Video: así escaparon los asesinos de Umma minutos después del crimen

Los cuatro sospechosos fueron capturados por cámaras de seguridad de Villa Centenario. Por el asesinato de la nena de 9 años hay un detenido.

Compartir
Compartir articulo
El momento en que los asesinos de Umma escapan

En medio del dolor aún latente por el crimen de Umma Aguilera, la nena de 9 años asesinada de un tiro en la nuca durante un intento de asalto en Lomas de Zamora, se dieron a conocer nuevos videos que muestran cómo escaparon -8 minutos después del hecho- dos de los cuatro sospechosos del homicidio. Las imágenes indignan: se los observa abrazados y caminando completamente tranquilos por una vereda. Tres de los acusados siguen prófugos.

El crimen se registró este lunes a las 8.48, cuando el policía Federal y padre de la víctima, Eduardo Aguilera, salía vestido de civil con su hija a bordo de un auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario. Mientras la madre de la nena cerraba el portón y el oficial aún no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro que había sido robado minutos antes a otro vecino de la zona le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados con la intención de robarlos.

La reacción inmediata de Eduardo -custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- fue acelerar para poder escapar. Fue en ese momento que uno de los ladrones disparó. El tiro impactó en la parte posterior de la cabeza de la nena de 9 años y la mató.

Uno de los nuevos videos, al que accedió Infobae, muestra a dos de los asesinos apenas ocho minutos después del asesinato. Son las 8.56 y se observa a quien sería Patricio Valentín García, de 22 años y único detenido hasta el momento, mientras circulaba acompañado de su cómplice, presuntamente, Axel “Pelusa” Rojas (20).

Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de una casa instaladas sobre una cuadra cerca de la escena del crimen. En un momento, uno de ellos se saca la gorra que llevaba y su cómplice le puso la mano en el hombro. En ningún momento se los observó alterados o con apuro, a pesar de que 8 minutos antes le había arrebatado a la vida a una nena a sangre fría.

Hay otro video que también trascendió, en el que se ve a los otros dos sospechosos del crimen de Umma. Se trataría de Miguel Pastor Romero Molinas, de 21 años. El otro es un joven con el alias de “Barrita” o “Baltazar”. Hasta el momento no se pudo establecer su identidad.

Una de las filmaciones que los registró corresponde a un horario segundos después de las 9 de la mañana. Uno tiene la cara descubierta y el otro una gorra con visera azul. El ritmo de la caminata es el mismo que el del otro par de cómplices. Están sin ningún tipo de apuro. En un momento de la secuencia se ve a García y Rojas en la vereda del frente.

Quiénes son los sospechosos

García fue detenido el lunes durante un allanamiento en su casa en Lomas de Zamora, ubicada en la calle El Zonda, a sólo 12 minutos de la casa de la víctima.

Tal como informó Infobae ayer, en base a fuentes de la causa, en el domicilio de García los investigadores incautaron, por indicación del fiscal Pablo Rossi, titular de la UFI 18 de Lomas de Zamora, ocho celulares, tres municiones, una netbook y una campera negra con rayas blancas en las mangas, similar a la que usaba uno de los ladrones que fueron registrados por las cámaras de seguridad.

García no tiene condenas, pero fue arrestado e imputado en 2021 en una causa por robo agravado, detallaron las fuentes a cargo de la investigación que encabeza la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Fue indagado este martes y se negó a declarar.

Casi en paralelo, lograron identificar a un segundo sospechoso, a raíz de una huella dactilar hallada en el Toyota Corolla negro que el grupo de delincuentes había robado minutos antes de cometer el homicidio, en el cruce de Itatí y Cosquín. El vehículo fue hallado abandonado tras el crimen de Umma en Darwin y Canadá, de Villa Centenario.

Se trata de Romero Molinas, de 21 años, quien cuenta con antecedentes por encubrimiento en una causa de junio de 2022, y hurto, en un caso de mayo de 2023. Los efectivos realizaron allanamientos para atraparlo en tres domicilios de Villa Fiorito y Villa La Cava, también muy cerca de la casa de la víctima. Según sus antecedentes comerciales, trabaja en una distribuidora.

En tanto, por testimonios recabados y en base a las características físicas aportadas, los policías establecieron la identidad de un tercer involucrado: Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), que al igual que Molinas se encuentra prófugo y residía a pocos minutos de la escena del crimen. Fue mencionado por dos llamados anónimos al 911.

El cuarto es alias “Barrita” o “Baltazar”, cuya identidad no se pudo establecer. En el expediente por “tentativa de robo agravado y homicidio criminis causa” interviene el juez de Garantías N°4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, y colabora la División de Investigaciones de la PFA.