Con dos focos activos, continúan los incendios en San Luis

Unos 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro brindaron apoyo en las localidades de Potrero de los Funes y las estancias de Los Manantiales y Durazno Alto. Además, contaron con la asistencia de un autobomba, dos camionetas 4x4 para traslado de personal y una camioneta de ataque rápido

Compartir
Compartir articulo
Los focos siguen activos en San Luis
Los focos siguen activos en San Luis

A pesar de los esfuerzos, y tras una extensa lucha contra el fuego, dos incendios siguen afectando a la provincia de San Luis, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Tanto en el Parque Nativo, de la localidad de Potrero de los Funes, como en las estancias de Los Manantiales y Durazno Alto, bomberos trabajaban para controlar los focos ígneos.

Según detalló el reporte diario de incendios del SNMF, unos 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro brindaban apoyo en las localidades mencionadas. Además, contaban con la asistencia de un autobomba, dos camionetas 4x4 para traslado de personal y una camioneta de ataque rápido.

Los profesionales se enfocaron en apagar el fuego y proteger las viviendas cercanas, ya que las ráfagas de aire aumentaban el peligro de incendio. Hasta el momento, se confirmó que en la zona de Trapiche fueron evacuadas unas 15 familias y que el fuego destruyó varias viviendas de la zona.

Combatientes de la Brigada Nacional Centro brindaron apoyo en las localidades afectadas
Combatientes de la Brigada Nacional Centro brindaron apoyo en las localidades afectadas

El jefe de San Luis Solidario (de Defensa Civil), Martin Oros, destacó que las llamas se produjeron en un sector que dificultó el acceso para que arriben libremente los brigadistas. En ese sentido, el viento registrado fue uno de los mayores detonantes, puesto que provocó un crecimiento de las llamas y el avance de las mismas sobre el territorio.

Te puede interesar: Incendios en Córdoba: controlaron algunos focos gracias al trabajo de aviones, helicópteros y siete dotaciones de bomberos

En medio de la lucha contra las llamas, la llovizna que calló en las primeras horas del martes contribuyó con el control de los focos ígneos.

En cuanto al manejo del fuego, las autoridades indicaron que la mayoría de las veces, para contener el foco de incendio se utilizan aviones hidrantes que se encargan de sofocar las llamas, pero en este caso las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impidieron su participación en los operativos realizados en la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.

Entre los equipos que trabajan para extinguir el incendio, se encuentran Defensa Civil de El Trapiche, bomberos voluntarios de distintos cuarteles, San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Vialidad Provincial, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ente Control de Rutas, Seguridad Vial, Policía de la Provincia y el hospital de El Trapiche. Además, el Gobierno nacional desplegó 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro del SNMF, así como también aportó un camión y una camioneta con kit de ataque rápido.

Controlaron algunos focos en Córdoba gracias al trabajo de aviones, helicópteros y siete dotaciones de bomberos (Gobierno de Córdoba)
Controlaron algunos focos en Córdoba gracias al trabajo de aviones, helicópteros y siete dotaciones de bomberos (Gobierno de Córdoba)

Los incendios en Córdoba

Por otro lado, de igual forma se registraron incendios en la provincia de Córdoba. Según precisó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las localidades de Villa Yacanto y Villa Intiyaco, en Calamuchita; Villa Ciudad de América y San Agustín, en Santa María; Los Morteritos, en San Alberto; Salsipuedes, en Colón y Santa María de Punilla, en Punilla sufrieron focos de fuego.

Te puede interesar: Incendios en San Luis y Córdoba: el fuego destruyó viviendas y varias personas tuvieron que ser evacuadas

En ese sentido, el organismo también indicó que se utilizaron 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros provinciales junto a 2 aviones hidrantes pertenecientes al SNMF. De esta manera, algunos de esos puntos fueron controlados, aunque aún subsisten focos activos.

En la jornada previa, las temperaturas superiores a los 30 grados y las ráfagas de viento que alcanzaron en algunas zonas los 170 kilómetros por hora, recrearon un contexto favorable para que los incendios se propaguen. En la zona de Villa Yacanto, en las inmediaciones de la ruta S-228, el fuego logró atravesar el camino y derivó en la necesidad de interrumpir el tránsito por horas.

Esta localidad fue la más golpeada por el avance de las llamas. Allí, se produjeron daños materiales por el incendio y evacuados. Alrededor de 15 familias vieron afectado su hogar, en algunos casos, con viviendas totalmente destruidas, según informó el portal Calamuchita en línea. En consecuencia, el gobierno cordobés anunció que destinaría Aportes del Tesoro Provincial por un valor de dos millones de pesos para los afectados.

Seguir leyendo: