Llegó desde Rusia uno de los aviones más grandes del mundo y un sumergible teledirigido para sumarse a la búsqueda del ARA San Juan

Se trata de la nave rusa Antónov An-124 y del vehículo Panter Plus que puede descender hasta unos 1000 metros de profundidad

Compartir
Compartir articulo

El avión ruso Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo, llegó el viernes por la noche al aeropuerto de Comodoro Rivadavia para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

infobae

Este avión, que estuvo en Comodoro Rivadavia en el 2008 para realizar operaciones con la petrolera PAE, llegó al país con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos.

infobae

"Los especialistas del equipo de salvamento marítimo podrán empezar la búsqueda del ARA San Juan aproximadamente dentro de un día", indicó el almirante de la Armada rusa, Vladímir Valúev, a la agencia rusa Sputnik.

(Walter Calderon)
(Walter Calderon)

El militar destacó la alta preparación y la experiencia de los expertos rusos en el salvamento de submarinos averiados que yacen en el fondo marino.

infobae

"La capacitación y la experiencia de nuestros especialistas infunden esperanzas de que la operación de búsqueda dé resultados positivos", señaló.

infobae

El aparato no tripulado Pantera Plus, capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar.

Télam
Télam

Operativos desde Ushuaia

En tanto, el avión que aterrizó en Comodoro Rivadavia tiene previsto abastecerse de combustible y después seguir rumbo a Ushuaia. Ahí la orden fue descargar "pertrechos y equipamiento" en el ARA Islas Malvinas, para llevarlas a la zona de rastrillaje, indicaron fuentes oficiales.

La aeronave rusa descargará en la capital fueguina "dos contenedores" con elementos destinados a la búsqueda del buque argentino extraviado desde el 15 de noviembre, aunque las fuentes no detallaron el contenido de esa carga.

Télam
Télam

En cambio, voceros de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego confirmaron que la Armada Argentina ya realizó una solicitud de espacio en el muelle del puerto de Ushuaia, destinado al aviso ARA "Islas Malvinas", donde se cargarán los equipos que vinieron en el avión ruso para ser transportados hasta la zona de búsqueda del San Juan.

Sin embargo, la operación no se llevará a cabo hasta el próximo domingo, porque el aviso está regresando de la Antártida (participaba de la fase argentina de la Patrulla Naval Combinada) y su arribo se espera para "el sábado a la noche o el domingo a la mañana", dijeron fuentes de la marina.

Télam
Télam

Acondicionamiento del buque Sophie Siem

Por otro lado, en el puerto de Comodoro Rivadavia siguen los trabajos para poner en condiciones el buque Sophie Siem y adaptar un minisubmarino que ayudará a la tarea de rescate.

En diálogo con Infobae, el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, destacó la importancia de los trabajos que se realizan en el puerto. "Para nosotros es un impulso muy grande. Están llegando aviones rusos, que se suman a los españoles, norteamericanos, ingleses. Esto pasó a ser un conflicto internacional, por eso se sigue trabajando para encontrar el submarino. Hay una necesidad de completar la misión".

Télam

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae