Una foto y una "pista vieja": la madre de Sofía Herrera estaba segura de que no era su hija

Dijo a Infobae que la pista ya había sido descartada al menos 4 años antes. "No tengo ninguna esperanza", agregó más temprano. Tenía razón

Compartir
Compartir articulo
María Elena Delgado junto a Sofía, la hija que busca hace 10 años

La información había llegado a la Justicia a través de un gitano "desertor" de la comunidad. Lo que había dicho es que otros gitanos criaban a una joven muy parecida a Sofía Herrera en una casa de Ayacucho, al sur de la provincia de Buenos Aires.

La pista no era nueva y había sido investigada hace años, aseguró por la tarde a Infobae María Elena Delgado, la mamá de Sofía. Pero el juez Daniel Césari había recibido un dato nuevo que, según explicó, había motivado a ordenar pruebas nuevas: un allanamiento, un cotejo de huellas dactilares y, de ser necesario, un análisis de ADN.

Era un allanamiento más, como tantos que se hicieron a los largo de estos 10 años, pero un medio de Ayacucho tituló: "Habría sido encontrada Sofía Herrera en Ayacucho, tras 10 años de estar desaparecida" y se armó el revuelo. Sin embargo, mientras el país rogaba que fuera ella, a María Elena la invadía la desesperanza: "Para mí no es Sofi, yo no tengo ninguna esperanza. Es desesperante vivir así".

No es la primera vez que los padres se ilusionan: reciben, en promedio, 25 fotos por año de "nenas parecidas" a su hija. Sólo el año pasado se hicieron 30 pruebas: ninguna era. Esta vez creía que no era porque "es información que ya se verificó. Esa gente ya había certificado que la nena era hija biológica de la familia".

Fue hace 4 o 5 años, dijo, y la familia había mostrado fotos de la nena desde su nacimiento. María Elena las había visto. En las fotos de ese momento, la nena le había parecido "demasiado grande".

A la menor, de 14 años, la llevaron hoy al hospital Pedro Solanet donde le hicieron las pruebas palmares. Las huellas llegaron a Río Grande a las 14.30 y se cotejaron con una huella de un dedo de Sofía que habían tomado, en su momento, de un mueble. Se creía que los resultados iban a estar recién a última hora pero pasadas las 17 se supo: dieron negativo. La joven de Ayacucho no es Sofía Herrera.

"Les pido calma, me están volviendo loca. Pónganse en mi lugar -pidió la mamá de Sofía pasado el mediodía-. Es muy duro ilusionarse y que después te digan que no es. Nosotros ya pasamos por esto". Tenía razón.