Descubren cuál es la enfermedad autoinmune que provoca un envejecimiento rápido en los niños

Investigadores descubrieron signos de declive acelerado en menores de edad con esclerosis múltiple, lo que podría adelantar la aparición de discapacidades y enfermedades crónicas en etapas tempranas

Un estudio revela que los niños con esclerosis múltiple envejecen biológicamente más rápido que sus pares sanos

(HealthDay News) -- Los niños con esclerosis múltiple (EM) envejecen a un ritmo acelerado, ya que la enfermedad provoca un desgaste avanzado en sus cuerpos, señala un estudio reciente.

Este envejecimiento acelerado se extiende hasta la adolescencia, lo que aumenta sus probabilidades de que la discapacidad relacionada con la EM y las enfermedades crónicas ocurran más temprano en sus vidas, reportaron los investigadores en la edición del 9 de junio de la revista Neurology.

“Este es un concepto completamente nuevo en la EM”, señaló la investigadora sénior, la Dra. Jennifer Graves, vicepresidenta de neurociencias y jefa de la división de neuroinmunología de la Universidad de California, en San Diego.

Read more!

“Envejecer no es algo que pensemos que afecte a los adolescentes”, dijo en un comunicado de prensa. “Pero estos niños están acumulando daño celular que puede no aparecer clínicamente hasta años después, cuando de repente pasan de estar bien a la progresión de la enfermedad a los 30 años”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune de por vida en la que el sistema inmunitario ataca las vainas de mielina que protegen las células nerviosas del cerebro, la médula espinal y los ojos.

A medida que el daño aumenta, los pacientes desarrollan síntomas como problemas de visión, debilidad muscular, rigidez, dificultad con el equilibrio y la coordinación y mareos, según los Institutos Nacionales de Salud.

El envejecimiento acelerado en niños con EM aumenta el riesgo de discapacidad y enfermedades crónicas tempranas (Imagen Ilustrativa Infobae)

El nuevo estudio se centra en el concepto de edad biológica, la edad que refleja el desgaste que se ha producido en el cuerpo de las personas, lo que las hace biológicamente mayores que la edad reflejada en su fecha de nacimiento.

En el estudio, los investigadores rastrearon los cambios en el ADN en muestras de sangre de 125 niños con EM y 145 niños sin la enfermedad.

A pesar de parecer aparentemente sanos, los niños con EM tenían patrones de ADN que indicaban que eran biológicamente mayores que sus compañeros sanos, muestran los resultados.

Los niños más afectados por el envejecimiento biológico relacionado con la EM parecieron envejecer hasta dos años más rápido que los niños sin EM, aunque su edad cronológica promedio era de 15 años, encontraron los investigadores.

“En comparación con los jóvenes sin EM, los jóvenes con EM tenían evidencias de una edad epigenética acelerada, una medida de las modificaciones químicas del ADN asociadas con el envejecimiento”, explicó Graves.

“Sabemos que el envejecimiento se relaciona con el desarrollo de una forma menos tratable de EM, y que los adultos con EM se enfrentan tanto al envejecimiento normal como al envejecimiento acelerado de la enfermedad”, añadió.

La investigación analizó muestras de ADN de 125 niños con EM y 145 sin la enfermedad para medir la edad biológica (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los investigadores dijeron que los estudios futuros necesitan seguir a los pacientes a lo largo del tiempo para ver cómo este envejecimiento biológico temprano contribuye a su discapacidad a largo plazo, así como qué es exactamente lo que acelera el envejecimiento en estos niños con EM.

“Es un hallazgo significativo observar este envejecimiento acelerado en los niños”, añadió Graves. “Si podemos comprender la interacción entre el sistema inmunológico, el cerebro y el envejecimiento, y abrirlo, podríamos ser capaces de poner la EM en remisión completa en el futuro”.

Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la esclerosis múltiple.

FUENTES: Universidad de California-San Diego, comunicado de prensa, 9 de junio de 2025; Institutos Nacionales de la Salud, 31 de enero de 2025

*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ©The New York Times

Read more!

Más Noticias

¿Por qué algunas personas sienten escalofríos al escuchar música o ver arte?

Investigadores del Instituto Max Planck publicaron que ciertos genes influyen en la intensidad de las respuestas emocionales frente a diferentes manifestaciones artísticas, tras examinar datos genéticos y emocionales de miles de participantes

Preocupa a los especialistas el aumento de la miopía en niños: qué cuidados hay que tener en la vuelta a clases

A nivel global, análisis recientes estiman que aproximadamente 1 de cada 3 niños y adolescentes de las grandes ciudades es miope, con un incremento sostenido desde la década de 1990 y con una proyección cercana al 40% para 2050. Cuáles son los principales factores de riesgo y cómo prevenirla

Estar siempre ocupado: los riesgos de la hiperactividad como escape emocional

Los expertos advierten que sobreocuparse puede funcionar como una estrategia para evitar la ansiedad, el vacío y la angustia, con efectos negativos para la salud. Cómo salir de este mecanismo de defensa y aprender a gestionar las emociones

Qué hábitos alimenticios dañan el cerebro y cómo mejorar la concentración, según expertos

Modificaciones sutiles en la rutina de hidratación y en la selección de nutrientes favorecen el rendimiento intelectual de manera sostenida

Hablar sobre los deseos en la intimidad favorece la plenitud sexual y el bienestar en la pareja

Los investigadores concluyen que la calidad de las conversaciones permite resolver discrepancias, prevenir dificultades y fortalecer la confianza afectiva, según datos recabados entre cientos de miles de participantes en varios países