Youtubers populares y millonarios: ¿cuál es la clave del éxito?

El sueco Félix Kjellberg está primero en el ranking con 40 millones de suscriptores y gana unos 12 millones de dólares al año, según Forbes. En diálogo con Infobae, Carolina Bertoni, gerente de contenidos regional del sitio, explicó cómo funciona el modelo de negocio y cuál es el secreto para ganarse un lugar entre los grandes

Compartir
Compartir articulo

Son creadores, productores, camarógrafos, editores y postproductores. Son todo eso junto a la vez y más. Nos referimos a los youtubers, esos jóvenes (y a veces no tanto) que dedican horas y días a producir contenido que luego comparten por la plataforma de videos.

Entrar al universo YouTube es fácil. Basta con crearse un usuario y comenzar a subir videos, pero eso no asegura el éxito. Hay mucha competencia. Hay miles de chicos, adolescentes y adultos tratando de ganarse el mote de youtuber famoso.

Prima Vikinga
Prima Vikinga

Es que quienes lo logran no sólo obtienen el reconocimiento de sus seguidores (además del repudio de trolls, esos criticadores seriales que abundan en el microcosmos de la web) y el placer de hacer lo que les gusta, sino que también pueden hacer mucho dinero.

El título del youtuber más exitoso lo ostenta Félix Kjellberg. El sueco de 25 años es el creador del canal PewDiePie, que cuenta con 40 millones de suscriptores y genera 12 millones de dólares al año, según Forbes.

Bajo Ningún Término
Bajo Ningún Término

Dentro de los hispanoparlantes, se destaca Rubius, un español que suma casi 20 millones y medio de suscriptores. Lo sigue muy de cerca el chileno Germán Garmendia, con más de 20 millones de seguidores, que, durante su última visita al país, generó la locura de miles de fans que hicieron olas de cola solo para ver un rato a su fan.

Argentina también tiene su semillero de artistas creativos. Se destacan Lucas Castel, Mariano Bondar, Mica Suárez, Bajo Ningún Término o Prima Vikinga entre muchas otras. Todas tienen entre dos millones y medio millón de suscriptores.

Carolina Bertoni, gerente de Contenidos de YouTube para Google Argentina, Chile y Perú
Carolina Bertoni, gerente de Contenidos de YouTube para Google Argentina, Chile y Perú

"Creo que a todos los que tienen éxito los caracteriza por tener una pasión por lo que están haciendo; entonces pueden transmitir esa pasión a una audiencia que comparte ese mismo interés", explica Carolina Bertoni, gerente de Contenidos de YouTube para Google Argentina, Chile y Perú, en diálogo con Infobae.

El hecho de hacer algo que aman es un primer punto a considerar. Es que cuando las cosas se disfrutan se hacen con más ganas y compromiso. Pero eso no es todo, también hay que tener disciplina. En este sentido, es importante que se decida con qué frecuencia subirán el material. "Tienen que tener una grilla de contenidos para su audiencia y darle razones, a la audiencia, para que vuelva. No es lo mismo entregar un contenido por mes que dos a la semana", analiza Bertoni.

Lucas Castel
Lucas Castel

Además es importante que salgan a "vender" bien su material. YouTube es el segundo buscador más importante del mundo, después de Google. Cuenta con mil millones de usuarios. En un sentido esto es muy bueno, porque si se tiene éxito, la audiencia es potencialmente enorme, pero primero hay que lograr captar la atención. Y para eso, es vital poder pensar bien los títulos, pensar qué términos claves usarán los que ingresen al sitio a buscar información, por ejemplo.

Mica Suárez
Mica Suárez

Por lo general, el rubro entretenimiento (comedias, bromas, sketch) y tutoriales es lo que más se consume en el mundo; además de todo lo relacionado con gamers. "A fin de año o principios del próximo esperamos lanzar YouTube gaming, una plataforma enfocada en jugadores de videojuegos", remarca Bertoni.

Por último, hay youTubers famosos que dedican todo su tiempo a su canal. "Tan solo en la preproducción, que tiene que ver con pensar la idea, conseguir los materiales y armar el set, pueden dedicar dos jornadas de ocho horas cada una", detalla Bertoni. Y otro tanto lo dedican a filmar y grabar. Al final de cuentas, generar un contenido puede llevarles 40 horas. Definitivamente, un trabajo full time.

Modelo de negocios: ¿cómo hacen dinero?

La principal forma que tienen los youtubers de monetizar el material que crean es cediendo espacio a Google para que muestre la publicidad de sus anunciantes. En promedio, la plataforma les paga un mínimo de entre uno y dos dólares cada mil reproducciones de un video. De todos modos, la cifra varía según la ubicación geográfica de la persona que ve ese clip y de la campaña publicitaria.

Luego, los creadores tiene un amplio abanico de opciones para hacer dinero. Todo dependerá de cuán bien se sepan mover comercialmente y, claro, del éxito que tengan sus videos. Algunos obtienen patrocinio de marcas, otros organizan shows en vivo, charlas, graban discos y hasta tienen su propio merchandising.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Los 10 youtubers que más dinero recaudaron en 2017

Los 20 personajes más influyentes para los jóvenes en la Argentina

Las redes sociales en el banquillo: de la fascinación al temor