Hotel Waldorf: el juez federal Daniel Rafecas investiga las cuentas de Néstor Kirchner

Compartir
Compartir articulo
El Hotel Waldorf
El Hotel Waldorf

El juez federal Daniel Rafecas ordenó que el Banco Santa Cruz le remita en forma urgente un detalle con la totalidad de los movimientos registrados entre 2008 y 2009 en la cuenta corriente nro. 1-5977/0 de la Sucursal Río Gallegos, cuyo titular era Néstor Kirchner. El detalle de toda la información solicitada deberá ser enviado en formato papel foliado y en soporte digital.

Además, el magistrado ordenó que se libre oficio al Banco Central para que informe –también en forma urgente– si Santiago Carnero, César Gustavo Virgilio y Hugo Álvarez fueron funcionarios de la entidad. En caso de haber prestado servicios en el BCRA, Rafecas solicitó que le informen en qué cargos se desempeñaron, fecha de ingreso y egreso y el modo en que fueron designados. Asimismo, pidió que le envíen cualquier otra información que dé cuenta precisa del vínculo laboral de las tres personas mencionadas con el Banco.

La resolución del juez Rafecas se produjo en el marco de la causa iniciada por la denuncia y su posterior ampliación presentadas por la diputada nacional Margarita Stolbizer por la compra del Hotel Waldorf. Según esa presentación –hecha por Silvina Martínez, letrada de la legisladora– el establecimiento hotelero habría sido comprado por Osvaldo Sanfelice, ex socio de Máximo Kirchner, con dinero proveniente de una cuenta del ex presidente Néstor Kirchner.

A principios de octubre de este año, Stolbizer aportó nuevos datos sobre la compra del Hotel Waldorf. En esa oportunidad, señaló que se detectaron movimientos de sumas de dinero en una cuenta corriente a nombre de Néstor Carlos Kirchner en la sucursal de Río Gallegos del Banco de Santa Cruz que coinciden en cuanto al monto y a la fecha en que se adquirió el establecimiento hotelero. El 11 de marzo de 2009, se debitaron de esa cuenta $2.204.400 y en agosto del mismo año se registró otro débito por $3.693.750. De acuerdo con la cotización de ese momento, esa suma equivalía a USD 1.700.000, que es lo que se pagó por el Hotel Waldorf.

Para esa fecha, Néstor Kirchner ya había pagado la totalidad del precio acordado por la compra de los hoteles Hotesur, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén. Los fiscales Pollicita y Mahiques creen que la ex familia presidencial montó a través de la actividad de estos tres hoteles una maquinaria para lavar dinero proveniente de la corrupción.

En la presentación hecha ante Rafecas, Margarita Stolbizer había denunciado además que con la llegada de Osvaldo Sanfelice al Waldorf se designó un nuevo directorio de la sociedad que controlaba el hotel. Fueron nombrados Santiago Carnero y César Gustavo Virgilio como directores y Hugo Carlos Álvarez como síndico. En ese momento, los tres eran funcionarios del Banco Central habiendo sido designados en sus cargos en la autoridad monetaria por Cristina Kirchner.