¿Podría el ejercicio regular curar el insomnio? Una nueva investigación dice que sí

Healthday Spanish

MIÉRCOLES, 27 de marzo de 2024 (HealthDay News) -- Las personas que hacen ejercicio de forma constante dos o tres veces a la semana son menos propensas a sufrir de insomnio, señala un estudio reciente.

Ese tipo de compromiso a largo plazo con el ejercicio también ayuda a las personas a dormir la cantidad recomendada cada noche, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 26 de marzo de la revista BMJ Open.

El artículo "indica fuertemente que la consistencia en [la actividad física] podría ser un factor importante para optimizar la duración del sueño y reducir los síntomas del insomnio", concluyó el equipo de investigación dirigido por las psicólogas islandesas Erla Bjornsdottir y Elin Helga Thorarinsdottir.

Read more!

En el estudio, los investigadores siguieron los hábitos de ejercicio y la calidad del sueño de casi 4,400 adultos de mediana edad de 21 hospitales de nueve países europeos.

A los participantes se les preguntó específicamente con qué frecuencia hacían ejercicio hasta el punto de quedarse sin aliento o sudar.

Los investigadores encontraron que las personas que hacían ejercicio de forma persistente al menos un par de veces a la semana, con un total de al menos una hora de ejercicio a la semana, eran:

Un 42% menos de probabilidades de tener dificultades para conciliar el sueño

Un 22% menos de probabilidades de sufrir algún síntoma de insomnio

Un 40% menos de probabilidades de sufrir más de un síntoma de insomnio

Los síntomas del insomnio incluyen tardar mucho tiempo en dormirse, despertarse por la noche y sentirse excesivamente somnoliento durante el día.

Las personas que hacían ejercicio de forma constante también tenían un 55 por ciento más de probabilidades de dormir la cantidad normal recomendada, entre 6 y 9 horas por noche, encontraron los investigadores.

Tenían un 29 por ciento menos de probabilidades de dormir menos de 6 horas, y un 52 por ciento menos de probabilidades de tener un sueño largo de 9 horas o más, muestran los resultados.

Además, las personas que se volvieron activas durante el transcurso del estudio de una década tenían un 21 por ciento más de probabilidades de convertirse en personas que dormían normalmente que las que permanecieron inactivas.

Estos resultados concuerdan con otros estudios que han vinculado el ejercicio regular con un sueño profundo, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Las personas que hacen ejercicio no solo hacen que sus cuerpos se cansen lo suficiente como para dormir bien, sino que también son más propensas a seguir un estilo de vida saludable, anotaron los investigadores.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre el ejercicio para dormir mejor.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 26 de marzo de 2024

Read more!

Más Noticias

Ansiedad nocturna: por qué aumenta al dormir y las 8 estrategias clave para volver a descansar

Desde juegos mentales hasta el poder de la respiración, métodos recomendados por especialistas citados por The Times prometen transformar la experiencia por la noche y el manejo de pensamientos persistentes

Dieta pescatariana: por qué se asocia con un menor riesgo cardíaco y qué recomiendan los expertos para adoptarla de forma saludable

El patrón alimentario que prioriza pescado y vegetales se asocia con una mejor salud cardíaca. Especialistas explican sus beneficios y brindan claves para incorporarlo correctamente

Hábitos saludables recomendados por expertos ante la adicción digital

Psicólogos y psiquiatras citados por The Times insisten en que redefinir la relación con el móvil y evitar el consumo pasivo resulta más eficaz para el bienestar mental que simplemente limitar las horas de uso

Científicos revelaron por qué el síndrome del intestino irritable (SII) es más frecuente y doloroso en mujeres

Un estudio preclínico en ratones identificó cómo esta hormona desencadena una cadena celular que intensifica la sensibilidad al dolor intestinal, contribuyendo a comprender la mayor prevalencia en la población femenina

Siete consejos de los psicólogos para pasar las Fiestas tras la muerte de un ser querido

Es una reacción natural ante la “silla vacía” y su desarrollo varía según el vínculo y las circunstancias de la pérdida. Aceptar las emociones, buscar apoyo y cuidar la salud son las claves para atravesarlo en las celebraciones de fin de año