Coronavirus en Argentina: confirmaron 259 nuevas muertes y 10.504 contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados en todo el país asciende a 428.239 y las víctimas fatales suman 8.919

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 259 muertes y 10.504 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 428.239 y las víctimas fatales suman 8.919.

Del total de esos casos, 1.200 (0,3%) son importados, 97.726 (22,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 263.555 (61,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido se comunicaron 70 muertes: 32 hombres, 21 residentes en la provincia de Buenos Aires, siete en a ciudad de Buenos Aires, dos en Mendoza, uno en Santa Fe, uno en Córdoba; y 36 mujeres, 24 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, una en Mendoza, una en Entre Ríos, dos en Río Negro, una en Neuquén y una en Santa Fe. Dos personas, fallecidas en Entre Ríos y en la ciudad de Buenos Aires, fueron notificadas sin dato de sexo.

En el informe vespertino se registraron 189 fallecimientos. 95 hombres, 69 residentes en la provincia de Buenos Aires, 19 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba, dos en La Rioja, uno en Neuquén, uno en Santa Cruz, uno en Santa Fe, uno en Santiago del Estero; y 94 mujeres, 63 residentes en la provincia de Buenos Aires, 19 en la ciudad de Buenos Aires, una en La Pampa, seis en La Rioja, una en Neuquén, una en Río Negro, dos en Santa Fe y una en Santiago del Estero.

De los 10.504 casos nuevos, 6.157 son de la provincia de Buenos Aires, 1.395 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 75 de Chaco, 56 de Chubut, 392 de Córdoba, 3 de Corrientes, 312 de Entre Ríos, 124 de Jujuy, 8 de La Pampa, 40 de La Rioja, 361 de Mendoza, 4 de Misiones, 136 de Neuquén, 179 de Río Negro, 183 de Salta, 9 de San Luis, 37 de Santa Cruz, 677 de Santa Fe, 38 de Santiago del Estero, 82 de Tierra del Fuego y 236 de Tucumán. Formosa reclasificó un caso a otra provincia según lugar de residencia.

Durante la jornada del lunes fueron realizados 19.845 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.277.751 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 28.158,7 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 308.376 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 703.304 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

“En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenemos una ocupación alta con cierta estabilidad, pero que genera tensión en el personal”, sostuvo esta mañana Carla Vizzotti, secretaria de Salud de la Nación.

Es muy importante analizar las curvas con un horizonte más amplio en relación con los casos que se van notificando. Siempre teniendo en cuenta que los informes diarios son por las fechas de notificación de casos, la fecha de notificación de muertos. También se analizan por la fecha de inicio de síntomas y por la fecha de fallecimiento para tener la dimensión temporal de la curva de la enfermedad”, aclaró la funcionaria.

Mientras tanto, un total de 2.273 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 69% de ellos en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, 8,6% en Córdoba y 3,2% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,6%, mientras que en el AMBA llega al 68,8%. Sobre ese punto, Vizzotti informó que se reporta “tensión” en los sistemas de Salud de Jujuy y Mendoza, en el departamento rionegrino de General Roca y en áreas de Salta y La Rioja.

Así, la tasa de mortalidad acumulada es de 191 personas cada millón de habitantes y la de letalidad es del 2,1% sobre los casos confirmados.

La funcionaria recordó que son 18 las provincias con departamentos “con transmisión comunitaria extendida” y que la misma no se pudo controlar “en ninguna de ellas en las últimas semanas”.

SEGUÍ LEYENDO:



Últimas Noticias

Pronostican un aumento de la mortalidad cardiovascular por llegar tarde a la atención a causa de la pandemia

“Estamos viendo infartos que hace tiempo no veíamos”. Lo afirmaron especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), dado que las guardias médicas hospitalarias están recibiendo pacientes con síntomas avanzados de infarto

Sergio Ramos definió dónde jugará tras su salida del Real Madrid: su reencuentro con ex compañeros y el Dream Team que conformaría

El experimentado defensor ya tendría su futuro decidido después de estudiar detenidamente las cuatro ofertas que le pusieron sobre la mesa

Infartante definición en la NBA: la volcada que le dio el triunfo a Phoenix ante los Clippers y casi desata una pelea

Cuando restaban 0.9 décimas en el reloj, DeAndre Ayton completó una espectacular volcada para los Suns, que se pusieron 2-0 en las finales de la Conferencia Oeste ante Los Ángeles

“Avenida Charly García”: cómo se hizo el mural en la terraza de su casa y el proyecto que busca cambiarle el nombre a Coronel Díaz

La obra representa a “Yendo de la cama al living” y el teclado es una réplica del Oberheim que usó el músico para grabar el emblemático álbum de 1982. Marcelo Ferrán, uno de los autores del homenaje, conversó con Teleshow

Tensión extrema en el Mar Negro: un barco y un bombardero rusos lanzaron disparos de advertencia contra un destructor británico

Ocurrió cerca de Crimea. Según anunció el Kremlin, el buque Defender ignoró un aviso contra la intrusión en las aguas territoriales rusas. Es la primera vez desde la Guerra Fría en que Moscú utiliza munición real para disuadir a un buque de la OTAN
MAS NOTICIAS