La falla humana fue la primera versión que surgió como respuesta al choque de trenes que se produjo en la línea San Martín, que dejó como saldo a 30 personas que debieron ser trasladadas a distintos hospitales porteños y otras 60 personas asistidas en el lugar. Sin embargo, según un importe experto en el área ferroviaria que dialogó con Infobae, lo que sucedió esta mañana fue una cadena de irresponsabilidades en distintas áreas a cargo del funcionamiento de las formaciones que, de haber sucedió en otro tramo de las vías, podría haber producido una tragedia mayor.
Como adelantó este medio, las primeras informaciones aseguraron que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización. Además, fuentes del sector afirmaron que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables.
Además, las mismas fuentes habían denunciado más temprano que “hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”.
“Los trenes son máquinas preparadas para no chocar. Están preparadas para que solo la falla de una persona no sea suficiente”, alertó el experto consultado por Infobae quien, en esa misma línea, apuntó contra tres áreas: el control de trenes, la cabina auxiliar de señalamiento y la seguridad operativa. Esos sectores cuentan con cámaras de vigilancia que les permite observar la distancia entre las formaciones.
Es por eso que crece la idea de que, en realidad, se trató de una cadena de irresponsabilidades ya que “son muchas personas con desidia las que se deben juntar para que pase algo así. No alcanza o es poco victimizar a los que trabajan sin todas las condiciones óptimas por el robo de cables”, agregó el experto.
El choque se produjo a las 10:31 de este viernes a la altura del viaducto ubicado sobre Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo. En ese tramo, si se observa desde una mirada más panorámica, las vías forman una curva. “El furgón estaba en un horario de alto tránsito a la salida de una curva y en una zona elevada. Si venían más rápido era una desgracia mayor que terminaba con el vuelco y caída libre de la formación. Había un boletín de vía que pedía precaución en la zona e ir despacio por eso no venían a la velocidad habitual donde la tragedia era incalculable”, resaltó la misma fuente consultada.
Un dato importante a tener en cuenta es que el conductor del tren puede llegar a ver a la otra formación 100 metros antes, lo que le podría haber dado el tiempo suficiente para tirar una alerta de emergencia y el freno. Además, existe un sistema de rastreo por GPS y, en el caso de la línea San Martín, tiene una terminal de control en Caseros que no habría alertado como corresponde para evitar el accidente.
“El conductor y los guardas tienen la última palabra y potestad final sobre el tren. Ni el Presidente les puede pedir que avancen o frenen si ellos no quieren. En este caso ignoró la precaución porque por radio un rato antes se avisó de la formación que estaba reparando”, explicó el experto ferroviario.
“Es muy raro que a menos de 24 horas de un paro, con recorte de inversiones y con las reprivatizaciones sobre la mesa, esto no tenga una cuota de intencionalidad”, deslizaron entre las fuentes consultadas. De hecho, pusieron el foco en el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien recibe hace tiempo críticas por su gestión que, a este choque de trenes, se le suma el conflicto por el aumento tarifario y la posible privatización. Incluso se habló de su salida del gobierno días atrás.
“La cadena de desinteligencia que se vio hoy en el contexto político actual no es casual. El gobierno debería intervenir ya para que no haya una desgracia mayor”, alertaron en el sector.
En paralelo, al accidente de hoy se le suma las demoras en la electrificación. Para esta obra se había aprobado un crédito del BID hace al menos ocho años pero ni se llevó a cabo. Eas modernización evitaría el robo de cables como denunciaron más temprano.
En el comunicado emitido más temprano por Trenes Argentinos, informaron que la “formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo”.
“El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón que circulaba junto a la locomotora. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar”, agregaron. Eso fue todo lo que se supo desde el Gobierno.