El autoexamen de piel, un aliado para detectar a tiempo un melanoma y evitar que el cáncer se propague

El melanoma es un tipo de tumor que se origina en las las células que producen el pigmento que le da color a la piel. Detectado a tiempo, casi siempre es curable y existen altas chances de extirparlo antes de que progrese en profundidad y se disemine. Factores de riesgo que hay que evitar y una sencilla regla para su detección precoz

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de las células del melanoma producen melanina de forma tal que se ven de color café o negro (Getty Images)
La mayoría de las células del melanoma producen melanina de forma tal que se ven de color café o negro (Getty Images)

Cada año se diagnostican en el mundo 160 mil casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y que representa el 1,5% del total de los tumores que sufren tanto hombres como mujeres. Y para concienciar de la importancia de los hábitos saludables de fotoprotección cada 23 de mayo tiene lugar el Día Mundial del Melanoma.

Como en la totalidad de las patologías, el diagnóstico temprano es clave de cara a evitar que el tumor se propague y aumentar las chances de curación.

Y si bien la recomendación sugiere una visita anual al dermatólogo, un sencillo test permitirá detectar de manera prematura anomalías en los lunares. Se trata de la regla del ABCDE, que llama a observar: Asimetría (los lunares malignos son asimétricos), Bordes (los bordes irregulares son propios de los lunares malignos), Color (varias tonalidades de marrón o negro caracterizan a los lunares malignos), Diámetro (los lunares malignos miden más de cinco milímetros) y Evolución (los cambios de color y tamaño siempre deben ser tenidos en cuenta).

Otros signos de alarma también pueden ser sangrado, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios del color de un lunar

Consultado por Infobae, el médico dermatólogo Pedro Rovere explicó que "el melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color".

Y tras asegurar que "la mayoría de las células del melanoma producen melanina de forma tal que se ven de color café o negro", advirtió que "algún tipo de melanoma no produce melanina y se ven de color más rosado".

Una consulta al dermatólogo una vez al año es clave para detectar de manera temprana un melanoma (Getty Images)
Una consulta al dermatólogo una vez al año es clave para detectar de manera temprana un melanoma (Getty Images)

Rovere puntualizó que "pueden aparecer en espalda y pecho en los hombres y en las piernas en las mujeres", aunque "también se pueden formar en otras partes del cuerpo, como la boca o los genitales, pero son mucho menos frecuentes que los de la piel".

A su vez, el médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar manifestó que "el fototipo es el principal factor de riesgo para el melanoma". "Las pieles más claras tienen más chances de padecer melanoma y peor pronóstico -detalló-. Asimismo, deben considerarse factores de riesgo los antecedentes familiares de melanoma así como la exposición solar excesiva".

"Los melanomas son tumores que están a la vista, por eso el control dermatológico periódico se vuelve vital para detectarlo a tiempo y evitar el desarrollo del cáncer", insistió, al tiempo que resaltó que "cuanto más temprano se diagnostique, más fino será el tumor y habrá más chances de extirparlo antes de que progrese en profundidad y se disemine a otros órganos". "Si es fino con una cirugía dermatológica se resuelve", resaltó Sánchez Saizar.

Los especialistas recomiendan una consulta dermatológica anual para evaluar los lunares

Rovere recomendó una consulta con un dermatólogo una vez al año, para realizar una dermatoscopia "y así observar con mayor detalle y en más profundidad las lesiones con melanina o los lunares a través de un instrumento que tiene luz polarizada".

El tratamiento en la mayoría de los casos consiste en "una cirugía para la exéresis del lunar y de los ganglios cercanos", describió Rovere, y anunció: "Hoy en día está en desarrollo la inmunoterapia, algunos fármacos que se espera puedan inhibir la actividad del melanoma".

#ManchasQueImportan, una campaña para generar conciencia

Cada año miles de personas eligen ignorar manchas en sus cuerpos que podrían ser potencialmente peligrosas. Pero hay un tipo de mancha que ninguno de ellos ignoraría: la de una prenda que están a punto de comprarse.

Para comprobarlo, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), junto con una marca de ropa y el equipo de J. Walter Thompson Buenos Aires, creó una serie de remeras intencionalmente manchadas de manera casi imperceptible y las ubicó en varios locales. El resultado fue contundente: cada persona que se probó la prenda encontró la diminuta mancha en pocos segundos y dio aviso al vendedor.

Ninguno de ellos se llevó la remera, pero sí se llevaron un potente mensaje: "Encontrar una mancha igual de rápido en sus cuerpos puede salvarles la vida".

Además de recibir una nueva prenda sin fallas (ni costo) los clientes pudieron hacerse un chequeo ​con médicos de Lalcec en un sector del local especialmente habilitado.

SEGUÍ LEYENDO

Mueren más de 10 argentinos por semana a causa del melanoma

Melanoma: cómo detectar en los lunares una potencial amenaza de cáncer de piel

Más Noticias

En un avance inédito, científicos lograron que una vaca produzca insulina en su leche

Los investigadores plantearon que este hallazgo podría aliviar la escasez de la hormona para pacientes con diabetes. Cómo se realizó el proceso y de qué forma se podría poner en práctica
En un avance inédito, científicos lograron que una vaca produzca insulina en su leche

Alerta roja por el cambio climático: un informe global reveló que en 2023 se superaron todos los límites previstos

La Organización Meteorológica Mundial publicó un reporte que confirma que el pasado fue el año más cálido desde que existen registros. Además, se batieron récords de calor oceánico, aumento del nivel del mar, pérdida de hielo marino antártico y retroceso de los glaciares
Alerta roja por el cambio climático: un informe global reveló que en 2023 se superaron todos los límites previstos

Por qué el AMBA se llenó con millones de mariposas “cuatro ojos”

El proceso migratorio está vinculado a las abundantes lluvias que se registraron durante los últimos meses. Hasta cuándo durará el fenómeno
Por qué el AMBA se llenó con millones de mariposas “cuatro ojos”

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad
MÁS NOTICIAS