerente Operativa del Planetario, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el sábado 14 al domingo 29 de julio, la actividades especiales del Planetario se pueden encontrar en su sitio.

LEGO para programar 

Para niños de entre 6 a 9 años, el Taller LEGO WeDo permite aprender a leer planos de construcción y a realizar diferentes mecanismos que posibiliten la transmisión del movimiento del motor al modelo.

Lego WeDo es el kit de programación y robótica de Lego, destinado a la educación. Es posible contruir diferentes modelos con los bloques y piezas de la marca danesa. Tiene sensores simples, un motor y se pueden programar comportamientos a través de un software.

"Lo equipan con sensores y comienzan a aprender sobre programación mediante un software de entorno visual (íconos que representan las diferentes acciones que pueden programar)", dice a Infobae el ingeniero industrial Claudio Ridolfi del sitio www.roboticaparachicos.com que brinda talleres en San Isidro para chicos con el kit de robótica de Lego, entre otros.

"Con una metodología similar pero con mayor complejidad, los niños a partir de los 10 años utilizan los kits de robótica educativa LEGO Mindstorms (y durante este semestre van a incursionar en la programación Python). Para aquellos que tienen 12 años o más, y gustan de manejar herramientas, circuitos eléctricos, soldar y programar en lenguaje C++, tenemos un curso de Mecatrónica en el que utilizan las placas Arduino y kits de robótica Uctronics", agrega Ridolfi.

El kit de robótica y programación de Lego Education.

Además, para niños con trastornos de aprendizaje, desde su sitio ofrecen  el taller de Lego Mindstorm adaptado, con la asistencia de una psicóloga como integradora.

En la Argentina, la empresa Educación Tecnológica es distribuidora oficial de la línea Lego Education. "A lo divertido y durable de los productos Lego, le sumamos años de experiencia y el desarrollo de un curriculum de avanzada en programación y robótica", señala Ridolfi.

Y finaliza: "La realidad nos muestra que mientras que se graduan miles de alumnos de las carreras tradicionales, lo hacen muchos menos de carreras tecnológicas, cuando el mercado laboral marca una enorme necesidad de mano de obra capacitada en estas disciplinas. Creo que lo mejor que podemos hacer en este momento por los niños en mostrarles que hay otras actividades que pueden gustarles y fomentar de esta manera el interés por ellas".

Los talleres de Robótica para chicos son pagos y no es necesario tener conocimientos previos para realizarlos. Cada niño trabaja de forma individual con su tablet o computadora y un kit de robótica.

Talleres para adolescentes en ITBA

Placa Arduino

El Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA) estará brindando durante las vacaciones de invierno cuatro talleres gratuitos de programación y robótica. Dirigidos a chicos de entre 14 y 17 años, brindarán conocimientos básicos de electrónica, programación Arduino e ingeniería, para que los jóvenes desarrollen sus propios experimentos.

En cada taller, aprenderán a encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y construirán circuitos. Asimismo, les enseñarán cómo es la estructura de un programa de Arduino y cómo programar un robot.

En cada taller, de 3 horas, habrá elementos necesarios para realizar las actividades. Desde ITBA, recomiendan asistir con una notebook. La facilitará el software y los asistentes podrán así continuar con  el aprendizaje.

"A través de este taller buscamos acercar a la electrónica tanto a chicas como a chicos. Sabemos que atraviesan una etapa en la que comienzan a definir vocaciones y consideramos que este tipo de actividades facilitan las decisiones", señala a Infobae el Dr. Ing. Miguel Aguirre, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de ITBA.

Para asistir al taller, no es necesario tener conocimientos previos de los temas. Los encuentros, con cupos limitados (los dos primeros ya están agotados, hay disponibilidad para el 24 y 27 de julio) requieren inscripción previa, escribiendo a pparraga@itba.edu.ar.

Películas de robots   

Muestra de Frankenstein en la Biblioteca Nacional

En el marco de la exposición "El monstruo de Frankenstein", la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ofrece diferentes actividades para chicos en vacaciones de invierno. Entre ellas, una maratón de cortos de animación de todo el mundo con curaduría de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación, y La Nave de los Sueños, grupo de gestión y producción cultural.

El lunes 23 de julio a las 16 hs, en el auditorio Jorge Luis Borges, dentro de la propuesta "Robots, juegos y otras historias fantásticas", se proyectarán animaciones de América Latina y Europa. La entrada es libre y gratuita.

Serán: "Super Bot" (Argentina, Trexel Animación), "La chica de la lluvia" (Brasil), "El maquinador" (Argentina, Pablo Latorre), "Historias contaminadas" (Bolivia, Denis Chapon), "Invasión" (Argentina, Diego Farao), "Rutina de un reloj" (Argentina, Agustina Ceballos) y "El gran pequeño" (Argentina, Maxi Bearzi).

Por su parte, el martes 17 y 24 de julio, a las 11.30 hs de la mañana, 14.30 y 16.30 hs, Fundación Telefónica ofrece, entre varias propuestas con robótica, el encuentro "Creando películas con robots".  Es una invitación a crear un corto cinematográfico mediante la técnica stop motion (cuadro por cuadro).

Los niños crean películas con robots (Fundación Telefónica)

Algunos actores y paisajes de las escenas estarán controlados a través de un robot. A partir de una estructura prearmada, es posible programar el comportamiento de los motores. Los practicantes podrán armar sus tramas desde una tablet. Es recomendado para familias con niños entre 9 y 14 años. La entrada es libre y gratuita pero los cupos son limitados.

A crear robots

El “robot dibujante” (Flexible)

El miércoles 18 de julio, Flexible Lab ofrece el taller Paint Robot Vibrabot, entre varias actividades para niños vinculadas a robótica. En este caso, es una actividad para chicos de 8 a 12 años.

Las actividades relacionadas a la robótica que realizarán son analógicas. Construirán un autómata de dibujo circular, algo asi como un "robot dibujante". Flexible ofrece talleres más complejos con programación de Arduino en encuentros especiales o en su Lab anual.

Por otro lado, el lunes 16 de julio, de 14 a 16 hs, Espacio Nixso que brinda talleres con arte, ciencia y tecnología, estará en el Centro Cultural Rojas con la propuesta Fabricando Robots. Es una propuesta para chicos a partir de los 5 años, con entrada gratuita y cupos limitados, e inscripción en www.rojas.uba.ar

El taller recorre la historia de la robótica y su imaginario a través de la creación de un robot que tendrá elementos de descarte, como partes de celulares, CDs, envases y componentes de electrónica básica (LEDs, motores, pilas).

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias