5 canales de YouTube recomendados para mayores de 35 años

7 de cada 10 argentinos conectados son usuarios de la plataforma de video. Millennials y adolescentes siguen fielmente a generadores de contenidos, pero hay opciones para todos los gustos

Compartir
Compartir articulo

Desde "Me at the zoo" (Yo en el zoológico) en 2005, el primer video en la historia de YouTube, hasta la actualidad, las personas han cambiado sus hábitos de consumo de contenidos. Hoy casi un tercio de los usuarios en internet (1.000 millones de personas) miran videos en la plataforma, según datos de la compañia.

En el caso de los argentinos, 7 de cada 10 usuarios ven clips en YouTube. Del total de internautas locales que tienen entre 18 y 34 años (Millennials), el 83% es usuario de la herramienta. Y el 79% de los adolescentes que la usan encuentra temas de su interés en la plataforma.

Las audiencias jóvenes tienen un vínculo estrecho con la plataforma de videos. E incluso, en el caso de usuarios más pequeños, surgen nuevos fenómenos sociales, como la fiebre por los youtubers.

Un youtuber es una persona que, habiendo creado su canal en la plataforma, sube videos con determinada periodicidad. "Cualquier persona puede ser un creador de contenido en YouTube. Nosotros incentivamos y ayudamos a los creadores a adoptar mejores prácticas que los ayuden a alcanzar a cada vez más personas", señala a Infobae Carolina Bertoni, gerente de contenido para YouTube.

Desde Academia de Creadores la plataforma de videos brinda herramientas a los youtubers para hacer crecer sus canales.

Respecto de las personas que logran contenidos exitosos (con muchas vistas y visibilidad en la red), Bertoni señala: "Todos ellos invierten mucho tiempo en sus canales, poseen rutinas de producción establecidas y criterios de programación, de la misma forma que un canal de TV, que los ayudan a crecer".

Empatía con el youtuber

En el imaginario colectivo, seguir a youtubers es una actividad de audiencias jóvenes (debajo de 35 años). Es un formato que comenzó a ser reconocido como fenómeno social a través de referentes del género como los argentinos Julián Serrano o Daiana Hernández, o con canales como "HolaSoyGermán" (de Chile) o"ElRubiusOMG" (de España, quien ha decidido retirarse por unos meses de YouTube).

Los mayores de 35 años, algo así como "late Millennials" o personas que pertenecen a la generación X (nacidos desde mediados de década del 60 hasta primeros años de los 80), ¿podrían seguir a youtubers con una empatía similar a la que mantienen los más jóvenes?

Según datos de YouTube, en principio, los consumos de este grupo están relacionados con la nostalgia (por ejemplo, ver de forma repetida los goles del Mundial 78 y 86), las noticias (buscan formas para estar informados) y el clásico DIY (Do It Youself, o Hágalo Usted Mismo).

El 64% de los internautas de la generación X dice que YouTube le ha ayudado a aprender cómo hacer algo nuevo o adquirir nuevas habilidades.

Según la  agencia Pixability, la generación X registra más de 1.500 millones de vistas diarias. Si el hábito existe, entonces, ¿cómo acercar a esta generación a consumir youtubers?

"Creo que hay diferentes tipos de consumo en YouTube. Muchas veces entrevisto a madres y padres, y me dicen que buscaron cómo hacer una piñata en YouTube. Y si les preguntas si usan la herramienta, te dicen que no", señala a Infobae Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora adjunta del CONICET.

En su caso, sigue a varias cuentas. "Cuando me aparece la campanita, si tengo tiempo, veo el video. Además, soy muy consciente de que es muy importante la cantidad de vistas que tienen durante las primeras horas. Milito los canales de Paulina Cocina y La Faraona. Si sacan un video entre las 7 y las 8 de la noche, trato de verlo en ese horario", asegura.

"Mi consumo de YouTube está mucho más cerca de ser algo así como un canal de televisión, con una programación específica. Lo sigo como cuando estaba el programa Clave de Sol. Tengo 39 años, me acuerdo perfectamente la vida analógica y disfruto mucho la vida digital", finaliza Duek.

5 canales para "amigarse" con los youtubers:

Paulina Cocina

El año que viene el canal de Paulina Roca, socióloga de 40 años, casada con dos hijos, cumplirá 10 años. "Hace 5 años que estoy full time con el canal. En mí, como en muchas personas que vivimos de esto hoy, la idea se fue desarrollando en el camino, jamás pensamos que esto podía ser lo que es hoy, simplemente porque no existía", expresa a Infobae.

Todo comenzó por aburrimiento, dice."Estaba tapada de trabajo, haciendo un doctorado, vivía en Barcelona. Me levanté y me filmé jugando al programa de cocina", relata.

La youtuber sube dos videos por semana, de aproximadamente 10 minutos, con recetas simples (y algunas más complejas), y muchos consejos (por ejemplo, cómo hacer 5 comidas con un pollo).

"¿Si ésto no es un trabajo, qué es trabajo? Produzco videos, tengo una tienda on line, cursos on line, libro, trabajo con sponsors todo el año, asesoro marcas, estudio estadísticas y tengo un pequeño equipo tirando del carro", expresa.

