Tras la ola de calor, más de 15.000 usuarios siguen sin luz en AMBA

Las altas temperaturas afectaron a un pico de 700 mil personas el martes de la semana pasada. Los ciudadanos sin servicio este lunes, según el ENRE

El martes de la semana pasada se registró un corte masivo que afectó a más de 700 mil usuarios en el AMBA
El martes de la semana pasada se registró un corte masivo que afectó a más de 700 mil usuarios en el AMBA

Pasó la ola de calor que impactó con fuerza al territorio nacional en general y a la zona del AMBA en particular, dejando como saldo registros históricos de altas temperaturas. Pero también originó una demanda del suministro eléctrico que colapsó el servicio público en numerosos barrios de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano de la Provincia de Buenos Aires a lo largo de varios días. En la mañana de hoy, alrededor de las 10, había un total de 30.000 hogares sin luz.

De acuerdo con el último informe que publica el sitio oficial del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), pasadas las 14:00 14.318 usuarios del área de Edesur y 1.565 de Edenor seguían con el servicio interrumpido hasta el momento.

Los comercios, afectados la última semana ante los numerosos cortes registrados (Franco Fafasuli)
Los comercios, afectados la última semana ante los numerosos cortes registrados (Franco Fafasuli)

Las localidades con servicio de Edesur que se vieron afectadas son los barrios de Barracas, Almagro, Balvanera, Caballito, Floresta, Flores, La Boca, Mataderos, San Cristóbal, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Luro, y Parque Patricios en Capital Federal; mientras que Cañuelas, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús y Quilmes, por el lado de la provincia de Buenos Aires.

Del lado de Edenor, en tanto, se vieron afectados los barrios porteños de Agronomía, Belgrano, Colegiales, Palermo, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza; mientras que General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, José C. Paz, Moreno, San Fernando, Tigre, 3 de Febrero, Escobar, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Pilar y San Isidro fueron las localidades afectadas en la provincia de Buenos Aires.

Según el portal del ENRE, además, el total de usuarios que registraron cortes de luz ayer en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires fue de 117.707 (Edenor) y 107.003 (Edesur)

Agotadas por la situación ante la falta de respuestas por parte de las empresas distribuidoras en el marco de días con altas temperaturas, hubo manifestaciones y cortes de calles y avenidas en numerosos puntos del AMBA. Anoche y hasta esta mañana, vecinos del barrio porteño de Almagro se manifestaban por la falta de luz desde hace casi dos días. El fin de semana, también, la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de otra protesta de vecinos del barrio de Nueva Pompeya, quienes salieron a reclamar a pesar de la tormenta del sábado.

Un nuevo reclamo ante los cortes de luz en CABA, esta vez en Nueva Pompeya

En el marco de una semana afectada por una importante ola de calor, el sábado se vivió una jornada récord en cuestión de consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

En lo que respecta al clima, finalmente llegó el alivio luego de la histórica ola de calor que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y que rompió récords, y con las lluvias que ya comenzaron a registrarse en algunos barrios porteños se espera que el ambiente se mantenga fresco el resto de la semana.

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la máxima será de 24° y la mínima de 20, con tormentas fuertes durante la mañana y moderadas por la tarde, que se prolongarán hasta bien entrada la noche, y ráfagas de viento de entre 51 y 59 kilómetros por hora en dirección al sudeste.

Los ciudadanos de CABA en el marco de la ola de calor durante la última semana (Maximiliano Luna)
Los ciudadanos de CABA en el marco de la ola de calor durante la última semana (Maximiliano Luna)

El agua continuará cayendo durante gran parte del martes, para cuando se espera una mínima de 18 y una máxima de 23 grados, y que esté algo ventoso en las primeras y últimas horas del día. La tendencia seguirá de esta manera los siguientes días, aunque ya sin precipitaciones para el miércoles, que solo estará nublado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR