Moria Casán, Verónica Lozano, Luis Novaresio, Daniel Grinbank, Leandro Santoro, Claudio Avruj y Jey Mammon
Moria Casán, Verónica Lozano, Luis Novaresio, Daniel Grinbank, Leandro Santoro, Claudio Avruj y Jey Mammon

Tras apuntar contra los conductores de TV Marcelo Tinelli y Ángel De Brito, el arzobispo emérito de La Plata, Héctor Aguer, recibió una lluvia de comentarios que repudiaron lo que el sacerdote católico escribió en una columna publicada en la página Infocatólica bajo el nombre “La naturalización de lo antinatural” y en la que, en poco más de diez párrafos, cuestiona el feminismo, la identidad y la igualdad de derechos de la comunidad LGTBQ.

Personalidades del espectáculo como Moria Casán, Verónica Lozano, Daniel Grinbank o Jey Mammon, los periodistas Luis Novaresio y Fabián Doman o los políticos Leandro Santoro y Claudio Avruj, entre otros, cruzaron y fueron irónicos con las reflexiones de Aguer, a quien, al igual que lo había hecho Tinelli, le preguntaron sobre el rol de los curas pedófilos en la comunidad que representa.

“Querido @cuervotinelli: hay descalificaciones que te califican. Que quien banca entre tantas barbaridades una piedra en el cuello a gays, impide la ESI en las escuelas públicas y destila odio público cobrando sueldo del estado, te ubica en donde estás: del lado correcto”, escribió Novaresio en la mañana de este viernes, y reposteó el tuit en el que el conductor de Canal 13 ironizó sobre el silencio de Aguer respecto de los casos de pedofilia.

“Uno de los datos definitorios de la cultura que va imponiéndose globalmente es la negación del concepto y la realidad de la naturaleza”, sostuvo el religioso, al tiempo que marcó que “según la nueva visión de las cosas, no hay nada que sea dado, lo recibido, aquello que nosotros no construimos y que constituye la identidad nativa de cuanto existe". Y agregó: “En términos teológicos equivale a la negación de la Creación, es una rebelión contra ella”.

El legislador porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro, discutió en términos teológicos con Aguer desde su cuenta de Twitter: “En la “teología” de Monseñor Héctor Aguer, uno de los misterios de la fe, resulta de la incógnita del porqué Jesús ayudó a María Magdalena y la sumó a su entorno, siendo que esta merecía morir por lapidación habida cuenta de su condición de adúltera. Nefasto purpurado, este. 🤷”

Aguer consideró que “el ejemplo más claro de esta posición es la ideología de género, que altera íntimamente la realidad humana”. En ese sentido, afirmó que “en una época en la cual se diviniza al cuerpo y se le rinde culto, también se lo desprecia y contradice" y cuestionó la identidad de género advirtiendo que “el género se elige según la inclinación subjetiva y el cuerpo es acomodado a la percepción interior mediante cirugía o ingesta de hormonas”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, también repudió al monseñor: “#Aguer. La democracia es plena cuando la libertad de expresión es respetada. Repudio la descalificación a los medios y a quienes le dan vida. Defiendo la diversidad sexual como política de Estado. Y abogo por una Argentina que sea modelo de convivencia”.

Moria Casán y el empresario Daniel Grinbank respondieron irónicamente al criterio del monseñor. “#WHATT??? lo que tiene puesto AGUER, era una capa mía de FINAL del show y el casco también #🙉🙏😥💄👿💣”, tuiteó la diva. “Tiene razón Monseñor Aguer. La propaganda es tan grande, q está perturbando las mentes de miembros de la iglesia convirtiéndolos en pedofilos. Hay q sacar a Satanas de los medios!!!!”, escribió el ex presidente de Independiente y ex dueño de la radio Rock & Pop.

“Puede verse en internet un caso en el cual la confusión llega a un extremo irrisorio -mueve más bien a llanto que a risa- un hombre, que es en realidad una mujer, embarazado por una mujer, que en realidad es un hombre. La exhibición filmada de conductas contra la naturaleza alcanza un grado de perversión sorprendente para las personas normales”, consideró.

