Uber advirtió que no cederá a la presión de la mafia de los taxistas y continuará en Mar del Plata

En medio de una huelga, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto con duras sanciones para los conductores de una de las aplicaciones más utilizadas en las capitales del mundo

Compartir
Compartir articulo
infobae

"La respuesta que tenemos para darles es que vamos a seguir en la calle". Sin titubeos, luego de que el Concejo Deliberante cediera ante la presión de los taxistas y aprobara una polémica ordenanza, Uber aseguró que no se irá de Mar del Plata. 

Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de la compañía, explicó en diálogo con Infobae que "la nueva ordenanza no cambia nada de fondo". "Eleva penas. Son las mismas figuras con las que hasta ahora hicieron controles. Le llaman 'remís trucho' a un Uber. Y Uber no es un remís, ni trucho ni habilitado. No es un remís", analizó. 

La ordenanza a la que se refiere Labaqui es la 13.613, la cual regula el transporte de personas en Mar del Plata. Por iniciativa del intendente Carlos Arroyo, se modificaron sus tres primeros artículos.

De esta manera, a quien se encuentre prestando un servicio de transporte sin la correspondiente habilitación municipal, se procederá a secuestrarle el vehículo y se le impondrá una multa "graduable" de entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal, suma que según fuentes municipales rondaría los 800 mil pesos. También se inhabilitaría para conducir -al chofer y a quien fuera el dueño del auto- por 180 días y por 360 en caso de reincidencia.

infobae

"Sólo busca intimidar a quienes buscan una fuente de ingreso. Uber no requiere de la habilitación del municipio, estando contemplada por el Código Civil y Comercial. Uber no se ve intimidado por esto. La multa es a los conductores. Va contra el marplatense que quiere una fuente de ingreso. Ese es el principal foco. Es por eso que comunicamos que vamos a seguir en la calle. No nos vamos a ir", remarcó Labaqui.

La ordenanza prevé fuertes multas para "el transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global". "Cuando vas a multar el transporte sin habilitaciones tenés que ver qué autos requieren habilitaciones: taxis, remises comunes, remises rurales, remises de alta gama, transportes escolares, pero no transporte a través de aplicaciones. No hay una habilitación para eso en Mar del Plata, por lo que si vos mañana parás a un chofer de Uber no hay habilitación que le puedas pedir", sostuvo Labaqui.

Y agregó: "Ahí es donde nosotros decimos que debería haber una regulación, hasta que ellos no regulen la categoría no está creada y está amparada dentro del marco nacional, donde esa es una cuenta que ya está saldada. Hay fallos nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, los argumentos son los mismos y han sido a favor de Uber".

infobae
 

En el primer fin de semana en el que se puso en funcionamiento, 5 mil personas descargaron la aplicación en forma simultánea. Y en tres días, se realizaron más de 20 mil viajes, lo que demuestra el interés que generan este tipo de aplicaciones exitosas en grandes ciudades de todo el mundo. 

 

Fotos: Christian Heit

Seguí leyendo:

Tras la movilización de los taxistas, el municipio aprobó multar a Uber

Uber desembarcó en Mar del Plata y los taxistas amenazan con "cortar la ruta"