Falta de sueño, un signo de problemas cerebrales después de un accidente cerebrovascular leve

Investigadores hallaron que los pacientes que pasan más tiempo en la cama tras este evento muestran señales de deterioro en la memoria y el pensamiento, así como alteraciones que podrían aumentar el riesgo de demencia o un segundo ACV

La dificultad para dormir después de un accidente cerebrovascular leve puede indicar problemas persistentes de salud cerebral, según un estudio publicado en Neurology

(Dennis Thompson-HealthDay News) -- La dificultad para dormir tras un ACV leve podría ser una señal de problemas continuos de salud cerebral en algunas personas, señala un estudio reciente.

Las víctimas de accidente cerebrovascular que pasaron más tiempo en la cama luchando por dormir tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas de habilidades de pensamiento y memoria, informaron los investigadores en la revista Neurology.

Esos pacientes también tuvieron cambios cerebrales que pueden aumentar el riesgo de demencia o de un segundo ACV, apuntaron los investigadores.

Read more!

“Estos resultados muestran que los trastornos del sueño podrían ser un marcador de una salud cerebral adversa”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la doctora Joanna Wardlaw, catedrática de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido.

El estudio revela que los trastornos del sueño podrían ser un marcador temprano de daño cerebral y riesgo de demencia en pacientes con accidente cerebrovascular (Pixabay)

En el estudio, que se publicó el 28 de mayo, los investigadores siguieron el sueño de 422 personas en Edimburgo y Hong Kong que habían sufrido un accidente cerebrovascular leve o un ataque isquémico transitorio (AIT), una afección llamada “miniaccidente cerebrovascular” porque sus síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular pasan sin daño aparente.

Entre uno y tres meses después de un accidente cerebrovascular leve o un accidente isquémico transitorio, todos los participantes se sometieron a escáneres cerebrales, completaron un cuestionario de sueño y se sometieron a pruebas cognitivas. Pasar más tiempo en la cama (ya sea durmiendo o intentando dormir) se asoció con puntuaciones más bajas en las pruebas de pensamiento y memoria, encontraron los investigadores.

“Aunque muchas personas saben que la falta de sueño puede conducir a problemas de salud, se sabe menos sobre los efectos de dormir más tiempo por la noche o pasar mucho tiempo en la cama tratando de compensar los problemas para dormir, ya sea que las personas lo hagan conscientemente o no”, dijo Wardlaw.

Las personas que pasaban más tiempo en la cama también eran más propensas a tener evidencia de daño en los vasos sanguíneos pequeños y sangrado en el cerebro. También tenían más hiperintensidades de materia blanca, áreas donde el tejido cerebral blanco había sido dañado.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo y Hong Kong analizaron el sueño de 422 pacientes con ACV leve o ataque isquémico transitorio (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio no prueba que los problemas de sueño causen estos cambios, solo que existe una asociación.

“Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, y también para observar si el sueño prolongado tiene efectos negativos en las personas que nunca han sufrido un ACV o un AIT”, planteó Wardlaw.

“Por supuesto, también se necesita investigación sobre si mejorar los patrones de sueño de las personas tras el ACV podría prevenir algunos de estos posibles efectos perjudiciales”, añadió.

Más información: La Fundación del Sueño ofrece más información sobre el sueño y el rendimiento cognitivo.

FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 28 de mayo de 2025

* HealthDay Reporters © The New York Times 2025

Read more!

Más Noticias

Grasa visceral y zona de riesgo: el impacto oculto de la obesidad abdominal en la salud

Especialistas advierten que este exceso adiposo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otras complicaciones graves, incluso sin sobrepeso general. La importancia de la detección temprana para la prevención

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental

Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo proteger la salud cardiovascular femenina y cuándo recurrir a un especialista

Factores clínicos específicos y cambios hormonales pueden aumentar los riesgos. La importancia de la consulta médica oportuna y ajustes personalizados para disminuir complicaciones, afirman expertos de Mayo Clinic

Papaya, aliada natural contra el colesterol alto

Rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, esta fruta se consolida como un recurso natural eficaz para proteger la salud cardiovascular, según especialistas en nutrición y organismos médicos internacionales