Argentina superó el millón de recuperados por COVID-19

Hasta anoche contaba con 1.009.278 personas que se recuperaron de la enfermedad que genera el nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo

Argentina llegó anoche al millón de personas recuperadas por COVID-19, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 originado hace casi un año en China.

Según cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, nuestro país reportó este martes que 1.009.278 personas que han superado la COVID-19 en el país, mientras que añadió 12.145 contagios nuevos y 430 muertes más debidas al coronavirus. Según el informe diario que difunde el Ministerio de Salud, desde la llegada de la enfermedad el 3 de marzo último, se han detectado 1,19 millones de positivos en el país y 32.052 pacientes han fallecido.

La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (557.575, de los cuales 3.615 fueron reportados hasta anoche), seguida por la Ciudad de Buenos Aires, con 148.344 contagios confirmados, 460 de ellos ayer. Mientras en Buenos Aires y su periferia los contagios tienden a desacelerar, en el interior del país los casos son crecientes, con 1.764 positivos comunicados anoche por la provincia de Santa Fe, que ya suma 111.075 infecciones. Además, se registraron 1.339 positivos en la central provincia de Córdoba, 973 en Tucumán y 934 en Neuquén.

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alrededor del 63 por ciento. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Además, 4.854 personas con diagnóstico confirmado permanecen internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 63,6 % a nivel nacional, una cifra que baja al 61,5 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia. Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 3,04 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 67.155 pruebas por cada millón de habitantes.

El presidente Alberto Fernández, extendió las restricciones de circulación en las distintas provincias del país para contener la pandemia de COVID-19 por un período de catorce días, hasta el próximo 8 de noviembre. “Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó ayer el presidente Fernández y explicó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

El presidente Alberto Fernandez se manifestó esperanzado en la pronta llegada de las vacunas al país - Juan Mabromata/Pool via REUTERS/File Photo

Actualmente hay siete vacunas contra el coronavirus en esta instancia avanzada y el gobierno de Argentina está procurando gestionar múltiples vacunas para lograr administrarlas en cuanto logren las aprobaciones de las entidades regulatorias de los principales países del mundo y por supuesto de la ANMAT en el país.

Este martes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindaron una conferencia de prensa exclusiva con pocos medios dentro de los que estaba Infobae, para brindar un status al día de hoy de cómo Argentina está posicionada a nivel vacunas, con cuáles cuenta, cómo será la distribución y el acceso y para cuándo estarían disponibles. “Nosotros queremos que la vacuna sea gratuita, que la pague el Estado y que luego sea distribuida en forma equitativa en todo el país. Para ello hemos empezado a trabajar con las provincias para organizar el proceso de logística en todo el país. Estamos trabajando también con los ministerios de Defensa y Seguridad para coordinar todo el esfuerzo que es monumental”, aseguró Ginés González García.

Y agregó: “Nunca hemos tenido en el país o en el mundo este desafío que nos plantea el COVID-19. Nosotros queremos masificar la vacuna contra COVID-19, y a la vez bajar la circulación y mortalidad del coronavirus. Queremos tener disponibilidad de varias vacunas, por eso es que estamos trabajando con varios laboratorios para tener provisión de algunas vacunas, como la de AstraZeneca, la de Pfizer y a través de Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19), pero no está adhiriendo a la promesa original que establecía un acceso global y equitativo a las mismas. Siempre creímos que esto iba a ser un mix de vacunas. Si bien le tenemos confianza a todas, hay que ver cuando se aprueban cada una según sus resultados completos de estudios clínicos”.

Argentina analiza ya cuatro proveedores de vacunas en todo el mundo - EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

"Es muy importante la seguridad en cada una de las fases de investigación. La mayoría de las más avanzadas ya cuenta con estudios clínicos en fase 1 y 2. Ahora están en fase 3. Y luego pasarán a la fase 4 que es la de farmacovigilancia. Lo importante es seguir transmitiendo confianza en la población, destacó Vizzotti y agregó: “En función a los resultados de cada una de ellas, se verificará el proceso de aplicación de las mismas a la población. Para llegar a esta etapa, previamente se toman en cuenta todas las consideraciones y se analizan distintas variables, aparte de la aprobación por parte del ente regulador, como lo son los costos por dosis, temperatura de almacenamiento, lugar para la logística, distribución, etc”.

Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, se refirieron al anuncio del presidente sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, y afirmaron que “Argentina y el mundo” están firmando contratos para asegurarse su provisión antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos, y que su aplicación en el país será gratuita y enfocada primero a los grupos de riesgo.

SEGUÍ LEYENDO: