Crisis del transporte en Córdoba: cuarto día de paro, 86 choferes despedidos y una ciudad sin colectivos

Se oponen al acuerdo paritario cerrado por la UTA, cuya filial local se encuentra intervenida

Los choferes de colectivos de Córdoba cumplían este jueves por cuarto día consecutivo un paro total del servicio en rechazo al aumento salarial del 21% acordado por la UTA y para pedir el fin de la intervención del sindicato, pese a la conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo. En las últimas horas, unos 86 trabajadores fueron despedidos por participar de la medida de fuerza, situación que hizo recrudecer el conflicto.

El ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, dijo esta mañana que si los choferes levantan el paro, "todos los despidos quedarán suspendidos bajo el paraguas de la conciliación obligatoria".

Otro condimento aviva la tensión: la Municipalidad de Córdoba presentó esta mañana una denuncia penal para que se investigue la "posible" comisión de delito por parte de los choferes que paralizan el servicio del transporte urbano desde el lunes pasado.

Por su parte, los onductores de colectivos se manifestaban hoy desde las 10 en la puerta de la sede local de UTA. Ya recibieron el apoyo de otros gremios y organizaciones de izquierda de Córdoba y también de Buenos Aires.

El conflicto generó un sinfín de quejas de los usuarios por la falta de transporte, dado que medio millón de personas debió apelar a taxis o remises para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. En tanto, las empresas del sector denunciaron que hubo ataques a las unidades que salieron a las calles.

A su vez, la fuerte crisis en el seno de la Unión Tranviarios Automotor de Córdoba -que se encuentra intervenida desde hace un año- llevó al secretario de Interior del gremio, Jorge Kiener, a viajar a la provincia para dialogar con los delegados.

"Esta actitud de los choferes de no acatar la conciliación obligatoria, podría estar en la posible comisión de un delito de no dejar circular el transporte público, aparte de las irregularidades desde el punto de vista laboral", dijo Facundo Zapiola, de la Asesoría Letrada del municipio.

TE PUEDE INTERESAR