JUEVES, 17 de octubre de 2024 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio tranquilizador encuentra que los hombres pueden tomar metformina, un medicamento para la diabetes , sin preocuparse de que sus hijos sufran de defectos congénitos.
Investigaciones recientes plantearon preocupaciones de que la metformina podría promover defectos de nacimiento en los niños al dañar la calidad del esperma de un hombre.
Pero este estudio de más de 3 millones de embarazos, que aparece en la edición del 16 de octubre de la revista BMJ, concluyó que esos temores son infundados.
El nuevo estudio "no encontró una asociación significativa entre el uso paterno de metformina durante el periodo de desarrollo de los espermatozoides y las malformaciones congénitas en la descendencia", concluyó el equipo de investigación dirigido por la investigadora principal Hedvig Nordeng, profesora de farmacia de la Universidad de Oslo, en Noruega.
La metformina ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la cantidad de glucosa absorbida de los alimentos y producida por el hígado, según los Institutos Nacionales de Salud.
Un estudio danés de 2022 encontró un aumento del 40 por ciento en el riesgo de defectos congénitos en los hijos de hombres que tomaban metformina, señalaron los investigadores. Se sabe que el medicamento causa niveles más bajos de testosterona y potencialmente una disminución de la calidad del esperma.
Para probar aún más este vínculo, los investigadores analizaron datos de casi 620,000 bebés nacidos en Noruega entre 2010 y 2021 y de más de 2.5 millones de bebés nacidos en Taiwán entre 2004 y 2018.
En Noruega, se encontraron defectos congénitos en alrededor de un 5 por ciento de los bebés nacidos de padres que tomaban metformina, en comparación con un 4 por ciento de aquellos cuyos padres no usaban el medicamento, una diferencia no significativa.
De manera similar, los defectos congénitos ocurrieron en alrededor del 3 por ciento de todos los niños taiwaneses, independientemente de que sus padres usaran metformina o no.
Después de observar específicamente a los padres con diabetes tipo 2 y controlar otros factores, los investigadores no encontraron un aumento en el riesgo de defectos congénitos relacionados con la metformina.
"Estos resultados ofrecen tranquilidad y pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento al seleccionar la metformina en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 entre los hombres que planean una familia", concluyeron los investigadores noruegos en un comunicado de prensa de la revista.
En un editorial que acompañó al estudio, los investigadores australianos acogieron con beneplácito los hallazgos.
"Para algunos, estos hallazgos podrían no disipar del todo las preocupaciones planteadas por los análisis daneses, y vale la pena realizar más estudios confirmatorios", anotó el equipo australiano. "Sin embargo, como mínimo, estos hallazgos proporcionan cierta tranquilidad para los médicos, y para los futuros padres a los que se les recetará metformina antes de la concepción".
Más información
Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la metformina.
FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 16 de octubre de 2024