La conductora Verónica Lozano también hizo hincapié en los casos de pedofilia dentro de la Iglesia católica. Desde su cuenta de Twitter, le dijo a Aguer: “Sr ocúpese de la pedofilia en la iglesia , esos sí hace daño y es un delito”.

El sacerdote sostuvo que “el «colectivo» que reúne a personas cuyas conductas son hechas públicas y reivindicadas como derechos, intenta que se reconozcan como naturales y legítimas múltiples combinaciones caprichosas en nombre de la no discriminación”. Luego, agregó: “Los cristianos hemos de rezar y hacer objeto de nuestro amor a quienes han sido absorbidos por la manera de pensar y de vivir «contra naturam»”. Así marcó su posición sobre las personas que, según entiende, viven en contra de la naturaleza.

El actor Fernando Dente directamente consideró que las palabras de Aguer le dan “asco”: “Me descompone. No encuentro otra explicación que no sea Pura maldad. Algunos representantes de la Iglesia son todo lo que esta mal. Son el anti amor, la anti Libertad. Entiendo que siendo cura y teniendo que reprimir el deseo sexual tanto tiempo, pase esto”.

“Los medios de comunicación son un factor principal en el intento de cambiar la mentalidad de la gente, a pesar de que el uso anárquico de «las redes» altera un tanto el panorama, para bien y para mal. Otras conductas destructivas son difundidas elogiosamente, como si fueran lo normal, lo que ahora se acostumbra, lo natural”, apuntó el arzobispo platense.

Otro de los periodistas que respaldó a sus colegas fue Fabián Doman, quien se solidarizó con un tuit: “Todos somos @cuervotinelli y @AngeldebritoOk. No a la inquisición en 2019. No a la intolerancia. No a los dueños de la moral de la sociedad. Marchemos a donde sea para que sepa que cientos de miles no pensamos como el”.

La premiada escritora Claudia Piñeiro, una de las más fervientes defensoras de la legalización del aborto en Argentina y de la perspectiva de género, se preguntó si las palabras de Aguer no merecen una causa penal: “Las declaraciones de este señor no son delito? No habría que denunciarlo?”

La cantante Paula Maffia, sobrina de la filósofa y referente del feminismo argentino, Diana Maffia, también escribió un tuit para repudiar a Aguer: “Se quejan de los planes pero mantenemos a estos vagos pedófilos y transhomófobos, dejate de joder...”

El año pasado murieron 67 personas victimas de crimenes de odio relacionados a la identidad sexual en Argentina. Los discursos de odio anteceden a los crimenes. Personas como esta son cómplices de esas muertes. Mi solidaridad con @cuervotinelli y @AngeldebritoOk, escribió en su cuenta de Twitter Luciana Salazar, devenida en analista política en los últimos meses.


El actor Jey Mammon escribió un tuit provocador contra Aguer este viernes y lo mandó a bailar con Tinelli: AGUER salí del placard capaz así si te llama @cuervotinelli para el bailando. Hace rato que no logras captar su atención proba otra cosa!”.

“Otro de los principales responsables: el showman con probables posibilidades políticas, que también exhibe en el espectáculo la vida privada de sus bailarines, y promueve entre ellos superficiales emparejamientos; que semejante engendro tenga buen «rating» mide hasta qué nivel hemos caído”, expresó Aguer en clara referencia a Marcelo Tinelli. También apuntó contra Ángel De Brito. “Se exponen a la curiosidad pública, con lujo de detalles y actualización permanente, los amoríos fugaces de gente de la farándula. Basta desplegar la Sección Espectáculos de algunos diarios, o conectarse con el demonio de la mañana que anda suelto en un canal de televisión”, afirmó, en referencia al conductor del programa Los Ángeles de la Mañana.

Ambos conductores le respondieron: “De los curas pedófilos no dijo nada??? No llegué a leer toda la nota, porque sus palabras me hacen recordar a la inquisición.”, escribió Tinelli.

En tanto que De Brito sugirió hacer una marcha a La Plata para repudiar lo escrito por Aguer. "Podríamos visitar a Monseñor el mes próximo con un nueva marcha del orgullo, y todos las agrupaciones feministas. Pañuelos verdes y banderas arcoiris! Que dicen?

Seguí leyendo: