Clara Salguero, una comunicadora que convirtió la información previsional en un arma para combatir la injusticia

Conduce hace 25 años "Lo justo y necesario", un programa de información y asesoramiento previsional. Hoy no solamente la siguen jubilados y pensionados sino también gente joven preocupada por su futuro

Compartir
Compartir articulo

Hace un cuarto de siglo que asesora y acerca soluciones a los jubilados desde la pantalla chica. Clara Salguero es fundamentalmente una comunicadora pero también una persona que una vez que se decidió a ayudar a los demás ya no puede detenerse más.

Su programa "Lo justo y necesario" comenzó como una herramienta de orientación sobre el sistema previsional argentino y sus vaivenes, pero con los años acabó siendo una usina de información y asesoramiento sobre educación, salud, bancarización y planes sociales. Es decir, el lugar en el que se hablaba sobre todo aquello que desvela a cualquier ciudadano que quiere vivir mejor su etapa de la tercera edad.

Clara Salguero es una reconocida periodista especializada en temas previsionales
Clara Salguero es una reconocida periodista especializada en temas previsionales
Su programa “Los Justo y necesario” traspasó el asesoramiento previsional para convertirse en una usina de información para personas de la tercera edad

El reconocimiento al programa y a su trayectoria fue tal que hace poco tiempo recibió una declaración de interés por parte de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Allí, en un Salón Dorado colmado de seguidores, colegas y amigos, el legislador que tuvo a su cargo la entrega de la distinción remarcó que su ciclo televisivo estaba siendo honrado "por todo el arco político y previsional ya que 'Lo justo y necesario' se ha convertido en un verdadero servicio al ciudadano".

Clara tiene claro que el programa tiene cada vez más éxito y más audiencia porque las cosas empeoraron: "Pasan las décadas, pasan los gobiernos pero las cosas no mejoran. La seguridad social no es pertenencia de un presidente ni de una gestión de gobierno sino que es de todos. Pero al no encontrarse una solución al tema de los jubilados el problema se fue agravando cada vez más", sostiene la comunicadora.

Guillermo Andino y Carolina Prat entrevistaron a Clara Salguero
Guillermo Andino y Carolina Prat entrevistaron a Clara Salguero
El envío de TV nació en 1995 en la pantalla de CVN y no paró nunca más. Ahora se emite por A24

Por eso la lucha que sostiene Clara se fue intensificando en este ciclo televisivo que nació un 30 de julio de 1995 en la pantalla de CVN y que no paró nunca más. Hoy Salguero forma parte de la programación de A24. Desde allí sostiene que lo que dañó significativamente el pasar y la vida de los beneficiarios del sistema previsional es la desactualización permanente de los haberes, agudizada aún más por el flagelo de la inflación creciente que vive el país: "La canasta de un jubilado se calcula en Argentina desde el año 2010. Siempre se pudo observar que no había equilibrio si se comparaban gastos con ingresos, pero la brecha era menor", asegura.

infobae

Es en esa marco tan conflictivo en el que la voz de Clara resuena semana tras semana: "Hay que tomarse esto en serio de una vez. Hay que entender que si no se puede pegar un salto que equilibre la balanza, al menos hay que hacerlo por tramos porque el ingreso de un jubilado cada vez está más lejos de lo que necesita", señala.

“Hoy muchos jóvenes se me acercan para consultarme o para decirme que mi programa les interesa porque quieren aprender sobre sus aportes o sus derechos”, asegura Clara

Alguien dijo alguna vez que uno es rico por lo que da. Cuando uno conoce la vida, la trayectoria y la lucha que encaró Clara Salguero hace 25 años con un simple programa de televisión descubre que al frente tiene a una de las personas más ricas del país.

La periodista recibió la declaración de interés de la Legislatura porteña del programa “Lo justo y necesario”, que conduce por A24
La periodista recibió la declaración de interés de la Legislatura porteña del programa “Lo justo y necesario”, que conduce por A24

Y esa riqueza no la provee solamente de su lucha, sino también su agudeza y cierto optimismo a pesar del desasosiego y la incertidumbre: "Yo creo que en algún momento vamos a lograr tener un sistema previsional más justo. Lo creo así porque veo un mayor interés por todo esto. Décadas atrás, a un joven no se le ocurría preocuparse por el tema, creía que nunca llegaría ese momento. Hoy muchos jóvenes se me acercan para consultarme o para decirme que mi programa les interesa porque quieren aprender sobre sus aportes o sus derechos. Yo creo que se convencieron de que de ese interés dependerá su futuro", culmina Salguero.

SEGUÍ LEYENDO: