Miles de usuarios siguen sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano: hay barrios sin energía desde el lunes

Compartir
Compartir articulo
Un autoservicio abierto gracias a la asistencia de un generador de energía (Fotos: Maxi Luna)
Un autoservicio abierto gracias a la asistencia de un generador de energía (Fotos: Maxi Luna)

El martes fue una jornada asfixiante. Por la noche, llegó la lluvia y con ella un sensible descenso en la temperatura. Algo de alivio. Sin embargo, hay un problema que persiste y que suscita un comprensible malestar en quienes lo padecen: los cortes de energía. Pasada la medianoche, llegaron a ser 145.000 los usuarios afectados en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. A las 6, ese número había bajado a 83.947; poco después de las 14:30, la cifra rondaba los 48.000.

Pasadas las 18, con una sensación térmica que supera los 34°, los usuarios de Edesur que no tienen suministro son 15.214. En Edenor, el número asciende a 27.760.

Los datos pueden verse en el reporte que actualiza cada cinco minutos el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su web. En las últimas horas San Miguel, San Fernando, Moreno, Hurlingham, José C. Paz, Escobar, Tres de Febrero y Tigre fueron las localidades más complicadas en este aspecto.

En el caso de Edesur, el ENRE daba cuenta de un importante número de interrupciones en barrios de la Capital Federal como Recoleta, San Telmo, Flores y Almagro, mientras que partidos bonaerenses como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Quilmes y San Vicente también se encontraban sin energía.

infobae

En Boedo, por ejemplo, hace 48 horas que están sin luz. En ese barrio porteño los vecinos no tienen servicio desde el lunes por la mañana. "Ayer (martes) trajeron un generador pero no lo pudieron conectar. En Edesur nos dicen que tomaron nota del reclamo y que van a ir dando luz por etapas", señaló una vecina afectada en diálogo con radio La Red.

Alejandra Martínez, vocera de la compañía, anticipó que "ya está en camino un generador" para solucionar el problema. Dijo que la empresa tiene todo el personal técnico a disposición y explicó que las altas temperaturas (ayer la ST llegó a 45 grados) "ponen en máxima exigencia a la red eléctrica y por eso se producen estas interrupciones".

Varios comercios pegaron carteles en los que explicaban por qué permanecían cerrados
Varios comercios pegaron carteles en los que explicaban por qué permanecían cerrados

"El alivio que trae la temperatura en el día de hoy va a permitir avanzar rápidamente para superar esta situación y resolver el problema", sostuvo y añadió: "Al vecino que está sin luz le resulta desagradable lo que tengo que decir, pero la realidad es que si comparamos lo de ahora con años anteriores, la red eléctrica está mucho mejor, bajó en porcentaje tanto la cantidad de cortes como la duración".

En este sentido, Martínez admitió que "una situación como la que tuvimos durante 12 años donde lo único que se hacía era mantenimiento, no se resuelve con tres años fuertes de inversión como los que se vinieron desarrollando" y agregó que "se necesitan por lo menos dos o tres años más, con un nivel de inversiones como los que se realizaron en los últimos tres, para recuperar un servicio que sea aceptable para una Buenos Aires como la que tenemos".

Durante el día de ayer, Edesur contó un total de 213.703 usuarios afectados, en tanto que 263.303 era el número de Edenor.

Las quejas de los usuarios en las redes sociales

Para este miércoles se pronostica otro día cálido y húmedo con elevada sensación térmica, cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas.

Las temperaturas previstas irán de una mínima de 24 a una máxima de 33 grados, con vientos moderados del sector norte.

Para la tarde existe una baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas, aunque lentamente comenzaría a llegar el tan esperado alivio del calor.

Para el jueves, el SMN pronostica cielo parcialmente nublado o nublado, vientos moderados del sector sur, rotando al sudeste y al este por la tarde, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 28.

La inestabilidad volverá el viernes, para cuando se espera nubosidad variable, tiempo inestable, y vientos moderados del sector este, rotando al sector norte cambiando al sector sur, con una mínima de 23 y máxima de 30 grados.

Seguí leyendo: