Removieron a un inspector de tránsito que manejaba ebrio una moto oficial: tenía 2,33 gramos de alcohol en sangre

El increíble caso ocurrió hace más de un año en Mar del Plata, pero recién ahora se conoció la sanción definitiva. Seguirá siendo empleado del Municipio, aunque en otra área

Compartir
Compartir articulo
El agente fue descubierto en enero de 2022
El agente fue descubierto en enero de 2022

Cerca de la medianoche del 22 de enero de 2022, tres efectivos de la Prefectura Naval que realizaban tareas de vigilancia en la ciudad de Mar del Plata detuvieron a un motociclista que realizaba maniobras peligrosas en una esquina del barrio Centenario. Sin embargo, no se trató de un operativo más: cuando identificaron al sospechoso, los uniformados se descubrieron que se trataba de un inspector de tránsito que se movilizaba en una moto oficial del área para la que trabajaba y que además estaba completamente borracho. Según el test de alcoholemia, tenía 2,33 gramos de alcohol en sangre.

En ese momento (cuando aún no estaba vigente la ley provincial que también fija el alcohol cero para conducir), se retuvo el vehículo y la licencia de conducción del funcionario -identificado como J.P.R.-, quien durante todo el proceso se mostró dispuesto a colaborar con los efectivos que lo detuvieron. A partir de ese momento se inició un sumario administrativo y una investigación por la falta calificada como “inconducta notoria”.

De acuerdo con los hechos expuestos en procedimiento interno y el testimonio que los policías que participaron del operativo y funcionarios área brindaron, el inspector manejó un vehículo oficial para uso personal fuera de su horario laboral y además lo hizo en estado de ebriedad. El acusado trabajaba de lunes a domingo de 13:30 a 21:00, con un franco cada cinco días. En el sumario, el imputado se negó a declarar.

Te puede interesar: Rosario narco: “Tenemos la mitad de los patrulleros que necesitamos”, admitió el intendente tras la escalada de violencia

Finalmente, después de más de un año del hecho, la sanción contra el agente finalmente fue resuelta con el aval del intendente del Partido de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, por medio del Decreto 134/23, publicado esta semana.

De acuerdo con el Boletín Oficial, la Dirección Sumarios encontró al hombre responsable de la acusación, por lo que propuso una sanción de siete días de suspensión. Sin embargo, la pena fue rebajada a cinco por la Junta Disciplina, según el dictamen que finalmente firmó el jefe Municipal. Dos detalles que le jugaron a favor a J.P.R. fue que varios de sus compañeros declararon aspectos positivos de su conducta en el trabajo y que además no contaba con antecedentes.

Pese a eso, desde la Municipalidad, le confirmaron al diario 0223 que no sólo lo suspendieron durante cinco días sino que además se tomaron otras determinaciones con el agente, que se tramitaron en paralelo al acto administrativo.

En ese sentido, y por pedido del propio intendente Montenegro, se avanzó con el “traslado compulsivo e inmediato” del agente del área de Tránsito, donde llegó a ser Insepector III. Asimismo, como ocurre ante una infracción de tránsito de esta gravedad que comete cualquier ciudadano, se procedió al retiro de la licencia y al pago de una multa económica.

Seguir leyendo