Respecto de la imagen estereotipada del youtuber, dice: "A veces la imagen del youtuber está muy atravesada por la visión que dieron algunos medios que es, en líneas generales, una visión negativa y prejuiciosa. Yo soy youtuber porque produzco dos contenidos semanales específicos para la plataforma, pensados para esa forma de consumo audiovisual y adaptados a su algoritmo, no por tener tal o cual edad o por hacer retos o gameplays", concluye.

Elena Malova

Es instructora de yoga y entrenadora personal. Tiene 36 años, es rusa pero desde 2009 vive en Santiago, Chile. Ofrece guías de entrenamiento para principiantes.

"La idea surgió de las ganas de compartir con la gente mis conocimientos y ayudar a vivir de forma activa y saludable", dice a Infobae Elena Malova.

La frecuencia de nuevos videos en su canal puede variar. "A veces subo de 3 a 5 videos a la semana, a veces 1 o 2. Duran desde 10 a 60 minutos", señala.

La mayoría de sus seguidores, según indica, son mujeres entre 18 a 40 años. Admite que generar contenido es un trabajo que toma bastante tiempo.

Martín Cirio

Su canal comenzó como una iniciativa personal para hablar de lo que quería. "Pero con una excusa, no simplemente encendiendo la cámara y diciendo ´hoy voy a hablar de…´. Así surgió el consultorio de La Faraona. La gente me manda sus consultas de amor y sexo, y yo las respondo", explica a Infobae Martín Cirio.

"La Faraona nació de llegar a un punto en mi vida en que no podía sostener más y decidí largar todo y hacer lo que siempre quise: viajar y hablar de sexo", confiesa.

Tiene 33 años y es profesor de inglés. "Trato de que no se convierta en un trabajo pero lo es", admite. Si bien le gusta enseñar, dice que esa no es su pasión.

"Mi pasión es lo que hago. Todo el tiempo se me están ocurriendo ideas y me encanta ponerlas en práctica. Me cansé de tener miedo de todo y de fracasar. Ahora me fui al otro extremo. Me di cuenta de que el miedo siempre es el miedo al ridículo basado en la mirada del otro. No ser ridículo y tener la vida que se esperaba de mi fue lo que me llevó a una crisis enorme, así que chau, decidí hacer lo que quiero".

Respecto de los youtubers, dice : "Tiren los preconceptos de pensar que ser youtuber es pararse a hablar boludeces frente a una cámara. Esas ´boludeces´ que parecen espontáneas tienen mucho trabajo detrás". Recomienda a otros youtubers como Ramita, de Bajoneando por Hay, Jorge, de Te Lo Resumo Así Nomas, o El Demente.

Locos X el asado

Es unos de los canales argentinos clásicos en YouTube. La idea nació del fanatismo del asado. “Es una actividad que venimos realizando todos los viernes con nuestro grupo de amigos. Pensamos en que debía haber muchas personas fanáticas de esta pasión y para eso se nos ocurrió generar esta comunidad que reúna a todos en el mundo”, explica a Infobae.

Kevin Chochlac, cofundador del canal de YouTube.

Confiesa que todo comenzó en Facebook, donde la comunidad de esa red social les pedía que enseñen a través de videos, cómo hacer las recetas. Chochlac dice que no se consideran youtubers.

"Es trabajo, al igual que un jugador de fútbol, para llegar y mantenerse en un nivel profesional, hay que dedicarle la semana completa. Además del canal de YouTube y otras plataformas digitales, tenemos un programa en televisión, un Food Truck, tienda on line y realizamos eventos en la Argentina y en el exterior. Tenemos otros proyectos a futuro también que vamos desarrollando", explica.

Desde el canal, suben dos capítulos por semana a YouTube, los lunes y los miércoles. "Todo nuestros formatos están realizados en ciclos cortos de producción. Lanzamos un video, escuchamos a nuestra audiencia, aprendemos y luego producimos otro. Así, logramos una muy alta calidad en YouTube, hasta nosotros creemos que es superior a muchos programas de televisión", admite.

Respecto de sus sponsors, Chochlac dice que solo trabajan con marcas que consumen en sus vidas. "Nosotros nos aseguramos de mostrar productos o servicios que realmente nos gusten. Eso es clave", concluye.

Casey Neistat

Ya es un clásico en YouTube, y es difícil no conocerlo. Vive en Nueva York, es director y productor  de cine, y youtuber. Se unió a la plataforma en febrero de 2010 y hoy tiene más de 9.500.000 suscriptores.

Neistat es amante de la tecnología, los viajes y la aventura , reflejados en todos sus videos que están realizados con equipos profesionales (micrófonos, cámaras y drones que podrían ser usados para filmar una película).

Do what you can´t (Hacé lo que no puedas) es uno de sus videos con mas vistas, que ha recorrido el  mundo, con un mensaje motivacional para sus seguidores.

Creó con su hermano la serie The Neistat Brothers, que HBO compró en 2008, y la red social de videos beme.com que luego fue adquirida por CNN.

SEGUÍ LEYENDO